'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los empleados judiciales de Entre Ríos harán una huelga de 48 horas

Los judiciales de Entre Ríos agudizan la protesta: harán un paro de 48 horas los días 1 y 2 de septiembre, con movilización a Casa de Gobierno para reclamar por la Ley de Enganche Salarial.

Los empleados judiciales decidieron continuar con las medidas de fuerza en los Tribunales, y el pasado viernes 27 el plenario de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) resolvió cumplir una huelga de 48 horas, los días miércoles 1° y jueves 2 de septiembre.

Los trabajadores del Poder Judicial reclaman la restitución de la Ley de Enganche Salarial, y rechazan que las recomposiciones se apliquen mediante decreto del Poder Ejecutivo. En ese marco, el miércoles 1° de septiembre harán una movilización provincial a Casa de Gobierno.

«A fin de evitar la escalada del conflicto, el plenario de AJER solicita al Gobierno a restablecer un espacio de diálogo que nos permita volver a la normalidad de nuestros trabajos. De no ser así se ha decidido repetir la medida de paro de 48hs la semana siguiente», dice el pronunciamiento  del sindicato. «AJER vuelve a reclamar al Gobierno que cumpla con el compromiso formal asumido frente a todo el Poder Judicial y se liquiden los aumentos tal cual lo establece la ley, respetando el principio democrático de independencia de los poderes, base de nuestra democracia», plantearon.

El 26 de octubre de 2011, la Legislatura sancionó la Ley N° 10.068 que estableció que “a las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional,, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente”.

Es lo que se conoce como Ley de Enganche Salarial. La vigencia de la Ley de Emergencia Solidaria, que la Legislatura sancionó en julio de 2020 y que tuvo vigencia hasta junio último, dejó en suspenso la aplicación de esa ley y por tanto los salarios de los judiciales fueron resueltos por el Poder Ejecutivo. Pero sin Ley de Emergencia, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) salió a alertar que la Ley de Enganche sigue suspendida, y por eso resolvieron ir al paro en los Tribunales de la Provincia.

Tras conocer el texto del decreto N° 1.805, del 15 de julio último, a través del cual el Gobierno dispuso un aumento de salarios del 8% sobre los haberes de febrero «al Escalafón Judicial y del Tribunal de Cuentas», los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza para reclamar la restitución de la aplicación de la Ley de Enganche.

Al respecto, el plenario de AJER del viernes 27, planteó: «A fin de dar a conocer a la ciudadanía la verdadera situación que ha producido la aplicación de la ley 10.068 el plenario expresa que durante los 5 años anteriores a le ley de emergencia la aplicación de nuestra ley dispuso que los judiciales tuviéramos un 6% más de aumento que el resto de la administración pública provincial. Es decir apenas un 1,2% más por año. Dicho de otra forma, el gobierno provincial luego afrontar innumerables conflictos con distintos sectores estatales les otorgó el mismo aumento que a los judiciales, con la enorme diferencia de que el Poder Judicial no tuvo un solo día de conflicto. Esto demuestra en forma contundente que el sistema salarial de nuestra ley 10.068 es absolutamente racional y prudente. Que logra los mismos porcentajes que se otorga al resto de los estatales entrerrianos y que lo hace con cero día de paro. Con lo que no respetar la ley vigente es un acto de irresponsabilidad que produce un conflicto innecesario».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL