'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Docentes de Entre Ríos vuelven a parar: viernes 19; jueves 25 y viernes 26

Tal como lo había adelantado Entre Ríos Ahora, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso este jueves 18 (/3/2021) aplicar tres días de paro: el primero, este viernes 19, y los otros dos, jueves 25 y viernes 26, en coincidencia con una medida similar adoptada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el marco del reclamo de una nueva oferta salarial.

El gremio aguarda que el Gobierno presente una nueva oferta de incremento de haberes el lunes 29, cuando se reúna con los sindicatos docentes a las 9 en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. Se trata de una convocatoria del Ejecutivo que se conoció ayer. De no haber una propuesta de incremento de haberes en esa reunión, habrá una nueva huelga, de 48 horas, martes 30 y miércoles 31 de marzo.

La última reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos de los maestros se produjo el viernes 19 de febrero. Entonces, el Ejecutivo propuso un incremento de 15% más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre de 2020, entre $3.000 y $4.000, según el nivel de ingreso. La oferta fue rechazada por los gremios, aunque el Gobierno decidió pagar igual la mejora con los salarios de febrero.

Pero Agmer planteó, como punto de partida, el recupero de la pérdida por inflación en 2020, 36,1%, y una oferta que acerque el mínimo garantizado de bolsillo, hoy en $32.960, al costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hoy en $57.997. Además, mostró su disconformidad hacia la decisión del Gobierno que, ante el rechazo de la oferta presentada en paritaria el 19 de febrero, decidió clausurar la mesa de negociación. Aunque ahora convocó a una nueva reunión para el lunes 29.

Los docentes ya cumplieron 6 días de paro en el actual ciclo lectivo: 1°, 2, 3, 8, 11 y 12. Ahora, se agregan 3 jornadas más de huelga. Y la posibilidad de 48 horas más a fin de mes de no haber acuerdo salarial. Mientras, seguirá instalada en Plaza Mansilla la carpa blanca. Allí seguirá, ha dicho Agmer, hasta que haya una oferta que supere el actual conflicto.

De la Redación de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL