'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS ABRE LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 18 AÑOS SIN COMORBILIDADES


Se pueden anotar para recibir las 
vacunas los mayores de 18 años sin factores de riesgo. Para manifestar la voluntad de acceder a la vacunación contra el Covid-19 deben completar el formulario que se encuentra en este enlace.

Las personas de Entre Ríos que tengan de 18 a 29 años y que deseen acceder a la vacunación contra el Covid-19, deben completar el formulario.

El titular de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, anunció que la Provincia abrió la inscripción para la vacunación para mayores de 18 años sin comorbilidades. «Cualquier persona mayor de 18 años, sin comorbilidades, ya se puede inscribir en la plataforma del Ministerio de Salud», señaló. 

«Hemos tenido el criterio de ir descendiendo por edades. En algunos lugares de la Provincia estamos más avanzados que en otros», agregó.

El titular de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, dijo que Entre Ríos «hoy superó las 569 mil personas con dosis aplicadas. Esto habla de un porcentaje de avance importante en la población objetivo. Ya estamos casi llegando al 80% de la población objetivo a vacunar con primera dosis. Hemos recibido, en todo concepto, entre las tres vacunas, más 680 mil dosis. En la última semana, más de 50 mil, que ya están distribuidas. Mañana, llega otro importante número de vacunas de Sinopharm. Y hemos podido, en las tres semanas, aumentar fuertemente la vacunación en toda la Provincia. Vamos a superar las 60 mil dosis semanales en las últimas tres semanas»

Se ha completado la vacunación en grupos de riesgo y ahora los esquemas de vacunación apuntan a los de menor edad, que es la franja población a la que ahora ataca el virus porque el resto ya está vacunado.

Bachetti anunció que la Provincia abrió la inscripción para la vacunación para mayores de 18 años sin comorbilidades. «Cualquier persona mayor de 18 años, sin comorbilidades, ya se puede inscribir en la plataforma del Ministerio de Salud. Esto es importante. Nos hace ganar tiempo», señaló. «Hemos tenido el criterio de ir descendiendo por edades. En algunos lugares de la Provincia estamos más avanzados que en otros», agregó.

El punto crítico de la vacunación es la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Al respecto, Bachetti dijo que la próxima semana llegarán dosis a la Provincia.


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

«Observamos que la Provincia sigue en un alto riesgo epidemiológico. Sin embargo, si comparamos el último período, 6 al 19 de junio, y lo comparamos con el período que va del 23 de mayo al 5 de junio, observamos que los casos han descendido aproximadamente un 35%», dijo este viernes 25 (/6/2021) el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

En ese marco, agregó: «Esto va de la mano con la tercera semana epidemiológica consecutiva con un descenso en el número de casos. Y si bien han descendido también los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva, todavía el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado, más allá de que se observa una menor cantidad de casos que van ingresando a Terapia día a día».

El descenso en el número de casos Covid -detalló Garcilazo- «se ha dado en toda la Provincia, pero seguimos en alto riesgo, dado que las tasas siguen siendo altas. El numero de casos activos continúa siendo alto». Durante una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno junto al titular de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, Garcilazo trazó un panorama esperanzador respecto de la pandemia, y dijo que las curvas marcan un descenso en el número de casos en comparación con el período más crítico de la pandemia, entre el  20 y el 25 de mayo, «que fue el momento en el que más casos diarios se confirmaron en la Provincia».

Ahora, observó, se han dado «casi tres semanas consecutivas de descenso en el número de casos».

Respecto de los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva, dijo: «Tuvo su pico máximo en mayo», que fue cuando se aplicó el confinamiento estricto, y a partir de ese período «vienen lentamente descendiendo el número promedio de ingresos diarios a Terapia».

Garcilazo mostró la preocupación que hay en los equipos de Salud respecto de las cuatro variantes del virus que están cobrando predominancia: Alfa, Beta, Gamma y Delta. «Los virus, a medidas que se contagian las personas, van teniendo distintas mutaciones, y cuando esas mutaciones se generalizan en cepas, se las considera si son de preocupación o de interés, en base a tres puntos: la transmisión del virus, las severidad del virus, y qué impacto tiene en relación a la capacidad de las vacunas de prevenir casos graves», detalló.

Las cuatro son «más contagiosas». Y en relación a la gravedad que tienen las distintas cepas, «la única que se ha comprobado hasta el momento que tiene grado de severidad mayor en cuanto a hospitalización es la variante Alfa, la que se conocía como de Reino Unido. Es una de las variantes que ha predominado en esta segunda ola en la Provincia».

«Lo mismo pasa con la Gamma, la conocida como variante de Manaos», apuntó.

«Hasta el momento, teniendo el esquema completo de vacunas, ninguna de estas cuatro variantes afectaría la efectividad de las vacunas», señaló.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Entre Ríos comenzará la vacunación contra el Covid-19 a las personas de entre 18 y 29 años sin factores de riesgo, según se dio a conocer este viernes al mediodía en la conferencia de prensa que compartieron el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo. Además, informaron que la provincia superó las 569.000 personas que ya tienen alguna dosis aplicadas y registradas.

Bachetti fue quien anunció que se pueden anotar para recibir las vacunas los mayores de 18 años sin factores de riesgo. Para manifestar la voluntad de acceder a la vacunación contra el Covid-19 deben completar el formulario que se encuentra en este enlace.

Hace una semana se había anunciado la ampliación de la convocatoria de vacunación a personas de 30 a 39 años sin factores de riesgo.

Bachetti confirmó la próxima vacunación contra el Covid-19 a entrerrianos de entre 18 y 29 años.

Bachetti confirmó la próxima vacunación contra el Covid-19 a entrerrianos de entre 18 y 29 años.

"Estamos llegando casi al 80% de la población objetivo a vacunar con su primera dosis inoculada. Hemos recibido más de 680.000 dosis de las tres vacunas que se están aplicando en la provincia (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). Mañana se recibirá un importante lote de vacunas chinas Sinopharm que se distribuirán la semana que viene. También se aumentó la vacunación en toda la provincia con 60.000 aplicaciones semanales", enumeró el funcionario.

LEÉ MÁS: Vacunas: no harán combinaciones al completar segunda dosis

Por otro lado, manifestó que "no se prevé hacer combinaciones de vacunas contra el Covid-19; quienes recibieron la primera dosis de una marca (Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm) recibirán la segunda dosis de la misma”.

También aseguró que se esta trabajando fuertemente para completar los esquemas y para que las personas que completen el lapso de 12 semanas de espera reciban la segunda dosis correspondiente.

"Desde la semana que viene llegarán a la provincia las dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Tenemos buenas perspectivas para continuar y finalizar de los esquemas de las tras vacunas sin intercambiar o hacer combinaciones", añadió Bachetti.

Sobre la población destino de los próximos lotes de vacunas, Bachetti afirmó que los que llegaron recientemente a Entre Ríos fueron destinados a completar los grupos de riesgo y de personas de entre 18 y 49 años con factores de riesgo. También, y simultáneamente, se está vacunando al grupo etario de 59 años para abajo sin factores de riesgo, aunque la prioridad la siguen teniendo los grupos con enfermedades crónicas y mayores de 60 años, en toda la provincia. "Con la mayor cantidad de dosis que han ingresado estamos avanzando a los grupos poblacionales menores, que es una franja que hay que atender, porque son los que más afectados están en esta ola que se esta cursado", concluyó.

ALBUM DE FEDERAL