'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La ATE le reclama al gobierno de Entre Ríos la reapertura de la paritaria salarial

La ATE-Entre Ríos le reclama al gobierno provincial la "urgente" reapertura de la negociación salarial. La inflación, asegura, licuó el aumento escalonado acordado en abril.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió a reclamarle al Gobierno provincial la “urgente” reapertura de la negociación salarial. El gremio sostiene que el 25% acordado en para cobrar en septiembre, resulta “insuficiente” ante la escalada inflacionaria.

El planteo surgió luego del encuentro que mantuvo hoy el consejo directivo provincial de ATE, que además recordó que, en el marco de la paritaria nacional, “se acordó un 40% de recomposición salarial y hasta un 50% en sectores puntuales de menores ingresos. Esto rige para los trabajadores que dependen del Estado Nacional y marca la línea política del Gobierno de la Nación: ´Que los salarios este año le ganen a la inflación´. Es necesario que en Entre Ríos se aplique este criterio de defensa y recuperación del salario”.

Así, ATE plante que “ante la escalada inflacionaria, el 25% de recomposición pautado para fines de septiembre próximo es totalmente insuficiente. A julio de este año la inflación acumulada desde enero supera el 29% y en la comparación interanual supera el 50%. A esto hay que agregarle que durante el 2020 los trabajadores entrerrianos sufrimos una pérdida del poder adquisitivo muy importante ante la falta de convocatoria a paritarias durante el año de inicio de la pandemia”.

“Si bien se están discutiendo cuestiones relacionadas con las condiciones laborales en paritarias sectoriales, los representantes del Ejecutivo en dichas paritarias se niegan a discutir recomposición para los trabajadores estatales, y remiten dicha discusión a la paritaria general. En este contexto, sin una apertura de paritarias convocada desde Economía los trabajadores estatales nos encontramos entre la espada y la pared”, planteó el gremio de los estatales.

 

El gremio firmó la paritaria salarial en abril con la administración del gobernador Gustavo Bordet, pero la declaró «insuficiente».

De acuerdo a la evaluación que hizo el Gobierno el salario mínimo llegará en septiembre a 45.551, lo que representa un incremento del 70 % respecto del último haber del año pasado.

La propuesta de recomposición salarial que presentó el Ejecutivo es en tres tramos: 8% en mayo; 8% en julio y 9% en septiembre.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL