'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ESTE LUNES 14/6/2021.



TITULARES EN ESTA NOTA: Con rechazo gremial, este lunes 14, reanudan las clases presenciales en Entre Ríos / Dos docentes fallecieron por covid-19 en distintas localidades entrerrianas“Detrás de las cifras estás vos…” / Covid-19: primera muerte en San Jaime de la Frontera / Covid-19 en San Jaime de la Frontera: murió la esposa del primer fallecido

El gobierno de Entre Ríos ratificó el retorno a las clases presenciales desde este lunes 14 (/6/2021).

(Prensa Gobierno de Entre Ríos -textual-) El gobierno de Entre Ríos ratificó el retorno a las clases presenciales desde este lunes, con las excepciones de los niveles secundario y superior. En ese sentido, desde el Consejo General de Educación (CGE) se comunicó a docentes, estudiantes y familias que a partir del lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

A partir del lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro verde, donde continuarán las clases con modalidad virtual.

Apelamos a la responsabilidad de los equipos de conducción de garantizar el derecho a la educación, con la modalidad mixta, organizada en burbujas de estudiantes a efectos de continuar con medidas alternativas de cuidado de la salud.

Ante la decisión adoptada por el gobierno provincial, según Decreto Nº 1417/21, corresponde su estricto cumplimiento no solo para alcanzar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también para evitar la aplicación de medidas administrativas.

PUBLICACIÓN RELACIONADA -reproducción textual de la AGMER-

*La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD*
Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.
Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”
En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.
Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.
Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.
*Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.*
*AGMER – Comisión Directiva Central*.

Dos docentes fallecieron por covid-19 en distintas localidades entrerrianas

Una era vicedirectora de la Escuela N° 1 José de San Martín, de La Paz; el otro docente daba clases en El Colegio “José María Paz”, de Rosario del Tala, y en Maciá. A ambos se les agravó el cuadro de covid-19.
INFORMACIÓN RELACIONADA 12/6/2021.

Leve suba de casos de coronavirus en Entre Ríos: reportaron 1.044

La provincia sumó un total de 97.561 casos de Covid este sábado, al reportarse 1.044 positivos que se registraron en los 17 departamentos.
INFORMACIÓN RELACIONADA 12/6/2021.

Entre Ríos registró un récord de fallecidos con Covid-19: reportaron 29 decesos

Informaron 29 fallecimientos asociados a Covid-19 este sábado en Entre Ríos. De acuerdo al parte de Salud, se trató de 14 hombres y 15 mujeres. Se trata de la cifra más alta de muertes en lo que va de la pandemia en la provincia.
INFORMACIÓN RELACIONADA - ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA NACIONAL 12/6/2021. 

Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con Covid-19 en el país

Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.


NUNCA LEI UNA DESCRIPCIÓN TAN VÁLIDA Y TAN CERTERA. LAMENTO TODAS LAS MUERTES PERO ACA HAY UN ÚNICO RESPONSABLE .EL GOBIERNO. QUE ESPERO SESN JUZGADOS POR LA JUSTICIA SI EXISTE Y LOS CIUDADANOS . POR DESPROTEGERNOS Y NO TRAER A TIEMPO LAS VACUNAS CUALQUIER SEA PARA SER INOCULADAS A TODA LA POBLACIÓN SIN RANGO ETAREO. PERO SE PREOCUPAN POR HABLAR DE MAS , POR LAS ELECCIONES , POR DEFENDERSE DE LO INDEFENDIBLE. SI LAS VACUNAS HUBIESEN LLEGADO EN TIEMPO Y FORMA OTRA SERIA LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO. PERO COMO SIEMPRE EN EL POPULISMO LA CULPA ES DEL OTRO.

“Detrás de las cifras estás vos…”

La emotiva despedida de Susana Mitchell -coordinadora del Departamento de Medios y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA- a su hermano, muerto por Covid a los 48 años.

Martín murió el 7 de junio, tras casi un mes de internación, y sin que la familia pudiese despedirse de él. Estaba casado y era padre de dos hijos. No tenía enfermedades preexistentes. Un protocolo básico, que no se cumple, evitaría muertes absurdas como la suya.

Querido hermano:

Que tu partida a destiempo y de una forma absurda sirva para mostrar la cara más cruel de una enfermedad de la que no se sabe nada, que no tiene cura ni tratamiento y ante la cual nos encontramos indefensos y sin ninguna red de contención.

Esta realidad nos deja en carne viva y a la vez nos advierte de que la lucha es absolutamente despareja y va ganando el virus por lejos.

En un país donde las escasas vacunas que llegaron fueron repartidas entre los dueños del poder, privando así al ciudadano común de su derecho a la salud y a recibir asistencia del Estado, en medio de una crisis sanitaria de dimensiones épicas, los finales suelen ser poco felices y ello cada vez con mayor frecuencia.

El sistema sanitario colapsa ante la imposibilidad de dar atención a los miles de casos diarios y se frustra en la tarea primordial de salvar vidas.


Las campañas de prevención -principal responsabilidad del Estado- son inexistentes: el uso correcto del barbijo (nariz y boca cubiertos), el uso del doble barbijo, la recomendación de bajar de peso (hoy se sabe que el sobrepeso es considerado el primer factor de riesgo). Todo eso se suma a la mala atención domiciliaria de las obras sociales y prepagas que no cuentan con un protocolo básico: medición del oxígeno 2 veces al día, consulta de altura y peso del paciente, averiguación de si tiene enfermedades preexistentes, administración de corticoides como profilaxis, insistencia en la importancia de beber líquido, del reposo y del descanso, y la solicitud obligatoria de una placa de tórax (o tomografía) entre el 5° y 7° día del hisopado positivo.

Ningún control domiciliario realiza estas acciones preventivas elementales y sencillas que evitarían la muerte de muchos seres humanos y brindarían un respiro al sistema de salud.

Al no promover estos protocolos, el paciente llega tarde a las guardias y allí comienza la odisea de muchos y la partida prematura de otros...

Familias destrozadas, padres que entierran a sus hijos, hijos que entierran a sus padres, en fin, el Apocalipsis.


Una pandemia no debería ser una lotería, algo que quede librado al azar, al que le toca le toca, un sálvese quien pueda, un “a mí no me va a pasar” (total le pasa al vecino), sino más bien una situación de la cual el Estado tome absoluto control, implemente las medidas de prevención y profilaxis adecuadas, y procure la vacunación de todos los habitantes del territorio, en un tiempo récord, asignando todos los recursos a su alcance, como una prioridad en la lista de acciones urgentes a realizar. La prioridad es comprar vacunas y vacunar a todos, no hay otra prioridad, no debe haberla.

Falta información, falta responsabilidad del Estado, falta campaña de prevención. Faltan los cuidados básicos. Faltan vacunas, falta trabajo, falta empatía, falta conciencia ciudadana, falta esperanza. Falta futuro.

Nada de todo esto hará que vuelva a verte, a abrazarte, a decirte cuánto te quiero... pero sí le pondrá un nombre y un apellido a los números que todos los días nos anuncian los medios.

Porque detrás de la cifra diaria de muertes por COVID , estás vos y otras 85.000 personas más... y siguen partiendo...


Susana Mitchell es coordinadora del Departamento de Medios y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA


SEGUIR LEYENDO:


Covid-19: primera muerte en San Jaime de la Frontera
La primera muerte por coronavirus Covid-19 conmueve a la localidad de San Jaime de la Frontera. Se trata de un hombre de 42 años.
La primera muerte por coronavirus Covid-19 conmueve a la localidad de San Jaime de la FronteraEl primer deceso de esa ciudad corresponde a un hombre de 42 años quien murió este domingo a consecuencia del coronavirus y se encontraba internado desde hacía varios días en la terapia intensiva del hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí.
La ciudad se encuentra conmovida ya que la esposa de 39 años y un hijo de 8 años se encuentran internados cursando la enfermedad, según indica el sitio InfoConquistadores.

Covid-19 en San Jaime de la Frontera: murió la esposa del primer fallecido
Las primeras muertes por coronavirus Covid-19 conmueven a la localidad de San Jaime de la Frontera. Murió un matrimonio y su hijo de 8 años está internado.
Un hombre de 42 años y su esposa de 39 son los primeros fallecidos por Coronavirus Covid-19 de San Jaime de la Frontera. El matrimonio se encontraba internado en el hospital Santa Rosa, de la ciudad de Chajarí, junto a un hijo de 8 años.
Este domingo se conoció el primer deceso de la localidad norteña, correspondiente a un hombre de 42 años quien falleció en la terapia intensiva del hospital Santa Rosa donde se encontraba internado desde hacía varios días.
La información difundida por InfoConquistadores daba cuenta también del contagio de la esposa del fallecido, una mujer de 39 años, y un niño de ocho, hijo de ambos. Con el correr de las horas se informó sobre el fallecimiento de la mujer, quien era docente en la escuela N° 60 de San Jaime.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL