'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En "la cuna" del peronismo entrerriano, Cresto perdió por casi 20 puntos

Concordia: oficialismo con una derrota superior a las PASO

Elecciones legislativas 2021: en Concordia, Juntos sacó 18 puntos de ventaja a Frente de Todos. Frigerio sumó 7.000 nuevos votos respecto a las PASO.

00:34 hs - Lunes 15 de Noviembre de 2021

Un duro golpe recibió la lista del Frente de Todos en Concordia, uno de los bastiones que tiene el justicialismo en la provincia. La lista encabezada por Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos se impuso con el 53 por ciento de los votos sobre la encabezada por Enrique Tomás Cresto con el 35 por ciento. Es decir que la diferencia de las PASO de hace solo dos meses se amplió en 8 puntos. Para destacar que en la Capital del Citrus hubo un 74 por ciento de participación, dos por ciento más respecto a las PASO, entre las 423 mesas habilitadas para los sufragios. Las elecciones legislativas 2021 comenzaron sin inconvenientes y así se pudo llevar a cabo durante una cálida jornada.

Los votos favorecieron a Juntos por Entre Ríos.

Los votos favorecieron a Juntos por Entre Ríos.

Los números reflejaron la imposibilidad de revertir el ánimo del electorado por parte del oficialismo, ya que los números reflejaron que el Frente de Todos perdió mil votos respecto a las PASO, mientras que Juntos ganó casi 8 mil nuevos votantes. En las PASO Juntos obtuvo el 47 por ciento (47.702 votos) contra el 37 por ciento del Frente de Todos (37.425), en tanto que en estas elecciones –con el 99,76 por ciento de las meses escrutadas– la lista de Frigerio se llevó 55.259 votos contra 36.362 de los conquistados por Cresto.

Tras la victoria en Concordia, el bunker de Juntos por Entre Ríos ubicado en la zona céntrica de la ciudad festejó pasadas las 21 los resultados casi definitivos. Eduardo Caminal, presidente del PRO Entre Ríos manifestó en LT 15 Radio del Litoral: “Nos pusimos como objetivo ganar estas elecciones tanto a nivel local como provincial, y los resultados nos dan felicidad. Casi 20 puntos arriba, es una diferencia que superamos las PASO”.

Al mismo tiempo agregó: “Ganamos en 10 mil votos en las PASO y ahora estaríamos en los casi 18 mil votos. Nosotros teníamos muy claro que la elección que valía era la de ahora. Tenemos un candidato que nos va a dar un rumbo a los entrerrianos. El desafío que tenemos por delante es marcar un horizonte claro”.

Y por último reflexionó: “Como coalición, puertas adentro nos fortaleció. Desde el punto de vista electoral, nos movilizó más, entendemos que el voto es de la gente. Para el 2023 hay que hacer las cosas bien para poder ganar”.

A su vez, la candidata a Diputada de Juntos por Entre Ríos, Nancy Ballejos indicó: “Venimos trabajando en la campaña, que con las PASO se hace mucho más larga, de muchos meses y siempre vimos que había un buen acompañamiento, un buen recibimiento. Eso genera dudas si se va a transformar en votos o no y vimos que en las PASO fue así y ahora lo estamos confirmando de vuelta en las generales. El respaldo de los electores también nos recarga de responsabilidad. Así que muy conforme con todo el equipo también que fiscalizó, que trabajó y que cuidó el voto y la decisión de los entrerrianos”.

Antecedentes

La que ocurrió este domingo fue la derrota más importante del partido Justicialista en Concordia ya que se trató de 18 puntos abajo de la fuerza política encabezada por Rogelio Frigerio. Cabe destacar que se amplió respecto a los 10 puntos de diferencia que hubo en las últimas PASO. Un resultado adverso, pero sin el margen de esta año se registró en las legislativas de 2017, cuando Cambiemos obtuvo el 47 por ciento de los votos y el Justicialismo el 44.

En las últimas elecciones para recambio de autoridades en la intendencia hay que remontarse al 49 por ciento que obtuvo en 2011 Gustavo Bordet en su segundo ciclo. En 2015, Cresto se sentó en el sillón de Zorraquín tras imponerse con un total de 45 por ciento, superando por 11 puntos al empresario Roberto Niez (Cambiemos). En tanto que en la reelección de Cresto en 2019 logró el mayor porcentaje y diferencia también. El concordiense logró el 52 por ciento, 14 puntos arriba de Niez.

Tendencia similar en las PASO de los alrededores

El departamento Concordia tuvo una marcada tendencia a la victoria de la lista encabezada por Rogelio Frigerio, una tendencia similar a lo que sucedió en las PASO de hace dos meses.

En Estancia Grande, Todos sacó el 46,7 por ciento (1.019 votos) contra el 38,4 por ciento (874 votos) de Juntos de Frigerio. En Colonia Ayuí votó el 78 por ciento del padrón, Juntos sacó 819 votos y el Frente de Todos 597.

En El Redomón, Juntos 52 y el Frente de Todos 12. En Los Charrúas, Juntos sacó 1.600 votos sobre 1.060 del Frente de Todos. En Puerto Yeruá, Juntos por Entre Ríos ganó con 689 votos contra 461 del Frente de Todos.

Federación

El departamento Federación tuvo un amplio respaldo a la candidatura de Frigerio con 6.597 votos sobre 4.795 para Cresto. En Chajarí, tierra de Galimberti, la lista de Juntos obtuvo el 67 por ciento (17.043 votos) contra el 20 por ciento (5.182) del Frente de Todos, es decir una diferencia de casi 12 mil votos.

San Salvador

En San Salvador, con todas las mesas escrutadas, Juntos obtuvo 5.042 votos, mientras que el Frente de Todos logró 3.200. Respecto a las PASO, la lista de Frigerio ganó casi 800 votos, en tanto que la lista de Cresto ganó 186 nuevos votos. En General Campos de donde es oriunda Carolina Galliard, Juntos logró 1.448 votos (más de 300 que en las PASO), mientras que el Frente de Todos sacó 1.012 votos (12 sufragios más que en septiembre).

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL