02 marzo 2021

"Los entrerrianos lideramos un ranking: pagamos la energía más cara del país"

El diputado nacional, Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) dijo que los entrerrianos "pasamos a liderar el ranking de pagar la energía más cara del país", al hacer referencia a la entrada en vigencia del aumento de hasta el 21% en la tarifa de ese servicio público.



Lacoste, referente de Convergencia radical, enfatizó: "En épocas en las que priman los estudios de mercados, los cuadros comparativos, los rankings y los datos que pueden determinar tal o cual situación, quizás al gobernador le resulte grato, o tal vez no, formular un anuncio: Los entrerrianos lideramos un ranking. Desde hoy (por el lunes 1/3/2021) pagaremos la energía más cara del país", ironizó. Luego, expresó: "ENERSA, la caja que financia al oficialismo, dispondrá de más recursos a partir de hoy 1° de marzo por la entrada en vigencia del aumento de hasta el 21% de la tarifa de energía dispuesto por el gobernador (Gustavo) Bordet, a través de la Resolución N° 004 del Ente Regulador de Energía de la Provincia de Entre Ríos", dijo Lacoste.   

Detalló que los consumos por uso residencial, de más de 300 Kw mensual, "pasaran de costar $ 7,7202 a $ 9,3409 el Kw/h. Con los aumentos dispuestos por el gobernador Gustavo Bordet, a partir de este mes de marzo, el costo de la energía en Entre Ríos será un 118 % más cara que en Misiones, un 103,14% más onerosa que en Corrientes, un 22,82% más costosa que en Córdoba y un 10,5% por encima de los valores de Santa Fe", detalló Lacoste. Y agregó: "Esto no solo afecta a la economía familiar, sino que además incide negativamente con la necesidad de recuperar la economía que tenemos después de la fuerte caída del 2020. La tarifa de energía eléctrica más cara del país, sumado a la altísima presión tributaria provincial, desalienta cualquier posibilidad de inversión y de generación de empleo, con el perjuicio que esto significa para aquellos entrerrianos y entrerrianas que salen a diario a buscar trabajo".   

CAJA POLÍTICA. Opinó que en parte de esta situación sucede "por un gobierno provincial que prima el hacer caja política por sobre las necesidades de los sectores más humildes y un ente regulador que no tiene la independencia de criterios para defender a los usuarios. En 1995 la legislatura entrerriana creo, por Art. 46° de la ley N° 8916, el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ENERGIA (EPRE), el que según el Art. 2° Inciso g) tiene la función de 'Regular la actividad de distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean JUSTAS Y RAZONABLES'. Rápidamente y antes que se constituyera el primer directorio, el entonces gobernador, Jorge Pedro Busti decidió, por decreto 1127/96, de fecha 23 de abril de 1996, intervenir el organismo. La mencionada norma legal dice en su Art- 1° 'Dispónese la intervención transitoria del ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ENERGIA, hasta tanto se proceda a la designación del Directorio definitivo conforme el procedimiento de selección en los arts. 50 y 51 de la Ley 8916'", recordó Lacoste. Para concluir: "Ha pasado un cuarto de siglo y el Estado todavía no puede convocar a un concurso público para la selección de tres profesionales idóneos que estén al frente del EPRE y que se pongan del lado de los usuarios ante los excesos en que normalmente suelen caer los monopolios, lo que muestra el poco interés de Bordet en cumplir la ley N° 8916", reseñó el legislador nacional. Mientras siga estando intervenido el EPRE, mientras ENERSA siga siendo la caja política del oficialismo, los entrerrianos deberemos acostumbrarnos a pagar la energía más cara del país", concluyó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Energía: entra en vigencia el aumento en el cuadro tarifario en Entre Ríos

Este lunes 1° entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario aprobado por el Ente Provincial de la Energía (EPRE) para aplicar a los consumos registrados en el período comprendido entre 1º de marzo al 30 de abril de 2021 inclusive». Así. el cargo fijo -que se paga aún cuando no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%

La decisión está contenida en la resolución N° 004 del Ente Regulador, del 29 de enero, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico a partir de una presentación de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), efectuada el 15 de enero último. El nuevo esquema tarifario rige no sólo para Enersa sino también para las 18 cooperativas eléctricas. Se trata del primer descongelamiento de la tarifa tras el aplazamiento de los incrementos.

La disposición del Ente fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 1° de febrero.

Al respecto, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) hizo saber de su «preocupación por el modo en que se dispuso el incremento de energía a las industrias que consumen más de 300KW». Según estimaciones de un especialista consultado por la entidad, el impacto representará entre el 50% y 70% promedio en el costo final de la energía.

Por un lado, señaló la UIER, la resolución N° 131 de la Secretaría de Energía de la Nación incrementa el costo de la generación un 88%. En tanto, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) incrementa el 33% sobre la distribución. «La combinación de estos dos aumentos, dependiendo del tipo de contrato más los impuestos, incrementarán el costo de la energía en los valores antes dichos», sostuvo.

Con estos datos, desde la UIER se advierte que, en este contexto económico, financiero y social, «esta abrupta decisión no hace más que incrementar la presión inflacionaria además de potenciar la incertidumbre por el cambio intempestivo de las reglas de juego».

«La UIER reconoce que es necesario definir una política de quita de subsidios para equilibrar las cuentas públicas, sin embargo, estas políticas deberían adoptarse de modo escalonado y con mayores tiempos de anticipación para evitar estos saltos de costos que descolocan a la industria», planteó la entidad.

Impacto

Tal como adelantó Entre Ríos Ahora, la disposición del EPRE prevé que «a fin que los usuarios tomen conocimiento con la debida antelación del incremento de tarifa dispuesto por la presente Resolución, a tenor de un largo período de mantenimiento del mismo cuadro tarifario por las sucesivas suspensiones ya mencionadas, se considera conveniente, oportuno y necesario, disponer que para el mes de febrero de 2021 se continúe con los valores del Cuadro Tarifario aprobado oportunamente para el periodo 1º de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020 (…) y que se apliquen los nuevos valores del Cuadro Tarifario Provincial sugeridos por la Secretaria Ministerial de Energía».

En el nuevo esquema, que cobrará vigencia a partir del 1° de marzo próximo, determina que el cargo fijo -que se paga aún cuando no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%. Otro apartado que conforma el cuadro tarifario, la colocación de medidor cuando se conecta el servicio, pasa de $1.033,60 a $1.37,80. Y la conexión aérea básica, de $2.311,30 a $3.076,40.

Cuando hay corte del servicio eléctrico por falta de pago, la rehabilitación, que tenía un costo de $729,00, pasará a tener un valor de $971,50. En tanto, el envío de aviso de suspensión pasa de $74,40 a $99,10.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

CASA ROA BRINDA EL SERVICIO DE TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS PARA COVID-19

CASA ROA BRINDA EL SERVICIO DE TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS PARA COVID-19
Por turnos comunicate al ☎️ 421226 📲3454 431828 🏠 Rivadavia 685 Federal #CUIDARTE #Plan70 #Plan40 #CasaRoa


Archivo

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA
DICIEMBRE DE 2012: Se licitó la pavimentación de la ruta 5 entre La Paz y Federal

SITIO EN INTERNET DEL MUNICIPIO

SITIO EN INTERNET DEL MUNICIPIO
-

MERCADO DE HACIENDA

MERCADOS ONLINE