'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Habilitaron el período 2021 de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Federal

En la noche del miércoles 10 (/3/2021), se desarrolló en el Concejo Deliberante de Federal, la ceremonia de apertura de las Sesiones Ordinarias correspondientes al año en curso, oportunidad en la que el presidente municipal, Gerardo Chapino, leyó el protocolar mensaje que comprendió un repaso de la gestión y la proyección de obras.

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DEL MENSAJE DEL INTENDENTE CHAPINO: 

"Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Secretario, Sres. Concejales, Senadora Provincial, Autoridades Judiciales, Autoridades Provinciales, Autoridades Departamentales, miembros del Poder Ejecutivo Municipal, Autoridades Eclesiásticas, vecinos de Federal, tengan ustedes Buenas Noches.

Hace un año nos encontrábamos en este mismo lugar para dar inicio a un nuevo año legislativo, donde rendí cuentas a este cuerpo legislativo y a la ciudadanía Federalense de los actos de gobierno realizados por esta administración como así también las acciones que se proyectaban para el año 2020. Ese mismo día la Organización Mundial de la Salud clasificó al brote por COVID- 19 como Pandemia y unos días después nuestro Presidente de la Nación, anunciaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para nuestro país. Nos vimos en la necesidad de tomar medidas tendientes a preservar la salud de los y las federalenses. En ese sentido se establecieron líneas comunes de acción a través de la conformación del Coes Local. Se instalaron controles en los accesos a la ciudad recibiendo la colaboración para garantizar el funcionamiento de los mismos durante las veinticuatro horas de empleados municipales, funcionarios, concejales, Bomberos Voluntarios, Policía y Agentes Sanitarios. Quiero agradecerles de corazón a cada uno por su entrega y compromiso frente a la pandemia: Personal de Salud, Bomberos voluntarios, Policías, Personal municipal y docentes.

El contexto , nos obligó a tomar acciones tendientes a optimizar la gestión de las políticas alimentarias ya que nos vimos desbordados por la demanda que suscitó el aislamiento obligatorio lo que imposibilitó a los trabajadores precarizados poder realizar sus tareas habituales lo que llevó a la necesidad de aumentar el número de raciones diarias proporcionada por los comedores comunitarios, como así también dejar de dar la ayuda alimentaria directa a través de los módulos y estos últimos fueron volcados de lleno a la demanda de los mencionados anteriormente. Ampliando esta asistencia hacia barrio Itatí, lugar que no contaba con comedores comunitarios y donde gracias a la solidaridad de los diferentes miembros de la Capilla Itatí pudimos sostener durante todo el aislamiento.

Así mismo es de destacar que las políticas alimentarias nacionales han permitido que muchas familias a través de la Tarjeta Alimentar, accedan a los alimentos de manera directa lo que debe naturalizarse como tal, ya que la mesa familiar debe ser una de las premisas que medie en nuestros lineamientos hacia la autonomía de las personas que son un acto de justicia y dignifican.

Hemos fortalecido también a grupos asociativos que en pos de la lucha contra el hambre han realizado acciones tendientes a paliar esta coyuntura como, por ejemplo: merenderos, comedores barriales de cultos religiosos, clubes de fútbol y familias con una capacidad de empatía y solidaridad admirable.

En este sentido quiero agradecer y destacar la labor desinteresada de los concejales y concejalas federalenses que sin importar las banderías políticas se pusieron a disposición y dejaron en los diferentes comedores barriales de la ciudad parte de su tiempo, colaborando con el personal que allí se desempeña garantizando así el acceso a las viandas de los federalenses que se acercaron a los centros comunitarios. Agradezco también la solidaridad de vecinos federalenses y miembros de la Sociedad Rural que con su aporte garantizaron la provisión de carne para la preparación de viandas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos ejes que nos permitan garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Es así como: Volvimos a poner en vigencia el programa remediar, que se encontraba sin ejecutarse; firmamos convenio por el programa Sumar, una herramienta de gestión que nos permite conocer el estado de salud de nuestra población, pero que también permite recibir un aporte económico por esas atenciones brindadas; enviamos al Ministerio de salud un expediente para el reconocimiento de los Centros de Salud “Pedro Celestino Ava” y “Colonia Federal” permitirá que estos puedan firmar convenio con los programas Nacionales Vigentes; incorporamos la atención pediátrica en los centros de atención que se encuentran en el ejido urbano. Lo que garantiza el acceso a la salud de nuestras niñas y niños.

Se retomó con la prestación de diagnóstico por imágenes en el Pedro Celestino Ava.

Actualmente somos parte del programa Municipios Saludables, siendo esta una herramienta de gestión sumamente importante que a través de la sala de situaciones que estamos prontos a realizar, nos permitirá conocer los indicadores básicos de nuestra comunidad como así también las enfermedades, su prevalencia e incidencia y en función de ello poder elaborar las políticas necesarias para dar respuesta a lo que allí se detalle. La continuidad al programa de salud garantiza el acceso a los medicamentos, incrementándose en estos últimos meses debido a la situación que atravesamos, como así también el traslado por mayor complejidad y asistencias directas.

En un trabajo articulado entre Nación- Provincia – Municipio firmamos convenios para ejecutar los programas Argentina Construye destinado a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil. Así mismo se encuentra en ejecución el Programa de Financiamiento para la Economía Social Microcrédito, herramienta de fortalecimiento de los emprendimientos de la economía social que brinda diferentes herramientas de acompañamiento para la inclusión, potenciación y desarrollo de este sector de la economía. El programa Cuidadores de la Casa Común busca generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la casa común, se encuentra vigente y se desarrolla con fondos municipales.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, los índices de violencia por cuestión de género no escapan a la realidad local, donde nos vemos atravesados por esta problemática como todas las instituciones de la sociedad.

Nos hemos visto en la obligación de tomar urgentes medidas para poder combatir el flagelo de la violencia. En ese sentido y no contando con equipo técnico en el área correspondiente hemos visto necesaria la ocupación de los profesionales del ANAF con quienes venimos desarrollando una tarea crucial, para atender las situaciones de violencia de género que lo requieren.

Se puso a punto y en funcionamiento la aplicación de botón antipánico , la cual fue adquirida con mucha anterioridad pero que por inconvenientes técnicos no estaba funcionando

Tal como me había comprometido se envió al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para sancionar la adhesión a la Ley Micaela y la conformación de un Consejo Municipal para delinear y observar las capacitaciones con perspectiva de género a todos los poderes del estado, capacitaciones que ya se vienen llevando adelante con empleados y funcionarios municipales y que en breve se realizará para el poder legislativo local.
Desde el ANAF propiamente dicho, se ejecutaron proyectos aprobados por el COPNAF para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como lo exigen los tratados internacionales y las leyes vigentes, haciendo un abordaje integral de las familias y los entornos donde los niños se desarrollan para garantizar el pleno derecho de los mismos.

Se trabajó fuertemente en la acción referida al fortalecimiento de los espacios para la primera infancia tanto de barrio Campo de Mayo CDI “Pequeños Sueños” como así también mejoras y fortalecimiento del jardín Maternal “Casa del Niño” a través de programas Nacionales, de los que hemos recibido un aporte de $700.000 y a la espera de otro aporte de similares montos.

De igual modo, junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Federal firmamos un convenio para incluir al Jardín maternal “Las Delicias “en el Programa Nacional de Primera Infancia para Mejoras Edilicias.

En los próximos días se estará inaugurando un espacio físico para el funcionamiento de las áreas de la Mujer y el Área de Adolescencia Niñez y Familia que viene a concretar el trabajo que se viene desarrollando y permitirá la concreción de espacios de contención.

Garantizar espacios de fortalecimiento para las mujeres víctimas de violencia de género a través de talleres de formación laboral, espacios de contención individual y grupal (espacio de reflexión literaria). De este modo, considerando que una vez efectivizada la denuncia, las mujeres que quedan al cuidado de sus hijos sin el acompañamiento del progenitor, puedan contar con un espacio recreativo para los niños, a fin de garantizar la asistencia de las mujeres en los espacios de formación y contención.

En cuanto al espacio de capacitación, el mismo es coordinado por una profesional Terapista Ocupacional, acompañada por las profesionales del Área Mujer. También se proyecta para el presente año, articular con los establecimientos educativos, a fin de garantizar espacios de reflexión en torno a la problemática de violencia de género con alumnos del nivel secundario.

Se lleva adelante la etapa diagnóstica, que nos permitirá proponer ejes de trabajo que se enmarquen en un Centro De Día que funcione en Barrio el Silbido.

En cuanto a las políticas enmarcadas a acompañar a la vejez seguimos trabajando en nuestro Hogar de Ancianos, fortaleciendo y promoviendo acciones de cuidado, alimentación y entretenimiento, actualmente se ejecutaron dos programas provenientes del gobierno provincial uno para mejora edilicia y el otro destinado a mejorar la calidad de vida de nuestros viejos que allí residen, a través de profesionales Kinesiólogos, Terapista Ocupacional etc.

Se trabajó el nexo entre la Secretaría de Desarrollo Social y grupos asociativos de adultos mayores para la gestión del programa Poder Popular quien financia proyectos productivos de grupos asociativos de la sociedad civil.
En tiempos de pandemia resguardar a nuestros adultos fue nuestra prioridad, por eso formamos una red voluntaria que contuvo y asistió a muchos de nuestros vecinos mayores, poniendo de manifiesto esta situación: la débil red de contención con la que cuentan muchos de ellos, asumiendo para este año el desafío de propiciar espacios de formación para cuidadores de adultos mayores, para generar una red de contención que impida el desarraigo de los abuelos y así transitar sus días en sus hogares, mejorando la calidad de vida.

En un trabajo articulado entre secretarías queremos formar, fortalecer y acompañar a la comunidad a través de talleres de capacitación en oficios, tecnicaturas y proyectos socio productivos en articulación con Uader. Que permitan establecer vínculos sólidos con sus pares, desarrollen capacidades y generen autonomía empalmando programas sociales con oferta laboral sostenida.

El acompañamiento a productores federalenses desde el área de producción municipal continúo durante el año 2020, siguiendo los protocolos establecidos en el marco de la pandemia por Covid – 19. Se llevaron adelante los proyectos hortícola estival y hortícola invernal. En esta oportunidad el Municipio de Federal sembró batatas en el predio del triángulo, con la finalidad de obtener producción propia, para asistencia a productores de la zona, obteniendo alrededor de 1500 kilos.

Se trabajó en forma articulada con INTA, Agricultura Familiar, Red 127 como así también con Juntas de Gobierno vecinas y Escuelas Agrotécnicas de Federal y la zona. En ambos períodos de producción, el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social procedió a la adquisición de distintas variedades de hortalizas, para la entrega a pequeños productores de Colonia Federal y huertas periurbanas locales. En el desarrollo de esta actividad contamos con la colaboración de Cuidadores de la Casa Común, lo que nos permitió seleccionar y fraccionar las semillas adquiridas.
Con la finalidad de mejorar la infraestructura del lugar y mejorar la calidad de la producción se concluyó la obra de construcción de un invernadero y un tinglado destinado a resguardar maquinarias del sector en el Predio Experimental “El Triángulo”. Se concretó además durante el 2020 la incorporación al área de producción de un tractor 0km marca Massey Ferguson, modelo 6711, destinado a brindar mayor y mejor asistencia a los productores de la zona.

Desde el área de Producción se proyecta para este año la continuidad de los programas y las acciones que se vienen desarrollando, además se proyecta continuar el trabajo articulado con la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos” para concretar el funcionamiento de la sala de Faena Móvil, tan necesaria para los productores locales y regionales. A través de la provincia se puso en marcha el Plan de Desarrollo Ganadero Provincial destinado a la Ganadería Bovina. Allí se ejecuta un Fondo que otorga créditos a pequeños productores donde $ 7.115.000 fueron repartidos entre productores locales que pudieron acceder a este beneficio. Esta política de estímulo hacia la cadena de valor de la carne tiene un gran desafío: incorporar tecnología para producir más kilos de carne.
Hoy todas y todos asumimos nuevos ámbitos de actuación ciudadana, donde se impulsa en la ciudadanía el derecho a participar en los procesos de políticas públicas.

En un trabajo articulado entre secretarías se remitió para su aprobación el proyecto de resolución “Programa de Presupuesto Participativo”, posteriormente convertido en ordenanza N° 1108/2020, uno de los avances más importantes en la institucionalización de la participación ciudadana local y de articulación directa con los vecinos, potenciando la acción de metas colectivas, deliberativas, democráticas y de cercanía a un gobierno abierto.
Este es un instrumento fundado en el artículo 242 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos y también previsto en el artículo 145 de la Ley orgánica de municipios.

En el presente 2021 se concretará la implementación del presupuesto participativo acompañando las propuestas colectivas de la ciudadanía.

La consolidación institucional del Sistema Municipal de Becas Estudiantil, ordenanza Municipal N° 1100/2020, provocó un notable cambio cualitativo y de transparencia, aumentando el nivel de becados y su eficacia. Trabajando en conjunto con el Instituto Becario nos ubicamos como una de las localidades entrerrianas con fuerte compromiso en el fortalecimiento de la juventud estudiantil.

El acompañamiento de las y los jóvenes de nuestra ciudad, en sus estudios escolares secundarios y de nivel superior es preciado, indispensable y transformador, garantizando el derecho a la educación y su obligatoriedad, priorizando los sectores de vulnerabilidad.

Considero importante el reconocimiento a los y las jóvenes por el compromiso y la empatía, como comunidad nos llena de orgullo saber el esfuerzo realizado para preservar la salud de nuestros mayores. La participación de la Juventud en eventos virtuales como el “día del estudiante” reasignaron diferentes espacios recreativos de encuentros y posibilidades de desarrollo en el disfrute de sus derechos. Convocamos a las y los jóvenes a seguir trabajando y continuar manteniendo las medidas de autocuidado necesarias para reducir la posibilidad de nuevos contagios.

No escapa a nadie que la economía estuvo fuertemente afectada por las consecuencias de la pandemia, y en ese marco la recaudación se vio afectada durante el año 2020, lo que supone menos recursos para afrontar las inversiones previstas en el presupuesto estimado para ese año . El Municipio de Federal, hizo un esfuerzo enorme no sólo para garantizar el pago de sueldos en tiempo y forma, sino que también en el marco de las reuniones paritarias, la búsqueda constante de diálogo y de consensos, otorgó a los trabajadores municipales un aumento salarial del 37 % acumulado a diciembre de 2020, reivindicando una vez más el esfuerzo de los trabajadores municipales. No es menos importante hacerles saber que esta Administración ya ha cerrado a principio del mes de marzo los acuerdos paritarios para el presente año, incluyendo entre los puntos a destacar la incorporación de “cláusula gatillo”, buscando de este modo preservar el salario de nuestros trabajadores de cara al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país.

La pandemia ha golpeado fuertemente no solo la salud de los argentinos y argentinas sino que también la economía. En un año atípico como el que vivimos donde la mayoría de los municipios sufrieron una baja en los ingresos provenientes de los contribuyentes, donde hubo que reasignar partidas y establecer un nuevo orden de prioridades, me enorgullece profundamente anunciarles que después de una década este municipio, con esta administración vuelve a alcanzar al finalizar el ejercicio 2020 el EQUILIBRIO FISCAL.

El municipio a través de la Secretaría de Gobierno y Hacienda sostiene las políticas públicas tendientes a garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores efectivizando como en años anteriores de esta gestión, la entrega de indumentaria al personal de obra y administrativo del municipio; como así también elementos de seguridad necesarios en áreas específicas y de bioseguridad sugeridas para combatir el Coronavirus.
Es una preocupación permanente de esta gestión y de nuestro Vice Intendente “Rubén Alfredo Wetzel” en particular, sostener la implementación de programas destinados a concientizar sobre la importancia de la Tenencia Responsable de Mascotas, que en nuestra localidad se encuentran normadas mediante ordenanza Nº 952/13 y que establece entre otros puntos la realización de campañas de esterilización masivas, en puntos estratégicos de la ciudad , destinadas a favorecer la salud animal y disminuir el exceso en la población de animales. Durante el año 2020 y adoptando los protocolos vigentes se realizaron alrededor de 600 castraciones, contando con la invaluable cooperación de las Protectoras de Animales de nuestra ciudad, quienes de manera desinteresada y generosamente se ocupan a diario de asistir, socorrer y concientizar a la comunidad sobre los derechos de las mascotas. Vaya para cada una de ellas, mi reconocimiento y mi admiración.

Con la finalidad de agilizar y generar facilidades en la atención de nuestros vecinos, la oficina de tránsito se trasladó a las instalaciones del nuevo Centro Cívico centralizando allí su atención al público, el dictado de cursos y la realización de las pruebas de manejo en el mismo predio, allí también funciona desde el mes de febrero el Juzgado de Faltas Municipal. A solicitud del mismo se equipó al personal de tránsito con un etilómetro homologado por el INTI; con impresora y 1500 boquillas, dicho equipamiento tiene un costo de alrededor de $ 700.000 y fue adquirido con fondos municipales

Se proyecta para el presente año el desdoble administrativo del personal de rentas municipal , transfiriendo un personal al edificio del Cementerio Municipal ,con la provisión del sistema informático correspondiente para atender a los arrendatarios directamente en el Cementerio, logrando de esta manera un trabajo en conjunto con el encargado del Cementerio, reduciendo el movimiento de contribuyentes hacia el municipio. Esto producirá mejor control y eficacia.
Con la finalidad de mejorar la seguridad de los y las federalenses y a través de un convenio celebrado con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, se licitaron cámaras IP fijas y domos de seguridad por un monto total de pesos ochocientos mil, destinadas a mejorar el sistema de monitoreo y vigilancia de la ciudad. Estas nuevas cámaras y equipos se suman al equipamiento ya instalado en distintos puntos de la ciudad.

Trabajaremos incansablemente para saldar una deuda que tenemos con nuestros vecinos y vecinas: modernizar el estado municipal, que no es otra cosa que desarrollarnos hacia un estado más ágil, que achique plazos, que en un todo de acuerdo con favorecer el cuidado del medio ambiente reduzca sustancialmente el uso del papel, y vincule más directamente a los ciudadanos y sus organizaciones con la tarea del Estado. Para concretar este desafío es necesario que ustedes como integrantes del Honorable Concejo Deliberante y nosotros: la administración municipal trabajemos juntos a fin de dictar las normas necesarias que nos permitan en un corto plazo contar con un estado municipal ágil, moderno y transparente que le simplifique la realización y el seguimiento de trámites y reclamos a los y las federalenses.

El correr de los días luego de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue acercándonos a una realidad que sería una constante en lo que vendría en este aprender continuo que es el proceso de pandemia, la imposibilidad para el normal desarrollo de la industria cultural, la actividad deportiva y el turismo hizo que fuera muy difícil avanzar en los proyectos que a principio del año nos convocaban, se cambiaron los objetivos en función de atender la prioridad sanitaria que nos planteaba la coyuntura. Entonces claramente, estos sectores han sido de los más golpeados durante toda esta etapa.

En lo que respecta al desarrollo deportivo, entendemos que la comunidad atraviesa un prolongado letargo en términos de infraestructura y formación de cuadros que le permitan a la actividad toda, un crecimiento y desarrollo significativo, es por esto que creemos de suma importancia convocar a la comunidad a dar un giro a la gestión de políticas deportivas que nos orienten a un crecimiento real, propongo y los invito a cambiar la historia del deporte federalense, trabajar en miras de un horizonte promisorio que nos posicione como una referencia a nivel provincial y regional del deporte. Pero esta tarea, sólo puede llevarse adelante entre todos, por eso nuevamente los invito a formar parte de este proceso, que no será fácil, que tendrá seguro algunos sin sabores, pero también será histórico. Proponemos la implementación de un modelo de gestión deportiva que invita a construir un contrato social comunitario, con el objetivo de fortalecer nuestras Instituciones de forma ordenada. Ofreceremos una interacción constante a través de los espacios de formación e iniciación deportiva en los barrios, cinco puntos estratégicos dentro de la ciudad donde vóley, hándbol, Hockey, básquet y atletismo nos permitan gestar innumerables vínculos comunitarios, acercando a nuestros chicos a nuevos espacios que forman parte del quehacer cotidiano de la comunidad del deporte federalense.

La capacitación permanente como uno de los ejes de trabajo propone acercar propuestas de formación a los distintos actores de la gestión deportiva, abordando temas referentes a la organización Institucional como a la economía deportiva, a la psicología del deporte, a las cuestiones de género, a los aspectos estratégicos del deporte y la prevención de adicciones entre otras temáticas.

En esta etapa me pone muy contento compartir con toda la comunidad el proyecto que estamos abordando para seguir poniendo en valor un espacio muy importante para todos como lo es el Polideportivo Municipal. Este proyecto tiene como objetivo revalorizar la infraestructura que poseemos allí, con el fin de generar las condiciones necesarias para la realización de más actividades deportivas y recreativas, ampliando la oferta de estos espacios de contención y perfeccionamiento de nuestros deportistas, este proyecto plantea una obra importantísima para la ciudad, para la provincia y la región, que es la cobertura y climatización de nuestra pileta olímpica. Una obra que nos permitirá posicionar a la ciudad como un punto estratégico en lo que respecta al circuito del deporte de la natación, la preparación de los deportistas y la competencia oficial, teniendo en cuenta que nuestra pileta de medidas olímpicas es una de las pocas del país y que en un futuro contará con la posibilidad de funcionar durante gran parte del año.
Si bien el área de turismo se encontró muy afectada al no poder realizar las actividades programadas, el año transcurrido sirvió para pensar y repensar hacia dónde vamos, hacia dónde apunta el desarrollo turístico de nuestra localidad, siempre teniendo como premisa fundamental que las crisis generan oportunidades, las crisis nos permiten ver las cosas con otros ojos, con otra perspectiva. Sostenemos nuestra decisión de proponer actividades fuertemente vinculadas al contacto con el entorno natural, al conocimiento, cuidado y conservación de nuestro ambiente. En este sentido trabajamos junto a la provincia y la nación en el proyecto de Refuncionalización del Camping Municipal y creación Área Protegida: que propone refuncionalizar las instalaciones del Camping Municipal para crear un área natural protegida, con el fin de conservar, poner en valor nuestro entorno natural y proveer oportunidades de investigación y de educación. Consideramos para la realización de este proyecto la importancia de la vida silvestre, flora y fauna de nuestra región y los aspectos que conviven junto a lo natural: ambientales, culturales, sociales, turísticos. Es importante destacar que nuestro Camping Municipal es el entorno natural más cercano que tenemos, y estamos convencidos que debemos generar en él, las opciones de esparcimiento para los ciudadanos y turistas.

Excursiones de Observación de Aves y Flora, travesía en kayak por nuestro río Gualeguay, jornadas de concientización sobre el cuidado de nuestros espacios naturales, señalética integral en áreas naturales, ferias de sabores vienen a sumarse a las exitosas ferias de emprendedores y artesanos, al trekking y cicloturismo, actividades ya adoptadas por los Federalenses. Esta importante valoración de nuestro monte del Montiel y del río Gualeguay columna vertebral de nuestra provincia, no solo presente en nuestra geografía, sino que también forma parte de nuestra cultura estará acompañada por la asistencia técnica del equipo de Parques Nacionales, acompañamiento que se efectivizará este próximo 26 de marzo cuando recibamos en nuestra ciudad a la máxima autoridad de Parques Nacionales. Esta administración ha apostado fuertemente al desarrollo de políticas culturales en todo su universo, con el objetivo claro de favorecer el desarrollo de los actores involucrados en cada uno de los procesos creativos, asignándole un valor social indiscutible al arte, a los artistas y a sus logros, a quienes generan espacios para el arte, la recreación y a quienes propician acciones de superación personal y colectivas. Buscamos generar espacios diversos donde el arte sea transformador, espacios para la formación y la recreación invitando a que la comunidad pueda apropiarse de las propuestas y nutrirlas de la impronta individual que cada federalense tiene.

En un año sumamente difícil para la gestión cultural y en la búsqueda constante de alternativas que alivien la difícil situación económica que enfrentaban y enfrentan los trabajadores de la cultura y a sabiendas de que solo es una acción paliativa, se desarrollaron alternativas virtuales como los festejos por día de las infancias, la celebración por el aniversario de nuestra localidad, jornadas de autocine y el Programa de actividades #Verano en Federal.
Bajo el lema No Hay Febrero Sin Chamamé como horizonte, en un tiempo donde la incertidumbre marcaba y aun lo sigue haciendo, la agenda día por día de los y las federalenses, ésta gestión comenzó a trabajar imaginando y desarrollando un formato que le permitiera a nuestra fiesta mayor poder decir “presente” en tiempos tan difíciles. Es así que durante el segundo fin de semana de Febrero Federal fue epicentro y faro nuevamente de la escena cultural del litoral, no solo por llevar adelante una histórica edición del Festival Nacional del Chamamé sino que también por la generación de trabajo genuino para un sector de la industria cultural que sin dudas fue y es uno de los más golpeados en este contexto de pandemia.

La refuncionalización y ampliación de las instalaciones del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg” es un hecho, una obra que en diferentes etapas va a permitir ampliar los espacios del “Cultural” para cobijar a la enorme comunidad que todas las semanas concurre a la Escuela Municipal de Arte y Oficios. En consonancia con la ampliación de nuestros espacios para el desarrollo integral también es un hecho que estamos prontos ha efectivizar la firma del convenio mediante el cual el municipio podrá hacer uso de las instalaciones de la Ex Estación del Ferrocarril, gestión que se iniciara durante el año 2016 ante “Belgrano Cargas y Logística” en el ente nacional Trenes Argentinos. De esta manera el deseo de esta gestión y de toda la comunidad de poder realizar la puesta en valor de dicho inmueble y sus espacios linderos podrán materializarse en los próximos años, acercándonos al anhelo de encontrarnos colocando la piedra fundamental para la construcción colectiva del Espacio Cultural “La Estación”, espacio integral que nos permitirá ser un punto de referencia cultural y educativa a nivel regional, hecho fundamental para la contención, capacitación y formación integral de nuestros ciudadanos.

En este proceso de nueva normalidad, de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social hemos desarrollado un calendario de capacitaciones en oficios tales como albañilería, carpintería, peluquería, jardinería, instalación sanitarista, asistente en gestión de servicios turísticos y asistente en gestión jurídica, entre otros, pensado exclusivamente en la integración de mujeres, atendiendo a la inserción en el mundo laboral de espacios en los que hoy predominan los hombres. Es con este tipo de políticas concretas que lograremos acercarnos día a día a una verdadera igualdad de oportunidades en materia de políticas de género.

En materia ambiental la Planta de Tratamiento se encuentra funcionando en plena capacidad de trabajo, lo cual se ve superada su capacidad en especial los días martes; es por ello que se presentó y se continúa gestionando las etapas siguientes del proyecto general para la adquisición de equipamiento que servirá para ampliar la capacidad de trabajo. La primera etapa con la construcción del tinglado y la adquisición de una chipeadora está pronto a concretarse tinglado que albergará los diferentes equipamientos como ser tolva, cinta de elevación, cinta de clasificación, equipamiento para enfardado, prensa enfardadora, depósitos de material clasificado, etc.

Esto será un avance sin precedentes en lo que respecta al tratamiento de residuos domiciliarios en nuestra ciudad, con el solo objetivo de ser más eficiente en el tratamiento de los residuos domiciliarios y de esta manera avanzar en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Se encuentra abierto los llamado a licitación para la adquisición del camión compactador 0km, unidad que será puesta en funcionamiento en el sector de nuestra ciudad que más residuos genera y de una mini cargadora destinada a optimizar y mejorar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos. Todo esto ha sido posible gracias a la firma de convenios con el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Comisión técnica mixta Salto Grande. También llamamos a licitación para la adquisición de una batea volcadora para camión, con recursos propios. Presentamos proyecto en el Programa Casa Común para el financiamiento de mejoras en la Planta de Compostaje en el predio del Ex basural.

En cuanto a la obra pública, quiero contarles que hoy es un día histórico en materia de saneamiento para nuestra ciudad, esta madrugada dejaron de funcionar lo que puedo llamar hoy EX lagunas cloacales, ya que las nuevas lagunas de tratamiento se encuentran operativas y funcionando desde hoy.

Como Intendente soy consciente de que las obras de saneamiento como lo son el traslado de las lagunas decantadoras, el colector sur (primera Etapa) y la Sistematización de la Cañada “Los Tigres”, no son obras que brinden un rédito político a quienes estamos al frente de una gestión, pero sí estoy convencido de que es una decisión política gestionar y concretar este tipo de obras que vienen sin dudas a saldar una deuda histórica con la comunidad. Celebro y agradezco la decisión política de Gustavo Bordet de incorporar al presupuesto provincial este tipo de obras de saneamiento que no solo mejoran la calidad de vida de los federalenses sino que también brindan dignidad y salubridad. En este sentido el Gobernador de la provincia firmó hace un mes el convenio marco para la ejecución de la Construcción de la segunda etapa del colector sur que permitirá que una vez finalizada la obra puedan conectarse a la red de cloacas los vecinos de Barrio Silbido, Itatí, 25 de Mayo y parte de Las Flores.

Dentro de las obras que se encuentran en ejecución continúa a muy buen ritmo la Sistematización de Cañada Los Tigres, las 100 viviendas de Emergencia Hídrica, de las cuales 44 están próximas a entregar a sus destinatarios, 16 viviendas de IAPV correspondientes al Programa Primero Tu Casa.

Se encuentran licitadas y adjudicadas, prontas a iniciarse las obras de Ampliación de Red de Gas y Construcción de Cordón Cuneta y Desagües Pluviales de calle Seghezzo.

Firmamos un convenio a través del Plan Argentina Hace para la ejecución del nuevo sistema de cloacas del ex barrio Militar. En el mismo sentido y a través de dicho programa se encuentra en etapa de evaluación el Proyecto de Pavimentación Urbana, primera etapa.

Proponemos ejecutar un Plan Integral de Mantenimiento y Remodelación de los espacios públicos, este plan tiene una mirada orientada a una nueva urbanización donde se intervienen los espacios para propiciar la interacción del ciudadano con el entorno.

Hace ya unos años que la sociedad federalense se ha apropiado del espacio de las colectoras Berardo y Aguirre Alamda naturalizando como seguro un espacio que no lo es, para realizar actividades deportivas o de bienestar. Profundamente preocupado por el peligro que generan las actividades que masiva y espontáneamente allí se desarrollan pero sabiendo de la práctica de las mismas se encuentran muy arraigadas al uso del espacio, solicité formalmente a las autoridades de Vialidad Nacional autorización para modificar el sentido de circulación de las colectoras , para que las mismas mantengan un único sentido de circulación, pero además que con una pequeña inversión, dos metros y medios de la calzada sean de uso exclusivo como senda peatonal y bicisenda.

Hemos transitado un año atípico, en un contexto sanitario y económico difícil, donde se nos presentaron nuevos escenarios y nuevos desafíos, aprendimos que sobre las bases del trabajo conjunto, la empatía y la solidaridad podemos salir adelante y crecer como sociedad. Esta pandemia debe enseñarnos que en la nueva normalidad la solidaridad es el principal camino para continuar adelante, que no hay lugar para egoísmos y mezquindades o individualidades. Aporten ideas, acerquen propuestas que puedan sumar en la construcción de consensos y que nos ayuden a hacer de Federal un lugar mejor.

De esta manera, dejó formalmente inaugurado un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante".

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL