'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Elecciones PASO 2021: Juntos por Entre Ríos ganó por amplia diferencia en la provincia y Rogelio Frigerio triunfó en las internas

ELECCIONES PASO 2021 EN ENTRE RÍOS. Se impuso por amplio margen Juntos por Entre Ríos. 51,82 a 29,45% del Frente de Todos. A Galimberti le fue muy bien en la interna.

La lista del exministro del Interior, Rogerio Frigerio, se impuso con soltura en las internas de Juntos por Entre Ríos, y, además, la oposición logró imponerse al oficialismo del Frente de Todos en la Provincia.

Escrutadas el 97,40% de las mesas y una participación del 72,35% en las primarias de este domingo 12, según los datos publicados oficialmente.

Las tres boletas de Juntos por Entre Ríos se imponen con el 51,82% con 392.113 votos, en tanto que el Frente de Todos se quedó con el 29,45%, con 222.873 votos.

En la oposición, la lista de Frigerio obtuvo un cómodo triunfo con el 64,63% (251.465); de ese modo casi duplicó a la propuesta del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, que se quedó con el 31,37% (124.031 votos); más lejos, la lista Adonde Vamos, con el 3,49% (13.582 votos).

El dato significativo es la tercera fuerza, el Partido Conservador Popular, que llevaba como candidata a diputada nacional a la abogada Miriam Müller, una dirigente de clara definición pro vida y en contra de la legalización del aborto.

El socialismo, con 27.188 votos, obtuvo el 3,61%: se impuso la lista que encabezaba Juan Rossi, con el 58,83%; en segundo lugar, quedó Juan Carlos Meillard, de “Juntos Somos Más”, con el 41,46%.

Revolucionemos la Izqueirda, que impulsaba a Nadia Burgos, consiguió el 3,51% (26.597 votos).

Adelante Entre Ríos, que llevaba como candidata a diputada nacional a la actual diputada provincial Lucía Varisco, quedó con el 3,33% de los votos (25.267).

FUENTE INFORMATIVA: PÁGINA POLÍTICA - ENTRE RÍOS AHORA.

Elecciones PASO 2021: Juntos por el Cambio ganó por amplia diferencia en Entre Ríos y Rogelio Frigerio arrasó en las internas

Según los primeros datos oficiales, cosechó algo más que el 50 por ciento de los puntos con el 72 por ciento de las mesas escrutadas. El ex ministro de Interior se imponía claramente en las internas.

Juntos por el Cambio se impuso con claridad, según los resultados oficiales al Frente de Todos con el 51,81 por ciento de los votos, contra el 29,45 del kirchnerismo queda mejor acomodado de cara a las generales del próximo 14 de noviembre con el 97,76 de las mesas escrutadas.

En la interna de Juntos por el Cambio,  el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se impuso con contundencia sobre sus rivales, con más del 64 por ciento de los votos contra el 35 por ciento de sus otros dos rivales sumados. 

En pocas instituciones se registraron demoras en el inicio del sufragio producto de la falta de autoridades de mesa, pero los comicios continúan en Entre Ríos con total normalidad y "en la última hora se espera una mayor afluencia", indicó.

Por ello, la funcionaria provincial aseguró que "se espera una afluencia de más del 60%, cercana al 70%".

"El entrerriano es una persona que busca participar en democracia, ejerciendo su voluntad a través del voto", agregó a Télam.

Finalmente, Romero sostuvo que los primeros resultados se podrían tener "a partir de las 21 horas, luego de que cierren las mesas a las 18, finalicen de votar las personas que estén esperando, y comience el traslado de datos por el correo".

Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar durante esta jornada, donde podrán optar entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva esa provincia.

Para estas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

El Frente Juntos por el Cambio y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentan varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos.

Por otro lado, las sedes del Registro Civil en Entre Ríos permanecerán abiertas hasta las 18 horas; y la provincia adhirió a la medida nacional de establecer la gratuidad del transporte público urbano y suburbano gratuito en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que la votación "fortalece la democracia y es algo que todos los argentinos debemos conservar".

El mandatario provincial destacó en sus redes sociales que se trata de "ejercer un derecho democrático, cívico y ciudadano de elegir a los representantes, una vez más como desde 1983".

Además, en conferencia de prensa sostuvo que "es la primera vez que se vota en pandemia, cumpliendo protocolos", y agradeció "a todas las autoridades de mesa que están garantizando los comicios y que se comprometen con la democracia". FUENTE DIARIO CLARÍN

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Galimberti desplazó a Benedetti en la lista de Frigerio

El intendente de Chajarí superó con holgura el piso para obtener la minoría. Para las elecciones de noviembre, ocupará el lugar 3 de la lista de Frigerio. Con ello desplaza a Benedetti y se posiciona para 2023 dentro de la UCR, pero también fortalece la propuesta de Frigerio en tanto le evita posibles fugas de votos de la interna para las generales.

Con el 99,22% de las mesas escrutadas, la interna de Juntos por Entre Ríos quedaba así:

Esto implica que la lista que encabezó Pedro Galimberti, con el 31,81% de los votos de la interna de JxER superó ampliamente el piso para obtener minoría (25%) y con ello el derecho a integrar  la lista ganadora, en forma proporcional a los votos obtenidos.

Con este porcentaje, Galimberti ocupará el lugar 3 de la lista que llevará Juntos por Entre Ríos a las elecciones de 14 de noviembre:

  • Rogelio Frigerio (PRO)
  • Marcela Ántola (UCR)
  • Pedro Galimberti (UCR)

De este modo, Galimberti desplaza del tercer lugar de la lista ganadora a Atilio Benedetti, el radical que apoyó desde el inicio a Frigerio y que representó el acuerdo más importante del líder del PRO con el radicalismo.

Significa un golpe importante para Benedetti, que ya no podrá aspirar a renovar su banca en el Congreso de la Nación (cumple mandato en diciembre), y que pierde posicionamiento para su siempre presente voluntad de pelear por la gobernación en 2023.

En contrapartida, Galimberti no sólo podrá llegar al Congreso de la Nación (para eso necesita de un triunfo de JxER en noviembre, cosa muy probable a la luz de los resultados de las PASO), sino que queda como el radical mejor posicionado para discutir con Frigerio la candidatura a gobernador en 2023.

Por lo pronto, de cara a noviembre tendrán que hacer campaña juntos. Eso ayudará a superar un proceso interno que para algunos se pasó de la raya en las agresiones y dejó heridas profundas. Sobre todo en la interna radical.

Mejor no le podrían salir a las cosas a Frigerio. Con Galimberti en su lista, limita al máximo las posibles fugas de votos de la interna para las elecciones generales. Si el intendente de Chajarí no alcanzaba la minoría, no quedaba tan bien posicionado para la gobernación pero, en lo inmediato, hubiera implicado un riesgo de pérdidas de votos de JxER, que podrían emigrar a una alternativa radical, como la que encabeza Lucía Varisco, por afuera de la UCR.

Con casi el 32% de los votos de la interna, Galimberti estuvo a muy poco (sólo 2 o 3 puntos) de caer en la paradoja de la que advirtió oportunamente Página Política:

Otra vez, Frigerio con los planetas alineados. Si Galimberti llegaba al 34 o 35% de los votos, quedaba afuera de la lista, porque no le correspondía el lugar 3 sino el lugar 2, que hubiera sido para la mujer de su lista: Mariana Salinas, del PRO disidente de Concordia. En tal caso, Frigerio se hubiera visto obligado a hacer campaña con Roberto Niez (que lidera el espacio de Salinas), el dirigente que más lo detesta en la interna del PRO. Pero eso habría sido lo de menos: tendría que haber ido a las elecciones generales con un solo candidato radical con posibilidades de entrar: Benedetti. Eso le hubiera restado apoyos en la UCR y facilitado las fugas para noviembre. Y, con más porcentaje de votos en la interna, Galimberti hubiera quedado aún mejor posicionado para 2023.

Pero nada de eso ocurrió. Galimberti tuvo el buen tino de hacer una buena elección, aunque sin exagerar. No se pasó de los límites (34 o 35%) en los que hubiera empezado a ser un problema para Frigerio.

Repasar lo que fue y lo que pudo haber sido, ayuda a entender mejor la emoción que Frigerio exhibió en la noche del domingo.

Fuente: Página Política


ESCENARIO NACIONAL

Elecciones primarias  

Fuerte tropiezo de Cristina Kirchner: el kirchnerismo perdería el quórum en el Senado

Según las proyecciones, quedaría con seis bancas menos y quedaría con 35. Son dos menos de la mitad más uno que la vicepresidenta necesita para garantizar las sesiones y las leyes más polémicas.

De acuerdo a los primeros cómputos del escrutinio provisorio, el Frente de Todos perdería seis de los 15 senadores que pone en juego y de mantenerse la tendencia en las elecciones generales de noviembre se quedaría sin el cómodo quórum que ostenta desde diciembre de 2019.

De confirmarse el resultado, el bloque que responde a pie juntillas a la vicepresidenta Cristina Kirchner pasaría de 41 a 35 bancas, dos menos de las 37 requeridas para tener la mitad más uno del cuerpo con el que se garantizan tanto el inicio de las sesiones como la aprobación de los proyectos más sensibles del Gobierno.

Si bien en la previa se esperaba un retroceso del oficialismo en el tramo del Senado (que renueva en total 24 bancas de 8 provincias cuyos mandatos rigen desde 2015), los números indican algunas sorpresas que ahondan esa proyección.

Pocos en el kirchnerismo preveían que en La Pampa, donde el peronismo gobierna desde 1983, pudiera darse que Juntos por el Cambio, en la sumatoria de sus cinco listas que fueron a internas, se ubicara en primer lugar. La lista del diputado radical Daniel Kroneberger, con aliados macristas se imponía esta noche a la del ministro de Gobierno, Daniel Bensusan. Allí el oficialismo renueva dos senadores y JxC uno y el reparto sería a la inversa: dos para la oposición y uno para los K.

El Frente de Todos también cedería dos de los tres senadores que le responden en Chubut. Juntos por el Cambio picó en punta y pasaría a tener dos bancas: hasta ahora no ocupa ninguna. El Frente de Todos se queda con una.

Las otras bancas de senadores que perdería el kirchnerismo serían la que tiene por Córdoba, una de las dos que posee en Santa Fe, y lo mismo en Corrientes. En el primer caso, el que le arrebata el lugar es el PJ de Juan Schiaretti: la banca de la minoría en Córdoba sería para la esposa del gobernador, la diputada Alejandra Vigo. Juntos por el Cambio, a través de la lista de Luis Juez, mantendría los dos de la mayoría.

Por su lado, Juntos por el Cambio renueva 9 senadores y con estos resultados ganaría 5 bancas más, por lo que arrimaría a un total de 31.   

Si en noviembre se repite estos números, la vice deberá recurrir a dos posibles aliados para garantizar el quórum: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, y Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Juntos Somos Río Negro.

No varían según las proyecciones las representaciones en Catamarca y Tucumán (dos bancas para el oficialismo y una para Juntos por el Cambio) y en Mendoza (dos de Cambiemos y una del kirchnerismo). FUENTE DIARIO CLARÍN


APUNTES (FUENTE DIARIO CLARÍN)


    • Elecciones PASO 2021: en Tucumán se impone el Frente de Todos

      22:11
    •  
    • Elecciones PASO 2021: Juntos por el Cambio ganó por amplia diferencia en Entre Ríos y Rogelio Frigerio arrasó en las internas

      22:05
    •  
    • Elecciones PASO 2021 en Santa Fe: Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos y en la interna peronista la lista de Omar Perotti se impone a la de Agustín Rossi

      21:51
    •  
    • Elecciones PASO 2021: en La Pampa se impone Juntos por el Cambio por más del 48% de los votos

      21:44
    •  
    • Elecciones PASO 2021: Juntos arranca arriba del oficialismo en la Provincia y Diego Santilli vence a Facundo Manes

      21:40

    •  
    • Elecciones PASO 2021: en la Ciudad se impone María Eugenia Vidal, queda segundo Leandro Santoro y Javier Milei es la sorpresa

      21:38

ALBUM DE FEDERAL