'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Denuncian robo de ganado, y que el ladrón está en libertad

Entretelones del robo de ganado a un dirigente de FARER, el ladrón libre y las críticas a la Justicia entrerriana. El miércoles último (24/11/2021), la Brigada de Prevención Delitos Rurales de Feliciano realizó un control de rutina sobre unas tropas de vacunos que se estaba acopiando con fines comerciales. Este lunes 29, el medio especializado en noticias agropecuarias 'Bichos de Campo' se hizo eco de la historia, que a continuación se comparte.

13 vacunos robados
En esto estaban los policías cuando se encontraron con que había un lote de 13 vacunos de raza Angus, tanto colorados como negros, que se encontraban recientemente marcados. ¿Qué quiere decir esto? Imagínense que alguien intentó borrar con una marca a fuego otra que era diferente. “La situación llamó la atención de los policías que observaron otra marca de vieja data en los semovientes”, se indicó en lenguaje policíaco.

Nacida la sospecha de que alguien intentaba disimular la verdadera propiedad de esos 13 bovinos, los policías “procedieron a realizar una constatación más exhaustiva sobre dichos animales por manga, donde se dieron cuenta que la marca de vieja data (en realidad la marca que se intentaba esconder), correspondía al presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, quien posee animales en la zona de La Verbena, en el departamento Feliciano, campo lindero del empleado rural que había llevado los animales” con intención de rematarlos.
El dirigente rural damnificado
El productor damnificado se llama Héctor Reniero, que además es el prosecretario de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos).
Reniero preside la Sociedad Rural de Chajarí, además de ser prosecretario de FARER.
Hace un mes le tocó hablar en la inauguración de la Exposición Rural de Chajarí. Como buen dirigente rural, recordó que “los reclamos, en su mayoría son siempre los mismos: caminos rurales, impuestos, retenciones, impuestos que se pagan”, y solicitó “una reforma tributaria urgente y la reducción en el gasto público”. También reiteró los planteos por “un cierre de exportaciones de carnes que no se consume en nuestro país, que nos ha hecho perder millones de dólares por un capricho ideológico al sector”.
¿Cómo siguió la historia?
Ante el hallazgo de los 13 bovinos robados, la Policía consultó a Reniero y le preguntó por esos animales. El dirigente rural confirmó que se los habían robado dentro de un grupo más grande, que él no los había vendido y mucho menos al cuidador del campo vecino.

“En ese marco se radicó la inmediata denuncia judicial por el Delito de Abigeato, procediendo los uniformados al secuestro de los animales, los que tenían un valor mayor al millón y medio de pesos”, detallaron e indicaron que “se continuaron con tareas Investigativas del caso, las cuales arrojaron otras medidas judiciales realizando allanamientos en zona de La Verbena con resultados positivos”.

¿Por qué positivos? Porque en los operativos no solo se pudo secuestrar “un rifle calibre 22, una pistola marca Bersa calibre 22 y telefonía celular”. También, en el campo del vecino había “tres vacunos más de estas mismas características”. Eran de Reniero.
El ladrón, en libertad
Y sin embargo, identificado el supuesto autor del robo de ganado, el hombre fue dejado en libertad mientras continúa la investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía de Feliciano. ¿Hay mucho más por investigar? Al parecer sí, porque al dirigente rural le faltan todavía 8 bovinos. Es decir, estaban los 13 que iban a ser rematados, otros 3 hallados en el campo vecino y estos 8 de los que todavía no se tiene rastro.

Mala suerte la del delincuente: justo fue a robar hacienda del campo de uno de los dirigentes de FARER que, por lógica, apuntó todos sus cañones contra un sistema de seguridad que no impide los casos de abigeato, que se cuentan de a decenas y que rara vez terminan con el delincuente preso.En rigor, un comunicado de la entidad ruralista declaró que la impunidad es tanta que el hecho de que “el damnificado sea una autoridad gremial no cambia nada”.
Elogios a unos, críticas a otros
FARER apuntó algunas cosas sobre este suceso: “El haber estado cerca del caso, ayuda a echar luz sobre ciertos accionares de las autoridades que es bueno poner en consideración”, dijeron los ruralistas entrerrianos, que elogiaron “un buen trabajo del Brigada de Prevención Delitos Rurales” pero criticaron a “una Justicia lenta y sin reacción”, que dejó libre a quien había sustraído los animales de Renieri.

“La ausencia de diligencia y medidas concretas en el caso que estamos relatando por parte de la Justicia merece la reprobación pública”, cuestionó FARER en un comunicado donde añadió que “sabemos que muchas veces la indiferencia de algunos resortes judiciales es alarmante. Para colmo, este accionar perezoso que muchas veces deja impunes los delitos, es también un incentivo para la reiteración de fechorías”.

Apuntó, en ese sentido, que “tristemente este hecho no es aislado. Es uno más de tantos episodios de similares características que vienen teniendo lugar en toda la provincia. La reiteración de los mismos transmite una sensación concreta de inseguridad y desamparo para los productores que observan absortos el desdén de la Justicia”.FARER es la entidad de la cual proviene el presidente de CRA, Jorge Chemes. Desde allí se afirmó que “no nos cansaremos de pedir compromiso y sentido de la responsabilidad al sistema judicial entrerriano, que muchas veces con su actitud dilatoria echa por tierra los enormes esfuerzos de los productores y de las distintas brigadas de Prevención de Delitos Rurales”.
Fuente: Bichos de Campo.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL