La obra social provincial continúa sin brindar cobertura médica a 300 mil afiliados

El conflicto entre el IOSPER y la FEMER se inició el 4 de febrero.

“Desazón” en el IOSPER tras el tercer “no” de FEMER: Contratará “médicos propios” y abriría “policonsultorios”

La Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) rechazó la tercera oferta de aumento de aranceles, este sábado 20 (/2/2021), y el corte de prestaciones a los 300 mil afiliados a la obra social provincial se mantiene.

Desde la obra social manifestaron "desazón" tras el rechazo de la Federación Médica a la tercera propuesta de aumento de aranceles, lo que determina la continuidad del corte de prestaciones que se inició el 4 del actual.

La Federación Médica pidió la mediación del gobernador, Gustavo Bordet. Desde el 4 de este mes los 300 mil afiliados de la obra social provincial están sin cobertura médica.

Nuevo rechazo: sigue el corte de los médicos al IOSPER

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) rechazó este sábado la tercera oferta de recomposición de aranceles que había presentado un día antes, el viernes, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), con un aumento escalonado del 30%, y de ese modo el corte de prestaciones que se inició el último 4 del actual sigue. El médico Fernando Vázquez Vuelta, miembro de conducción de la Federación Médica, contó a Entre Ríos Ahora la novedad. «Los círculos médicos de toda la provincia reunidos en Federación Médica de Entre Ríos decidieron rechazar la propuesta de Iosper ya que es la misma que la anterior y solo adelantaron 30 días el último escalón de aumento», afirmó.

La falta de prestaciones en el primer nivel de atención, que sostienen desde hace más de 15 días los 2.246 médicos que conforman el padrón de prestadores, afecta a los 300 mil afiliados de la obra social provincial y representa un cuadro crítico en medio de la pandemia de coronavirus. Las tres sucesivas ofertas de aumento de los aranceles que propuso Iosper no han sido aceptados por la Federación Médica. El último rechazo fue tras la reunión de todos los círculos médicos de la provincia este sábado por la mañana. Este viernes, en un extensísima reunión en la sede central de la obra social, Iosper propuso aumentar el valor de la consulta en tres tramos: $652 desde 1° de febrero (que ya se está aplicando); $769 pesos a partir del 1° de marzo; y a $810 a partir del 1° de abril. Antes, la obra social había efectivizado otras dos ofertas de recomposición de aranceles que fueron sistemáticamente rechazadas por los prestadores médicos. La primera, el 5 de este mes, propuso un incremento del 31,5% en el valor de la consulta, que al 31 de enero quedaría en $593; a partir del 1° de febrero, en $652; desde el 1° de marzo en $722; y a partir del 1° de mayo, $780. También, un aumento del 25% en las prácticas. La respuesta fue una contrapropuesta de la Federación Médica: el 9 de febrero pidieron un aumento del 25% a partir del 1° de marzo; y otro 17% a partir del 1° de mayo. A eso se agregaba el 10% ya otorgado en enero. La respuesta de Iosper fue la ratificación de la propuesta presentada el 5 de este mes. No obstante, ante el nuevo rechazo, Iosper vuelve a presentar una nueva oferta, el viernes 12: al 31 de enero, el valor de la consulta quedaría en $593; a partir del 1° de febrero, $652; desde el 1° de marzo, $769; y a partir del 1° de mayo, $810. Ninguna fue avalada por los círculos médicos. El corte de prestaciones se mantiene y el horizonte se complica. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN EN BASE A FUENTE PRENSA IOSPER

Tras el rechazo de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) de la tercera oferta de recomposición de aranceles que presentó el viernes 19 (/2/2021) el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, manifestó su desconcierto y adelantó que a partir del lunes 22 de febrero, la prestadora de salud tomará medidas y analizará la instrumentación de policonsultorios. Cañete afirmó que el rechazo de Femer fue recibido con desazón, ya que se esperaba un acuerdo que destrabara el conflicto que, desde el 4 del actual, mantiene sin cobertura a 300.000 afiliados. “Habíamos puesto todas las expectativas y no entendemos las expresiones de algunos Círculos que integran Femer para no aceptar nuestra propuesta”. Ante esta situación, explicó que el Instituto tomará medidas y analizará la instrumentación de policonsultorios. “A partir del lunes haremos un desarrollo y un mapeo de todo el territorio provincial, para comenzar a contratar médicos propios. Lamentablemente, debemos tomar este camino”. El presidente de Iosper lamentó que, por el posicionamiento de algunos Círculos Médicos, como los de Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, “Femer no haya logrado el apoyo necesario para aprobar la propuesta, lo cual deja entrever una posible postura política”.

Qué pasó el viernes En la audiencia entre Iosper y Femer, el viernes pasado, que duró más de dos horas, la prestadora de salud hizo una nueva oferta a los médicos “que consiste en aumentar el valor de la consulta en tres tramos: 652 pesos, desde 1 de febrero (que ya se está aplicando); 769 pesos, desde el 1 de marzo; y los 810 pesos que se iban a pagar en mayo se adelantaron para el 1 de abril”, recordó Cañete. Además, detalló que el valor de las prácticas que llegará a la totalidad de los prestadores de la Obra Social también se aplicará de forma escalonada: “Diez por ciento, desde el 1 de febrero; el diez por ciento, desde el 1 de marzo; y el diez por ciento desde el 1 de abril”. La propuesta “es lo máximo que se puede otorgar al conjunto de los prestadores, ya que es lo más responsable, porque fue analizada por el Directorio y sus equipos técnicos para no poner en riesgo la situación financiera, económica ni presupuestaria de la institución. Lamentamos profundamente el rechazo de Femer, porque esto nos obligará a tomar otras medidas”, explicó Cañete.

Fuente: Prensa Iosper