'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Reclaman por la continuidad de obras viales anunciadas hace una década

Senador provincial recordó que, “la ruta provincial N° 1 cumplió, desde la firma del primer contrato, 10 años de promesas y dineros mal gastados y como lo señalamos hace un tiempo, si hacemos los ajustes por inflación, la Provincia lleva gastado mucho más de 700 millones de pesos".  

El senador provincial Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por el Cambio), observó que se ha cumplido una década y aún no se culminó con la obra de reconstrucción de las rutas provinciales 1 y 2 -en el norte de Entre Ríos-, pese a que ya se invirtieron 700 millones de pesos.

La mención a la obra vial, surgió tras la reunión que mantuvieron los legisladores con el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, por el Presupuesto 2022.

En el transcurso de la reunión, el ministro de Economía comentó al respecto, “este año nuevamente están dentro del presupuesto, pero su inicio y concreción dependen de los avances del crédito que ha solicitado el gobierno provincial a organismos internacionales”.

En referencia a la obra pendiente de ejecución, el senador Dal Molín, señaló: “Se trata de dos obras que la población, las autoridades de Juntas de Gobierno y los sectores productivos vienen reclamando por el avanzado estado de deterioro que presentan”.

Una de ellas, recordó, es la ruta 1 que fue licitada e iniciada hace 10 años. La otra es la ruta 2, al menos en el tramo Feliciano – Santa Ana, “que se está deteriorando mucho; y su reparación o repavimentación cada día se volverá más costosa”, subrayó en un comunicado de prensa.

Dal Molín, cuestionó: “Pasan los presupuestos y si bien figuran estas obras, su ejecución no se realiza y la respuesta es que seguimos a la espera del crédito”.

Recordó, finalmente, que “la ruta provincial N° 1 cumplió, desde la firma del primer contrato, 10 años de promesas y dineros mal gastados y como lo señalamos hace un tiempo, si hacemos los ajustes por inflación, la Provincia lleva gastado mucho más de 700 millones de pesos y ni siquiera se terminó la construcción de un puente”.

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Vanesa Castillo, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, refutó en respuesta al reclamo del senador del Departamento Federación, Rubén Dal Molín, por las obras inconclusas en las rutas provinciales 1 y 2“Cambiemos tuvo cuatro años para aprobar el crédito de la ruta 1 pero decidió no hacerlo”.

La diputada provincial Vanesa Castillo (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) respondió a las críticas vertidas por el senador Rubén Dal Molín respecto de la obra de la ruta N° 1 en el norte entrerriano. La diputada le recordó al senador: “Cambiemos hizo caer los convenios con Vialidad y privó a los entrerrianos de obras para el desarrollo”.

Castillo, agregó: “Es un tanto gracioso que el senador Dal Molín se anime a hablar de retrasos en la construcción de la ruta provincial N° 1 porque cuando su espacio político fue gobierno en la Nación dio de baja los convenios que Vialidad Nacional tenía firmados con la Provincia y privó a los productores entrerrianos de obras estratégicas para el desarrollo productivo como lo es la pavimentación de un tramo de la ruta N° 1 y la construcción del puente Toledo”.

Castillo, recordó que “ante el reiterado silencio del gobierno de Macri y sus funcionarios cada vez que desde la Provincia se solicitó el cumplimiento de esos convenios, el gobernador decidió la construcción del puente Toledo con recursos provinciales. Pero claro, ante la magnitud de la inversión que significa todo ese tramo, hoy de ripio, no se pudo avanzar. Si Cambiemos, el espacio al que pertenece Dal Molín, se hubiera preocupado por los productores, hoy tendríamos ese tramo finalizado”.


Castillo, quien ocupa la banca que debía corresponderle a Rubén Boxler, en reemplazo de Diego Lara que pasó a presidir el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, se explayó: “Pero bueno, si Dal Molín hablara con la verdad, debería dar explicaciones de por qué su espacio político postergó durante cuatro años la ruta 1 y muchas otras obras, como lo es la construcción de la autovía de la ruta 18.

Sinceramente es decepcionante el nivel de debate que propone Dal Molín, que intenta confundir a la población disimulando la responsabilidad de Cambiemos en el atraso de la infraestructura. Dicen que apoyan a la producción y no fueron capaces de hacer una obra estratégica para los productores”.

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