'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

LA MEDIDA SINDICAL SE APLICARÁ DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO


La AGMER volvió a votar mantener el trabajo virtual en las escuelas y pidió la derogación de la norma del Consejo General de Educación de Entre Ríos que aplica inasistencias a los docentes. La medida sindical se aplicará del 28 de junio al 2 de julio.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Agmer, llevado a cabo desde horas de la mañana de este viernes 25 de modo remoto, ratificó la continuidad del trabajo desde la virtualidad, a pesar de las presiones que aseguran recibir desde el gobierno de Entre Ríos para que dicten clases presenciales.

El plenario en memoria de Claudia Galloli, docente de Educación Física de la Escuela N° 6 “Florentino Ameghino” de Victoria; Hilda Marty, docente de Concordia; Nancy Hill, militante de La Paz; Betiana Klug, docente de Paraná; Mimí García, ayudante de la Carpa Blanca de Federal y Abel Hermoso, docente de escuela técnica de Gualeguay; recientemente fallecidos por Covid-19.

En forma unánime, el gremio de los docentes aprobó una declaración en la cual ratificó las resoluciones aprobadas en el congreso extraordinario de la entidad, en cuanto a "llevar adelante el trabajo no presencial, garantizando el proceso de enseñanza y aprendizaje" en la semana del 28 de junio al 2 de julio.

El plenario también decidió exigir la inmediata derogación de la Resolución 1542/21 del CGE, que llama a los docentes a retomar la presencialidad en todos los niveles y determina la aplicación de inasistencias injustificadas para quienes incumplan las normativas vigentes.

Otro de los puntos de la declaración es demandar la "urgente convocatoria a paritarias de condiciones laborales, que es el espacio fundamental para debatir, analizar y establecer acciones que tiendan al cuidado y protección frente a esta pandemia".

Por otro lado, se dio mandato a la Comisión Directiva Central para establecer reuniones con directores departamentales de Educación y funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) a fin de comunicar las definiciones gremiales, además de establecer acciones en conjunto con las familias que integran las comunidades educativas.

"Llamamos a la docencia entrerriana a continuar sosteniendo las acciones definidas en el conjunto, de manera colectiva, saludamos el compromiso y acompañamiento de nuestras organizaciones docentes hermanas, con quienes compartimos el frente gremial del sector. Ante la adversidad, la unidad de todos y todas como bandera siempre", concluye la declaración de Agmer.

Razones

El documento menciona que los datos provistos por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer, que son elaborados a partir de índices aportados por el propio Estado provincial, dan cuenta de un amesetamiento alto, con un sistema sanitario que continúa en sus niveles críticos de ocupación de camas y con crecimiento de la letalidad del Covid-19 en la segunda ola.

"En este contexto es muy preocupante, además, el registro de contagios que se observan en la población escolar, con el aumento de familias aisladas. ¿Vale la pena jugar con la presencialidad, amenazar a docentes cuando los mismos garantizan la tarea de enseñar y de aprender desde la virtualidad, como forma de cuidar y cuidarnos?", agrega el texto.

Por otro lado el gremio afirma: "Reconocemos y reivindicamos el compromiso y las preocupaciones de las familias que integran las comunidades educativas, que se organizan para sostener en estos tiempos dramáticos el trabajo desde la virtualidad, porque entienden perfectamente la necesidad de cuidar y cuidarnos y esperan, como nosotras y nosotros a encontrarnos y abrazarnos en la escuela, ese espacio de mancomunión colectiva que expresa nuestra Educación Pública, históricamente defendida por las y los docentes organizados y organizadas. Nos convocamos a cuidarnos colectivamente, y avanzar en acciones colectivas, especialmente en estos días tan duros".

En otro párrafo, denuncia "los aprietes y amenazas llevadas adelante desde algunas direcciones departamentales, instalando y reproduciendo cuestiones falaces pretendiendo debilitar una acción gremial construida y votada por unanimidad" del congreso del gremio.

Indicaron los docentes de Agmer que esas acciones "solo buscan perversamente enfrentar a las compañeras y compañeros directivos/as con las y los docentes de sus establecimientos".

"Repudiamos esta actitud, y destacamos que cada acción llevada adelante por este sindicato tiene como premisa fundamental e ineludible el resguardo de nuestros derechos colectivos", sostuvieron.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL