'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El lunes 30 de agosto vuelven a clases en forma normal

Termina la "bimodalidad" en las escuelas. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet anunció que desde el lunes 30 (/8/2021) habrá presencialidad plena en las aulas en Entre Ríos.

De forma sorpresiva, el gobernador Gustavo Bordet anunció que a partir del lunes 30 de agosto  volverá la presencialidad completa en todos los niveles educativos de Entre Ríos, y de ese modo se dejará atrás la bimodalidad que se instauró al inicio del ciclo lectivo 2021, el 1° de marzo, como forma de evitar los contagios de Covid-19 en los establecimientos educativos.

La novedad choca con el acuerdo en la mesa paritaria de condiciones laborales que logró el Consejo General de Educación  (CGE) con los sindicatos docentes hace diez días.

En ese ámbito, las partes acordaron que la «presencialidad cuidada» en las escuelas sea con la instrumentación de burbujas de 15 alumnos más el docente.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió en ese marco paritario que que se respete la cantidad máxima por burbujas (15 alumnos y el docente), el distanciamiento, los espacios necesarios para sostenerla, las partidas para garantizarla y el funcionamiento de comedores escolares. «Estos criterios fueron ratificados por los representantes del CGE», dijo el sindicato.

El gremio docente había planteado a Educación discutir los términos de la resolución N° 1.830 que fijó los parámetros de la vuelta a la presencialidad plena tras el receso escolar de julio. Desde el lunes 26 del último mes los alumnos ya no tienen jornadas escolares limitadas de 4 horas, sino que se cumple el turno completo

Pero la bimodalidad -clases presenciales y virtuales- tendrá su fin a fin de mes.

 

 

 

“A partir del 30 de agosto vamos a tener presencialidad completa en las escuelas de nuestra provincia”, dijo Bordet, y reveló que “también estamos trabajando con las universidades para tomar la misma definición”. En ese sentido, expresó:  “Muchas universidades ya nos habían pedido antes porque hay materias que son prácticas”. Además, subrayó que se trabaja para alcanzar que “la presencialidad en materia educativa vuelva plenamente en todos los niveles porque es muy importante”.

 

Al explicar la medida, el mandatario sostuvo que “el hecho de poder estar vacunando a todo el universo de entre 12 y 18 años nos da tranquilidad y seguridad”. También puso de relieve “se están haciendo los estudios en el mundo para poder vacunar a niños y niñas de entre tres y 12 años”.

Durante 2020 hubo poquísimos días de presencialidad. El ciclo arrancó el 5 de marzo, y el 16 de marzo, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia se suspendieron las clases presenciales y se dispuso la instrumentación de las clases virtuales. Las escuelas permanecieron semivacías hasta el lunes 26 de octubre de 2020 cuando se dio la vuelta parcial de la presencialidad.

Con la vuelta de la presencialidad, desde el 26 de octubre de 2020, Educación emitió la resolución N° 2.727, que encomendó a las Direcciones Departamentales de Escuelas “definir las escuelas, en acuerdo con el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) local y a efectuar un seguimiento y monitoreo permanente de los establecimientos educativos, a los fines de disponer gradualmente las propuestas de aperturas para el regreso a las clases presenciales”. En tanto, la resolución N° 2.722 aprobó el protocolo marco para la vuela de la presencialidad en las escuelas.

 

Para la vuelta, Educación diseñó un protocolo sanitario que prevé medidas a cumplir dentro de las escuelas para evitar el contagio de Covid-19.

 

Pero aunque aunque el calendario 2021 fijó la bimodalidad y la presencialidad fue variante conforme la evolución de la pandemia, después de la vuelta del receso escolar de julio la modalidad fue completa.

Los brotes de casos llevó al CGE a establecer cierres temporales de las escuelas. Pero a través de la resolución N° 1.565 el Consejo  Educación dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las  clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entones, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles.Pero hasta ahora, la presencialidad era bajo la modalidad de bimodalidad, situación que quedará definitivamente atrás a partir del lunes 30 de agosto, cuando la presencialidad sea completa en las escuelas.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL