'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Polémica por el pedido de la AGMER de suspender las clases

VIDEO.

El intendente de Chajarí y lanzado aspirante a la Gobernación por Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, cuestionó la decisión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que este domingo 18 (/4/2021) publicó un informe del Instituto de Investigaciones y Estadísticas del sindicato que avalaría el pedido que formuló al Gobierno provincial: la suspensión de las clases presenciales en aquellos distritos con alta tasa de transmisión del coronavirus.

Galimberti, observó: "¿Las declaraciones de ´cúpula´ tienen correspondencia con el pensamiento de las ´bases´?".

El sindicato consideró «necesaria la suspensión preventiva de las clases presenciales en los departamentos donde se registra circulación comunitaria». El último informe del Ministerio de Salud detalló las cinco ciudades donde hay transmisión comunitaria del virus Covid-19: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay Colón, San José y Villaguay.

El gremio planteó que «viene observando con atención y preocupación la situación sanitaria de la Provincia, en lo referente al crecimiento de los casos de contagios de coronavirus y la distribución de los mismos en los departamentos. Claramente, estamos en presencia de lo que se ha definido como ‘segunda ola’, que se presenta mucho más agresiva en su transmisión y capacidad de impactar en la salud de las personas».

 

«¿Las declaraciones de ´cúpula´ tienen correspondencia con el pensamiento de las ´bases´? -preguntó Galimberti-. Hoy Agmer pidió al Gobierno suspender las clases presenciales por el Covid. La evidencia y el status sanitario provincial indican que las escuelas son espacios seguros».

No es la primera vez que Galimberti plantea su disidencia con la postura del principal gremio docente en la Provincia respecto del manejo de la pandemia en los establecimientos educativos.

En septiembre último -antes de que el Consejo General de Educación (CGE) dispusiera, en octubre, la vuelta de la presencialidad a modo de prueba piloto en un puñado de escuelas-, el intendente de Chajarí planteó públicamente: «El mismo criterio gradualista con el que se dio la apertura de actividades productivas, hay que pensar en la reapertura del sistema educativo. La comunidad docente debe volver al trabajo, en óptimas condiciones, y los niños y niñas deben retornar a las aulas», sostuvo Galimberti. Y agregó: «En este escenario gradual, los gurises que concurren a escuelas rurales, que tienen una matrícula reducida, deberían ser los primeros en ocupar los espacios que la pandemia nos privó. Es hora de tomar a la educación en serio».

Entonces, la seccional Chajarí de Agmer enfrentó a Galimberti. Y  señalaron que «las y los docentes no debemos ‘volver al trabajo’ porque nunca hemos dejado de trabajar durante la pandemia. Lo estamos haciendo desde marzo con nuestros propios recursos, adaptando nuestros hogares y poniendo el sistema educativo sobre nuestras espaldas ante la inaceptable ausencia del Estado. Del mismo modo, la educación no ‘debe retornar’, porque la educación nunca se fue y eso es gracias a las comunidades educativas».
Ahora, ya con la vuelta en el ciclo lectivo 2021 de las clases presenciales, el crecimiento de casos de Covid-19 en medio de la segunda ola de la pandemia encendió alertas y Agmer planteó la necesidad de suspender las clases presenciales, tal como a nivel nacional aconsejó el presidente Alberto Fernández para el Área Múltiple de Buenos Aires (AMBA), que generó un enfrentamiento en la Justicia con el jefe de  gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

«Estoy convencido que una inmensa mayoría de la docencia entrerriana quiere escuelas abiertas, con los chicos adentro. Nosotros también. La educación debe ser presencial, simultánea, todos los días, para todos», dijo Galimberti.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL