'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Relevamiento técnico científico en el futuro Parque Nacional Selva de Montiel


Biólogos, naturalistas, guardaparques y miembros de organizaciones ambientalistas participaron de esta campaña de reconocimiento.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron diferentes campañas de reconocimiento y relevamiento de especies dentro del futuro Parque Nacional Selva de Montiel, ubicado a unos cincuenta kilómetros al norte de la localidad entrerriana de Federal, con el fin de evaluar los predios rurales que podrían formar parte del área protegida en formación.

El equipo de campo, integrado por los biólogos Aristóbulo Maranta y Gerardo Vega, junto al naturalista Guillermo Treboux, se ocupó de los registros con cámaras trampa y del registro de herpetología, con el apoyo del guardaparque nacional Jeremías Mancini del Parque Nacional Pre-Delta y la asistencia de la organización Aves Argentinas.

A raíz del trabajo realizado en los 11 sitios de muestreo se registraron alrededor unas 10 especies de mamíferos; información que resulta de gran importancia para la creación del área protegida.

En general, en el área predominan los ecosistemas naturales, con variable impacto por la ganadería extensiva; por lo que se estima que la conectividad de la biodiversidad está en buen funcionamiento. En cuanto a aspecto social, los habitantes de la zona que fueron consultados valoraron positivamente el proyecto del nuevo Parque Nacional desde su identidad local.

El tercer parque nacional de Entre Ríos se proyecta sobre una superficie que protegerá palmares mixtos de palma yatay y carandilla y cientos de especies de aves. El monte de Espinal, característico del área, corresponde a una de las ecorregiones menos representadas actualmente en el sistema de áreas protegidas.

FUENTE argentina.gob.ar

ALBUM DE FEDERAL