“Hay chicos de secundario que no saben ni leer”, dijo ex titular del CGE

La Directora Departamental de Escuelas de Gualeguaychú sostuvo que la educación ha retrocedido durante la pandemia. “Nos encontramos con chicos de primer año del secundario que no saben ni leer y menos interpretar o analizar”, dijo.
La Directora Departamental de Escuelas de Gualeguaychú y ex presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, dijo que “los contenidos del 2020 no se han fijado. Los chicos que tienen recursos más o menos han aprendido algo, pero con el resto es como que no ha pasado nada. Tenemos que estar en forma permanente revisando contenidos. Nos encontramos con chicos de primer año del secundario que no saben leer. Ponerse al día será un proceso”. Por otra parte, informó que se está trabajando en el programa “Patio limpio”, que incluye desmalezamiento, limpieza de tanques y canaletas, desratización y en algunos casos pintura. Respecto al regreso de las clases presenciales completas desde el 30 de agosto, se analiza un proyecto “para la vacunación de los alumnos, con la habilitación de un mayor”.

Lando expresó que “deberíamos terminar el año profundizando lo que es enseñanza y aprendizaje, estamos muy preocupados con los supervisores porque los contenidos del año 2020 no se han fijado. Los chicos que tienen recursos en su casa más o menos tienen los contenidos fijados, es decir han aprendido algo. El resto es como que no ha pasado nada. Tenemos que estar de manera permanente fijando, revisando y viendo otras estrategias de enseñanza y aprendizaje para estar conforme con el proceso”.

Según Landó “nos encontramos con chicos de primer año del secundario que no saben ni leer y menos interpretar o analizar. Si los chicos no salen alfabetizados del nivel primario, ¿qué les vamos a poder enseñarles en el secundario? Ponerse al día será un proceso”.

Respecto al Paseo del Día del Estudiante, Landó reseñó que “ayer estuve hablando con el Secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente del Municipio, Roberto Martín Piaggio para ver de qué manera adecuamos estos paseos y cómo se van a hacer de manera muy cuidada”.

En tal sentido, “mi idea es permitir a los adolescentes del último curso del secundario y a los alumnos que terminan el ciclo primario que puedan tener este tipo de encuentro. Tenemos muchas escuelas tanto públicas como privadas, con amplios espacios o predios al aire libre y allí se podrían llevar a cabo. Pero esto se debe consensuar con otros organismos”.

Para el caso de aquellos establecimientos que no cuenten con la posibilidad de un espacio al aire libre, Landó manifestó que “deberá verse de que forma y dónde podrían hacerlo, porque lo que no se puede es mandar a todos los chiquilines al Parque porque ahí se no van a desmadrar. Estos cambios de actividad se deben hacer totalmente de forma cuidada. No tenemos que reunir y ver de qué manera, entre Municipio, Salud y Educación podemos armar un protocolo y comenzar a socializar a los chicos”, concluyó en diálogo con Radio Máxima.