'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Seccional de la AGMER rechaza la vuelta a la presencialidad plena

La Seccional Paraná de la AGMER rechaza la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas desde el lunes 30 (/8/2021), como anunció el Gobierno de Entre Ríos. La califica de medida "inconsulta" que viola acuerdos paritarios.

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer) convocó para este martes a asambleas de dos horas por turno en las escuelas para debatir la situación planteada tras el anuncio del gobernador Gustavo Bordet respecto a la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas de la Provincia a partir del lunes 30. De ese modo, se dejaría atrás el sistema de burbujas, la «presencialidad cuidada», y la bimodalidad que arrancó el 1° de marzo.

«Esta nueva disposición es una nueva medida inconsulta que viola lo discutido y acordado en el marco de las paritarias de condiciones laborales llevadas adelante en el CGE entre los sindicatos representantes de los trabajadores de la educación y el gobierno educativo. Además, es una decisión irresponsable ante la imprevisibilidad de la situación sanitaria con la amenaza del brote de la variante Delta que significa un enorme riesgo en la situación de la salud pública. Si bien en la provincia se sostiene el descenso del contagio y las muertes por Covid, y con nuestra lucha hemos logrado que avance la campaña de vacunación en los hospitales y puestos
sanitarios, la ocupación de las UTI no baja del 85%. Lo cual no deja de ser preocupante para el pueblo entrerriano.
Aún es muy alto el porcentaje de docentes que sigue esperando recibir la segunda dosis. Esta situación debe ser tenida en cuenta por las autoridades educativas.  Genera mucho malestar enterarnos por la prensa de las decisiones que pretenden tomar sobre los trabajadores de la educación, la escuela pública y la comunidad educativa, cuando existe un ámbito de deliberación donde hemos defendido el sistema de burbujas, el distanciamiento en las aulas con ventilación cruzada y la dispensa a los docentes en situación de riesgo», señala un documento que se analiza en las asambleas escolares de Paraná.

 

Y agrega: «La irrupción de la pandemia introdujo nuevas necesidades en nuestras escuelas, a la vez que sacó a la luz la situación crítica de vastas comunidades educativas, tanto del centro de la ciudad como de
los barrios y las del interior del departamento. Mediante el trabajo en las mesas socioeducativas pudimos lograr un relevamiento de primera mano de la situación en nuestras escuelas, nuestros compañeros, nuestros estudiantes y sus familias. Las mesas son un gran dispositivo horizontal y democrático donde las comunidades educativas toman en sus manos el relevamiento, el análisis y la priorización de las necesidades, y articular las
demandas en la defensa de la escuela pública. Así pusimos en relevancia la situación del hambre en nuestras comunidades, la necesidad de refuerzos en las partidas de comedores, módulos y copa de leche; el agravamiento de las situaciones de violencia de género, violencia familiar y abusos en el marco del confinamiento, al no contar con el contacto permanente y directo con la escuela».

También, resalta el informe de Agmer Paraná, «advertimos sobre las dificultades para la conectividad para estudiantes y trabajadores de la educación. Así, pasamos a exigir conectividad, servicios de internet y equipos a cargo del Estado para todas las escuelas». A ese respecto, señala que ante «los anuncios mediáticos del gobernador Bordet en campaña, como sindicato expresamos el profundo malestar ante las comunicaciones mediáticas de retorno a la presencialidad plena sin sistema de burbujas. Con una nueva variante amenazando la salud pública y con el plan de vacunación incompleta, un alto porcentaje de docentes continúa sin recibir la segunda dosis».

 

En ese marco, Agmer Paraná exigió la “continuidad del sistema de burbujas, respetando el distanciamiento y las condiciones edilicias de cada institución,  el resguardo de los estudiantes y trabajadores de riesgo, con el sistema de teletrabajo y virtualidad”. Y, entre otras demandas, la convocatoria a la mesa de negociación salarial, “nuestro sueldo está en la línea de la pobreza, y no garantiza las condiciones de subsistencia”.

El gremio, además, se declaró «en estado de alerta y movilización».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL