'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Desde este lunes 30 se vuelve a la normalidad en las escuelas de Entre Ríos

Este lunes 30 (/8/2021) las escuelas dejan atrás las burbujas y la bimodalidad: se da el regreso a la presencialidad plena.

Este lunes 30 las escuelas de Entre Ríos vuelven a las clases presenciales plenas, sin burbujas ni virtualidad, sistemas impuestos a partir del 16 de marzo de 2020, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

La vuelta, según lo establece la resolución N° 2.424, dictada el jueves 26 por el Concejo General de Educación, se apoya en el positivo desarrollo del plan de vacunación antiCovid que lleva adelante el Ministerio de Salud “que ha cobrado mayor dinamismo ante el arribo de mayores cantidades de dosis, las que constituyen un elemento sumamente importante para atravesar esta etapa de la pandemia, y tienen como grupos priorizados al sector docente, auxiliares de la educación y estudiantes menores de 18 años de los distintos niveles del sistema educativo”.

La disposición del Consejo de Educación señala que “resulta indispensable atender prioritariamente las trayectorias educativas de estudiantes que asisten a la escolaridad obligatoria a fin de cuidar la salud y la vida, sostener y acompañar sus aprendizajes con la mayor presencialidad que los indicadores epidemiológicos permiten”.

 

Dicen además que “en virtud que los contagios en niños de escolaridad inicial y primaria no han sido significativos y que el personal docente se encuentra con un avanzado esquema de vacunación, según información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Provincia, se presenta como razonable avanzar hacia una plena presencialidad de los estudiantes que asisten a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.

Ahora, con la vuelta a la presencialidad plena, se dará una flexibilización del distanciamiento social y cada sala/grado/curso/año completo será considerado una burbuja sanitaria. Ante la aparición de casos confirmados de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en ese curso, con un aislamiento correspondiente por el término de 10 días.

La resolución N° 2.424 contiene un protocolo sanitario para las escuelas. El documento contiene regulaciones sanitarias, de higiene y seguridad, pedagógicas y en relación a la organización del trabajo docente. Además, establece las pautas y lineamientos para prevenir y mitigar el contagio de Covid-19 en las escuelas bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

 

Además, fija las siguientes pautas:

Las instituciones educativas cumplimentarán el protocolo para garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes, pasillos, patios, comedor y el propio ingreso y egreso de la escuela.

Cada grupo completo de estudiantes será considerado una burbuja sanitaria y ante la aparición de casos confirmados de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en esa burbuja, con un aislamiento correspondiente por el término de diez días.

Se recomienda el uso de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares, cubriendo adecuadamente nariz, boca y mentón.

Se evitarán las aglomeraciones en los momentos de ingreso y egreso de estudiantes, con programaciones flexibles y con el acompañamiento de un solo adulto.

Asimismo, se priorizarán y reorganizarán los contenidos en forma integrada, con ejes o recorridos acordados como prioridades, desde una perspectiva compleja, contextualizada, en el marco de las orientaciones que obran en los documentos de la serie “Contenidos en Casa” 2020- 2021.

Las regulaciones tienen carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas en la provincia.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL