'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CRÍTICAS ALOCUCIONES DE LA DIRIGENCIA RURAL EN LA EXPOSICIÓN GANADERA DE FEDERAL





La dirigencia agropecuaria se mostró unida y pidió participación a los productores

Etchegoyen criticó la creciente presión fiscal: “Es mucho, muchachos, paren de gastar”

Colombatto, durísimo con Bordet: le pidió que se ponga el traje de gobernador de Entre Ríos

Chemes se preguntó por qué el Gobierno “le muerde la mano al que le da de comer”

FUENTE INFORMATIVA: PRENSA FARER - CÓDIGO CAMPO

La Exposición Ganadera de Federal reunió diversos atractivos. A los ya conocidos y que son marca registrada como lo son las juras y remates, se sumó esta vez un gran encuentro de la dirigencia agropecuaria provincial y nacional. Los referentes gremiales brindaron una conferencia de prensa en el mediodía del sábado con fuertes críticas al gobierno y donde se resaltó la unidad del sector y se pidió a los productores “estar más unidos que nunca”.

 

Posteriormente, en el acto inaugural de la 77ª Exposición Ganadera, el presidente de la rural anfitriona, Diego Etchegoyen; el titular de FARER, José Colombatto y el de CRA, Jorge Chemes, coincidieron en la firmeza de sus discursos para con los gobiernos provincial y nacional.

 

Fue tan importante la convocatoria de Federal, que reunió a tres de los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), a referentes de la Mesa de Enlace provincial y dirigentes de Córdoba y Corrientes. Puntualmente, participaron los presidentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro); José Colombatto y Nicasio Tito (FARER), Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit (SRA) y Néstor Reula (Fedeco); la máxima autoridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo y Gerardo Condado, de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

 

Discursos encendidos

 

El titular de FARER, José Colombatto realizó un llamado a mantener la unidad del sector y ser protagonistas de los cambios que necesita la Argentina: “desde Federal los insto a ser punta de lanza, a mantenernos unidos y no aflojar, que todo sacrificio que hagamos será recompensado en dejar un país unido que merezca ser vivido y trabajado”, dijo, al tiempo que marcó su perfil de gestión al afirmar que “desde FARER hemos intentado tener una fuerte acción gremial, acorde a los complicados momentos que atraviesa el sector. Venimos encabezando una gestión dialoguista, porque entendemos que se pueden consensuar acciones y políticas. Pero también hemos debido acudir a posturas firmes cuando ha correspondido a la hora de defender los productores ante medidas absurdas”.


Asimismo, fue contundente en su mensaje al gobernador Bordet cuando señaló que “todo este esfuerzo de Rurales y Productores debe ir de la mano de un acompañamiento real del gobierno provincial. El gobernador debe entender que lo eligieron los entrerrianos para defender los intereses de los entrerrianos. Por eso, no puede olvidarse que tiene un mandato dado por el pueblo y no un compromiso con la casa Rosada”; a la vez que agregó que “usted tiene que honrar esta tierra de patriotas. Y la historia marca que cuando la provincia se vio asfixiada por el poder de Buenos Aires, la enfrentó y hasta la venció. Gracias a Dios estamos lejos de esas épocas que las diferencias se dirimían con sangre. Pero eso no quita que se plante y defienda a los productores del saqueo del Estado Nacional. Que se oponga con fundamentos y coraje al cierre de exportaciones de carne. Contador Bordet, nadie lo va a recordar por hacerles mandados al gobierno nacional. Pero si lo vamos a tener bien presente si de una vez por todas se pone el traje de gobernador de Entre Ríos y empieza a escribir la historia con mayúsculas”, afirmó.

 

Colombatto también fue tajante al afirmar que “cuando hablamos con nuestros pares de la Región Centro, no pueden creer que en una provincia agropecuaria como esta, usted no se haya tomado un tiempo en casi 6 años para recibir a la Mesa de Enlace. Le ha dado la espalda a uno de los sectores que más aportan a la vida económica de la provincia. En un país que se sumerge en la pobreza, donde la inflación se come el ingreso de los argentinos, es indispensable acompañar al que produce y da empleo. Señor Gobernador, ya no hay lugar para sectarismos ni especulaciones políticas, es hora de gobernar con valentía y con grandeza”, desafió.

 

Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes tuvo palabras muy fuertes para el gobierno nacional y lo acusó de generar una nueva grieta entre los sectores que producen y los demás a partir de “ideología, capricho, resentimiento y odio”.

 

Asimismo, volvió a criticar la negativa del primer mandatario a recibir a los dirigentes rurales: “me pregunto también por qué el presidente Alberto Fernández recibe a diferentes sectores y no al campo ¿Por qué no le hace? ¿Por qué no dice la verdad de lo que piensa del campo?”, remarcó, al tiempo que se preguntó “¿cuál es la motivación que le hace morder la mano del que le da de comer?” en referencia a lo que el campo deja a las arcas nacionales.

 

En otro orden criticó el cierre de exportaciones de carne, señaló que el gobierno está “equivocando” el camino y abogó por los consensos: “hay que sentarse a dialogar y proyectar estrategias que sirvan para el progreso de todos, no puede ser que quien quiere progresar sea castigado, por ejemplo, con más impuestos”. También, en su alocución llamó a la participación femenina dentro del gremialismo agropecuario e instó a que los productores sean protagonistas de su propio destino.

 

En tanto, en la conferencia de prensa los dirigentes tuvieron la posibilidad de hacer público sus posturas en relación a la situación del sector agropecuario y la relación con el gobierno nacional.

 

Elbio Laucirica (Coninagro) estimó que “lo que más perjudica es la intervención del Gobierno en los mercados, no sé con qué objetivos, quizás ideológicos o electorales, pero lo cierto es que no han conseguido la respuesta que ellos esperaban que era bajar los precios de la carne en los mostradores. Perdimos todos porque con estas políticas nadie gana”, remarcó.

 

Nicolás Pino (SRA) aseguró que la dirigencia va a estar donde haya que estar “para defender a los productores”; consideró como “insuficiente” el aumento de la cuota de cortes Kosher a Israel, a la vez que indicó que hay un fuerte compromiso de la Mesa de Enlace en relación a la lucha para la reapertura sin cupos para las exportaciones de carne.

 

A su turno, Javier Rotondo (Cartez), reconoció que la unidad de la dirigencia agropecuaria es un pedido de los productores y de la sociedad, pero recordó que la unidad necesita de la participación y aseguró que “se vienen tiempos en donde vamos a necesitar estar más unidos que nunca”.


PUBLICACIONES RELACIONADAS


La dirigencia agropecuaria se mostró unida y pidió participación a los productores


Los principales referentes nacionales y provinciales del sector agropecuario coincidieron en la necesidad de “estar más unidos que nunca” porque, advirtieron, “lo que se viene” puede ser mucho peor.


14/08/2021 | En Federal

En medio de un creciente malestar de los productores ante las políticas que lleva adelante la administración de Alberto Fernández, tres de los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más los principales referentes de la Mesa de Enlace provincial y ruralistas de Córdoba y Corrientes se sentaron a una mesa, escucharon reclamos, cuestionaron al Gobierno y, ante cierta desilusión de los productores ante la realidad que enfrentan cada día, lanzaron una fuerte exhortación a la participación gremial. También pidieron “estar más unidos que nunca” y prometieron continuar unidos.

La Sociedad Rural de Federal, en el marco de su 77ª Exposición Ganadera, logró reunir en el predio “Malvinas Argentinas” a los presidentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) y a los referentes de la Mesa de Enlace provincial –José Colombatto y Nicasio Tito (Farer), Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit (SRA) y Néstor Reula (Fedeco)–. También estuvieron el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo; Gerardo Condado, en representación de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes; y, obviamente, Diego Etchegoyen, el presidente de la Sociedad Rural de Federal.

Sólo faltaron los principales dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), el mendocino Carlos Achetoni y el entrerriano Elvio Guía, “uno porque se le complicaba viajar y el otro porque no está en la provincia”, explicaron desde la CEEA para despejar suspicacias.

Definiciones.

“Quieren fundir al campo y ponerlo de rodillas pero jamás lo van a lograr”, expresó José Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), y remarcó que “esta foto se tiene que mantener”, en alusión a la imagen de la dirigencia unida, ante “los embates del Gobierno”.

Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), acaso pensando en las críticas de los autoconvocados, remarcó que “vamos a estar presentes donde tengamos que estar para defender a los productores” y, en referencia a la decisión del Gobierno de habilitar la exportación de cortes Kosher a Israel, dijo que “no es suficiente”. “El compromiso de la Mesa de Enlace es no quedarnos quietos, no nos van a conformar con esa cuotificación”, enfatizó.

Elbio Laucirica, a cargo de la Presidencia de Coninagro, a su turno, sostuvo que “lo que más perjudica es la intervención del Gobierno en los mercados, no sé con qué objetivos, quizás ideológicos o electorales, pero lo cierto es que no han conseguido la respuesta que ellos esperaban que era bajar los precios” de la carne en los mostradores.

“Perdimos todos porque con estas políticas nadie gana”, se lamentó Laucirica, y consideró “lamentable la falta de reglas claras, perdurables en el tiempo, que permitan que los emprendedores, los comerciantes, las pymes y los ganaderos podamos llevar adelante nuestras actividades”.

Juan Diego Etchevehere, director de la SRA en Entre Ríos, por su parte, valoró el esfuerzo de los productores que “apuestan al trabajo, no claudican a pesar de los innumerables errores de la Nación y la Provincia, y siguen invirtiendo tranqueras adentro”.

Remarcó que la unidad de las Mesas de Enlace, tanto nacional como provincial, “depende de ustedes, del apoyo y de la exigencia de ustedes” porque “esta foto es producto de lo que ustedes reclaman”.

Los desafíos “son enormes”, dijo Etchevehere, pero el sector agropecuario “es un sector de valores y de esfuerzo, y se para de frente a las dificultades. Vamos a defender los intereses de nuestro sector pero, fundamentalmente, vamos a defender nuestra Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial”.

El cordobés Gerardo Rotondo, de Cartez, admitió que la unidad de la dirigencia agropecuaria “es un clamor de todos”. Advirtió, no obstante, que “la unidad, para ser fomentada, necesita de la participación de los productores” porque, vaticinó, “se vienen tiempos en donde vamos a necesitar estar más unidos que nunca”.

Reclamos

Tras las definiciones de los dirigentes, los productores intercambiaron opiniones con ellos, expresaron sus puntos de vista, y hubo reclamos.

Así, por ejemplo, Ricardo Mathé, ingeniero agrónomo y productor ganadero en la zona de monte del departamento Villaguay, les pidió a los dirigentes que “no se olviden de nosotros” y los instó “a trabajar juntos con los productores que hemos decidido participar en política”.

Adolfo Weber, productor agropecuario del departamento Paraná, por su parte, dijo que estaba “afiliado a la Federación Agraria, el único sector de la Mesa de Enlace que hoy no está presente, lamentablemente, pero ojalá algún día podamos estar el 100% presente”.

El chacarero se permitió discrepar con Colombatto, quien había dicho que el Gobierno quiere fundir al campo pero que no lo iba a lograr. “Yo no estoy tan seguro porque hace rato que lo están logrando”, subrayó, al tiempo que preguntó “cómo revertimos está decadencia del campo, que no es culpa del campo, sino de la dirigencia política”.

“Lo que están destruyendo a la Argentina no son los productores ni los ciudadanos ni los empresarios, como el Gobierno quiere hacer creer”, agregó.

Weber, además, les advirtió a los dirigentes algo que, acaso, piensan no pocos productores: “Si no hacemos una gran movida lo que vendrá será mucho peor”, y les comentó que muchos “están desilusionados de la política y ni siquiera tienen ganas de ir a votar porque creen que esto no tiene arreglo”.

Aun así, exhortó a todos a “luchar” para revertir esta situación porque se viene una “pelea larga, jodida y pesada”.

Los aplausos cerraron la intervención de Weber.

Archivo relacionado: Descargar

Etchegoyen criticó la creciente presión fiscal: “Es mucho, muchachos, paren de gastar”

“La gente no da abasto para pagar tantos impuestos”, se quejó el presidente de la Sociedad Rural de Federal. El dirigente criticó a los políticos y convocó a los jóvenes a participar en el gremialismo. También se acordó de un senador.

14/08/2021 | Calendario Farer 2021

Sin leer y sólo con un “machete” en la mano –con el punteo de los temas sobre los que quería hablar–, el presidente de la Sociedad Rural de Federal, Diego Etchegoyen, en su carácter de anfitrión, fue el encargado de abrir el acto de inauguración de la 77ª Exposición Ganadera, en la tribuna del predio “Malvinas Argentinas”.

El ruralista, de arranque nomás, se emocionó cuando recordó que fueron Humberto Agosti y Jorge Rafaelli, dos hombres que ya no están, los que “fueron a buscarme, a convocarme, hace más de 18 años, como sangre joven” para que se asociara a la rural. Y lo mismo hizo él, ahora, al convocar a los más jóvenes para “que participen y se sientan representados, y si no los representamos bien, que nos lo digan” porque “nosotros tenemos que dar ejemplo de gremialismo”.

Etchegoyen repasó el crecimiento institucional y, en este sentido, remarcó el dictado de cursos sobre manejo de pastizales naturales y las becas otorgadas a algunos chicos para que estudien. “Es nuestro granito de arena que hacemos a favor de la educación”, subrayó.

Problemas.

Al repasar los problemas que preocupan a los productores federalenses, Etchegoyen se detuvo en la seguridad y pidió que la Policía, que en el departamento “hace lo que puede con los medios que tiene”, sea “acompañada por la Justicia, que es demasiado lenta”, y criticó que “la salud y la educación, como sucede con tantas cosas en nuestro país, estén tan castigadas”.

En materia de caminos, el presidente de la rural del centro-norte entrerriano observó que “de los 1.500 kilómetros que tenemos en nuestro departamento, sólo 5% de los caminos están asfaltados”.

Con relación a la economía, Etchegoyen se quejó porque el sector agropecuario “tienen 0 financiamiento” y, aclaró: “Lo que se ve acá, este nivel de excelencia genética, es producto de la pasión” de muchos productores que llevan adelante la ganadería, más que como actividad económica, “como un hobby”.

Cuestionó, además, la creciente presión fiscal, con doble imposición, con impuestos distorsivos. “La gente no da abasto para pagar tantos impuestos; es mucho, muchachos, paren de gastar”, les pidió a los funcionarios, y reflexionó: “Si nosotros, en nuestras casas, sabemos administrar las cosas, también hay que hacerlo en el Estado”.

Política.

De cara a las próximas elecciones –las PASO primero y las legislativas más tarde–, el ruralista les dijo a los productores que “nadie debe dejar de votar porque siempre hay que elegir y después, si es necesario, retarlos, porque los políticos se deben a la función y al servicio público, y eso es algo que no deben olvidarse nunca”.

“Tenemos más del 50% de pobres en un país rico”, se lamentó, y opinó que “tenemos que administrar abundancia, no pobreza, y la riqueza hay que repartirla, cuando se la tiene, y hoy Argentina está pobre”.

Sobre una foto.

Etchegoyen, tal vez en el pasaje más aplaudido de su discurso, también se acordó, aunque sin nombrarlo, del senador nacional Alfredo De Ángeli, por el encuentro que mantuvo con el dirigente Juan Grabois. “La foto no me gustó, se los tengo que decir como dirigente y como ciudadano, porque una foto con alguien que no respeta la propiedad privada, no se merece nada”, disparó el federalense, y lo argumentó: “No hay república posible sin el respeto a la propiedad privada”.

Las restricciones a las exportaciones.

Etchegoyen, en otro orden, remarcó que las restricciones a las exportaciones de carne “no resolvió nada” y el precio en las carnicerías “no bajó, simplemente se logró una baja momentáneamente del valor de una hacienda que no comemos”. “Están aplicando las mismas políticas absoletas que nos llevan a una espiral descendente”, criticó.

Sobre el final, Etchegoyen agradeció la presencia de todos en Federal y cerró con un fuerte “¡aguante el campo, carajo!”.

Archivo relacionado: Descargar

Colombatto, durísimo con Bordet: le pidió que se ponga el traje de gobernador de Entre Ríos

El presidente de Farer no se guardó nada y le reclamó que “deje de hacerles los mandados” al Gobierno nacional. Exhortó a los productores “a mantenernos unidos y a no aflojar”.

14/08/2021 | Calendario Farer 2021

El gobernador Gustavo Bordet fue nuevamente –como viene sucediendo desde el inicio del calendario de exposiciones rurales– el blanco de fortísimas críticas por parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), cuyo presidente, el gualeguaychuense José Ignacio Colombatto, le reclamó que “se plante y defienda a los productores del saqueo del Estado nacional”. Fue durante el acto de inauguración de la 77ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Federal realizado este sábado en el predio “Malvinas Argentinas”.

Colombatto, un ruralista siempre prudente y moderado, esta vez se mostró más crítico que lo habitual y le pidió a Bordet que “deje de hacerles los mandados al Gobierno” del presidente Alberto Fernández.

“Contador Bordet: usted tiene que honrar esta tierra de patriotas. La historia marca que cuando la provincia se vio asfixiada por el poder de Buenos Aires, la enfrentó y hasta la venció. Gracias a Dios estamos lejos de esas épocas que las diferencias se dirimían con sangre. Pero eso no quita que se plante y defienda a los productores del saqueo del Estado nacional. Y que se oponga con fundamentos y coraje al cierre de exportaciones”, le exigió Colombatto, y con dureza le dijo que “nadie lo va a recordar por hacerles los mandados al Gobierno nacional. Pero sí lo vamos a tener bien presente si de una vez por todas se pone el traje de gobernador de Entre Ríos y empieza a escribir la historia con mayúsculas”.

El presidente de Farer, en esta línea, consideró que todo el esfuerzo de los productores “debe ir de la mano de un acompañamiento real del Gobierno provincial”, y Bordet, enfatizó, “debe entender que los entrerrianos lo eligieron para defender los intereses de los entrerrianos. Por eso, no puede olvidarse que tiene un mandato dado por el pueblo y no un compromiso con la Casa Rosada”.

Agradecimientos.

Colombatto, al comenzar su discurso, agradeció a la Sociedad Rural de Federal y a su presidente Diego Etchegoyen por la invitación, “y, obviamente a (el vicepresidente de Farer) Nicasio (Tito) que me ha venido acompañando en todo este derrotero”.

Reconoció, asimismo, la labor de las rurales entrerrianas por la tarea desarrollada, “muchas veces contra viento y marea durante esta pandemia, y, especialmente, la labor solidaria que han venido realizando. Muchos comprovincianos nos han necesitado y ahí han estado las rurales extendiendo su mano”.

El ruralista, igualmente, instó a los productores a “acompañar” a los presidentes de las rurales y a participar “en todo momento” de la acción gremial.

Colombato, además, hablando como productor y no como dirigente, según aclaró, dijo que estaba convencido de que la Argentina “tiene y puede dar un salto cualitativo”, y por eso, subrayó, “debemos abandonar ese país de los malos políticos que quieren imponer que el mérito no importa. Y ese salto debemos darlo nosotros, por lo que los insto a ser puntas de lanza, a mantenernos unidos y a no aflojar”.

Archivo relacionado: Descargar

Chemes se preguntó por qué el Gobierno “le muerde la mano al que le da de comer”

El presidente de CRA elevó en Federal el tono de sus críticas y le pidió al presidente Alberto Fernández que diga la verdad sobre lo que piensa del campo. Volvió a instar a los productores, especialmente a las mujeres, a participar en el gremialismo.

14/08/2021 | Calendario Farer 2021

En Federal, constituida este sábado en la capital del gremialismo agropecuario argentino, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, endureció su discurso crítico contra la administración del presidente Alberto Fernández, al punto que sostuvo que por “ideología, capricho, resentimiento y odio” desde el Gobierno “generan una nueva grieta entre los sectores que producen y todos los demás”. Reclamó al jefe de Estado, además, que “diga la verdad de lo que piensa” del campo.

Chemes fue este sábado el encargado de dejar inaugurada la 77ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Federal y al cerrar la lista de oradores del acto central de la muestra, fustigó con vehemencia al Gobierno nacional y se preguntó “cuál es la motivación que le hace morder la mano del que le da de comer” en clara alusión a los aportes económicos que el sector agropecuario le reporta al fisco.

Más preguntas.

“Me pregunto también por qué el presidente Alberto Fernández recibe a diferentes sectores y no al campo –sólo se reunió dos veces con la Mesa de Enlace–. ¿Por qué no le hace? ¿Por qué no dice la verdad de lo que piensa del campo?”, inquirió el ruralista nogoyaense.

El Gobierno “no sólo cerró las exportaciones de carne y nos puso limitaciones” sino que “desde diciembre de 2019 fue trabando el accionar del sector agropecuario y generando confrontaciones y conflictos, y eso es muy grave” para la Argentina.

El presidente de CRA, asimismo, consideró que el oficialismo “se está equivocando” y “yendo por el camino exactamente contrario al que debiera tomar”. “Hay que sentarse a dialogar y proyectar estrategias que sirvan para el progreso de todos”, opinó, porque “no puede ser que quien quiere progresar sea castigado, por ejemplo, con más impuestos. Es inconcebible”.

Pese a las durísimas críticas, Chemes aclaró que no quería ser “tremendista” porque “hay que pensar en positivo”, pero instó a “no cometer el error histórico del país, desde 1810, de repetir las mismas historias. Pensemos en un cambio trascendental que proyecte definitivamente a la Argentina en el mundo”, propuso.

Para ese lograr ese cambio, el presidente de CRA convocó “a todos, a las mujeres especialmente, a participar en cualquiera de las entidades gemiales porque “debemos ser protagonistas de nuestro destino y estar más unidos que nunca porque los que va a venir no será fácil”, alertó.

Archivo relacionado: Descargar

CÓDIGO CAMPO | PROGRAMA RADIAL DEL 14 DE AGOSTO DE 2021

Programa radial sobre el sector agropecuario, cuyo contenido, en esta emisión, refleja la cobertura especial de la 77º Exposición de Ganadería de Federal; con los testimonios de dirigentes.


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL