Gestionan financiamiento para convertir 500 kilómetros de tierra en ripio

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, busca desarrollar un programa de mejoramiento de 500 kilómetros de caminos productivos con una inversión de 100 millones de dólares.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Ante el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, el gobernador Gustavo Bordet gestionó financiamiento internacional para desarrollar un programa de mejoramiento de caminos productivos que prevé una inversión de 100 millones de dólares.

En el encuentro, que se desarrolló este miércoles en Casa Rosada, y del que participó el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, se precisó que el programa contempla casi 500 kilómetros de caminos de tierra a mejorar, una inversión de 100 millones de dólares y fue elaborado por los equipos de Producción y Vialidad de la provincia.

"En ese trabajo hemos puesto en visibilidad todas las unidades productivas que tiene el interior de la provincia, es decir, todas las granjas avícolas, porcinas, los tambos, los feedlot, los establecimientos ganaderos, los distintos cultivos, las quintas de citricultores, de arandaneros, establecimientos forestales, y hemos hecho un mapa para definir cuáles zonas son las más densamente ocupadas, en términos productivos”, precisó el ministro Bahillo.

A partir de ese trabajo se dividió la provincia en cinco zonas por este "mapa de calor". Bahillo detalló: "Este método de evaluación ha definido por qué hemos hecho esto, porque estamos buscando financiamiento para el desarrollo de los caminos terciarios y de cuarto orden en el interior de los departamentos”. En la reunión presentaron la zona uno, que es la más densa en términos productivos. Es la zona de Paraná campaña, Nogoyá, Victoria, Diamante, parte de Villaguay y Rosario del Tala.

“Se lo vinimos a presentar al secretario de Asuntos Estratégicos ya que a partir de esta secretaría es de donde se gestionan los distintos fondos y líneas internacionales, que después bajan a los distintos ministerios”, subrayó Bahillo sobre la reunión entre Bordet y Béliz.

“En este caso, son 493 kilómetros de tierra, que nosotros proponemos llevarlos a ripio para consolidar la producción, pero después para avanzar en otras cuestiones como la conectividad, el desarrollo de la tecnología del sector agropecuario, la agricultura de precisión, temas sociales, como es el arraigo de nuestros jóvenes y nuestras familias. Pero primero tenemos que consolidar el tema de los caminos”, precisó.

Bahillo puntualizó: "Nos fue muy bien en la reunión, quedamos en encontrarnos la semana que viene para empezar e indagar las distintas líneas de financiamiento que tiene el gobierno nacional, ya sea nacional o internacionales para canalizarla a través del ministerio que corresponda y así ir avanzando".

El ministro de Producción explicó que en los caminos del interior de los departamentos, los caminos son de tierra fundamentalmente, y hay muy pocos que son de ripio o consolidado. Sin embargo, es allí donde se establecen granjas avícolas, tambos, feedlot o granjas porcinas y donde viven muchísimas familias entrerrianas. Por eso dijo que se debe que garantizar la transitabilidad los 365 días del año, por "cuestiones sociales, humanitarias y productivas".

Alcances de la Zona 1

La geografía administrativa de la Zona 1 está ubicada en el centro-sudoeste del territorio provincial y que abarca los departamentos Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Tala, Victoria y Gualeguay.

Esta zona se caracteriza por poseer un paisaje eminentemente rural con diversas localidades comprendidas entre los caminos. La producción primaria de la zona es abundante y significativa respecto de la producción provincial total, ello ha motivado la elección prioritaria de estos caminos.

Los distritos comprendidos son María Grande 2ª, María Grande 1ª y Quebracho en Paraná; Raíces en Villaguay; Crucecitas, Don Cristóbal, Chiqueros, Algarrobitos y Sauce en Nogoyá; Raíces al Norte, Raíces al Sur y Clé en Tala; Isletas en Diamante; Chilcas, Hinojal, Rincón del Doll, Pajonal, Quebrachito y Corrales en Victoria; Sauce en Gualeguay .

Los Caminos proyectados y distritos de la Zona 1 fueron denominados de acuerdo con las conexiones que establecen, y alcanzan una extensión de casi 500 kilómetros. Se destaca que las obras establecerán una conexión alternativa entre zonas de alta concentración de localidades en el departamento Paraná con el centro provincial. Asimismo, se habilita la conectividad entre las principales trazas viales de la zona (rutas 18, 12, 32, 6, 43, 19, 13, 9 y 11.

Además, se precisan los volúmenes o densidades de producción geolocalizada que contempla detalles de las producciones agrícolas, la cría bovina, la producción avícola y porcina, la producción de los tambos de la Zona. Asimismo, se brindan datos de la intensidad en el uso de Camiones.

Desde el punto de vista social, la Zona 1 comprende una gran cantidad de instituciones de la comunidad que, a través del mejoramiento de los caminos, verán optimizada su conectividad. Se destacan la gran cantidad de poblados, puestos policiales y escuelas.