05 marzo 2021

La ATE-Entre Ríos implementará paros y movilización en rechazo a la propuesta salarial del gobierno

En comunicación con el programa radial 'El dedo en la llaga' (FM 96.9 - Radio Retórica online www.retoricafederal.com.ar), Martín Olier -secretario general de la Seccional Federal de la ATE- se refirió al programa de protestas que implementará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde la próxima semana; además, comunicó los logros de la Seccional Federal en las negociaciones con el Ejecutivo Comunal de Federal por la recomposición salarial de los empleados de la Municipalidad.


INFORMACIÓN RELACIONADA (REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE LO PUBLICADO POR LA ATE EN FACEBOOK) 

"PLAN DE LUCHA POR SALARIO MARZO 2021 

Como lo definió el Consejo Directivo Provincial de ATE, en el marco del rechazo al 15% de recomposición y por una recomposición salarial acorde a lo perdido los últimos años, durante el mes de marzo se desarrollarán medidas de fuerza. Las acciones incluyen el acompañamiento del 8M y el 24 de marzo.

El plan de lucha definido este miércoles 3 comprende:

-8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres

-9, 10 y 11 de marzo: Asambleas en todos los lugares de trabajo convocadas por los delegados de las reparticiones con la presencia de miembros de la conducción provincial.

-24 de marzo: Marcha por Memoria, Verdad y Justicia a los 45 años del Golpe Cívico Militar.

-25 y 26 de marzo: Paro de 48 horas con movilización provincial el día 26.

Esta paritaria fue más una mesa de comunicación salarial que una mesa de discusión salarial. Tres reuniones para anunciar un 15% que los medios de comunicación venían adelantando un mes antes.

En cuanto al tema específicamente salarial, ya que nuestros planteos contenían temas de condiciones laborales, desde nuestra organización presentamos un escrito antes del inicio formal de las reuniones donde detallamos claramente lo que pretendía nuestra organización. A su vez, por fuera de la mesa paritaria se mantuvieron encuentros de Paritaria Técnica donde desarrollamos nuestra propuesta a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Economía. Todo esto no se vio reflejado en la mesa de paritaria.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, al parecer pretende acostumbrarnos a que su comunicación con los trabajadores estatales sea por decreto. Así lo hizo en octubre del 2020 con el bono en negro, así lo hizo ahora con una paritaria donde los representantes del ejecutivo se limitaban a leer un papelito que sacaban del bolsillo.

Volvemos a decir lo que escribimos y planteamos en cada contacto con los funcionarios, el 80% de los estatales estamos por debajo de la línea de pobreza. Un compañero de los sectores más rezagados salarialmente: salud, educación, niñez, cultura, comedores, entre otros; con 19 años de trabajo no llega a 40 mil pesos, uno que se está jubilando con 35 años de trabajo ronda los 45 mil pesos. Nuestra propuesta contemplaba ir solucionando esta realidad, la que evidentemente no fue ni evaluada.

Este marzo vamos a expresar la bronca en cada repartición provincial, en cada asamblea. Con paro y movilización vamos a acompañar las luchas de nuestro pueblo, a exigir recomposición salarial y respeto a los trabajadores estatales.


PARITARIA MUNICIPAL. En el marco de una nueva reunión de Paritaria, en el municipio de Federal, ATE acordó aumento salarial del 10% y cláusula gatillo, más 40 recategorizaciones, 39 pase a planta, 30 subsidiados que pasarán a contratados, actualización de las asignaciones familiares por hijo, en base a resolución de Anses. Desde ATE se incorporó a la paritaria y se pudo reivindicar en sus derechos como trabajador al señor Paniagua Eleonardo, que hace 24 años que se encuentra trabajando en negro, y en breve será contratado municipal. A la vez el Ejecutivo, en la persona de Gerardo Chapino, nos manifiesta su aspiración de alcanzar el final del año 2023 "sin personal subsidiado" en el municipio de Federal. Otra conquista ganada con compromiso y dedicación en defensa de los trabajadores por ATE Federal. En el marco de las paritarias municipales en Federal, este martes 2 concluyeron las primeras negociaciones colectivas para el presente año. Un arduo trabajo de nuestro sindicato ATE-Seccional Federal para lograr reivindicaciones en los trabajadores municipales que vienen siendo postergados a través de los años. Se pueden destacar en las conquistas cerradas en el acuerdo una reparación salarial que está más que claro que no es lo suficiente para con los alicaídos salarios que vienen sufriendo año tras año los trabajadores municipales, a lo que se debe sumar un contexto económico y social complejo que se vive en el país y una pandemia que azota al mundo que profundizó las situaciones y dificultades por las que estamos atravesando. De suma importancia poder incorporar nuestra solicitud de cláusula gatillo, la cual permitirá la actualización de los salarios en cuanto al número que marque la inflación. Nos sentaremos en junio con el Ejecutivo para adecuar los salarios a la actualidad económica del país y el poder adquisitivo del salario. No es menos significativo el número de contratados (39) que pasarán a una nueva figura laboral como lo es "planta permanente" (30) subsidiados que con su próxima situación de revista serán "contratados" y se suman 40 recategorizaciones. Nuestro sindicato será parte integrante en la lista de afiliados para su promoción de futuros contratados o pases a planta. Desde esta Seccional se incorporó a la paritaria y se pudo reivindicar en sus derechos como trabajador al señor Paniagua Eleonardo que en breve será contratado municipal. Seguiremos desde la Seccional Federal de ATE, trabajando y luchando para que todos los operarios municipales sean respetados como sujetos de derecho pleno, tengan salarios dignos y óptimas condiciones de trabajo.

CASA ROA BRINDA EL SERVICIO DE TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS PARA COVID-19

CASA ROA BRINDA EL SERVICIO DE TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS PARA COVID-19
Por turnos comunicate al ☎️ 421226 📲3454 431828 🏠 Rivadavia 685 Federal #CUIDARTE #Plan70 #Plan40 #CasaRoa


Archivo

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA
DICIEMBRE DE 2012: Se licitó la pavimentación de la ruta 5 entre La Paz y Federal

SITIO EN INTERNET DEL MUNICIPIO

SITIO EN INTERNET DEL MUNICIPIO
-

MERCADO DE HACIENDA

MERCADOS ONLINE