'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La AGMER implementará paros y rechaza la vuelta de la presencialidad

(Fuente Entre Ríos Ahora) / Editor Retórica

Los docentes resolvieron aplicar dos paros, este viernes 12 (/2/2021) y el próximo miércoles 17, y de ese modo se complica la vuelta a las escuelas para cerrar el ciclo lectivo 2020. El miércoles 17 se inicia el segundo período de recuperación de saberes para los estudiantes que no promocionaron en el primer turno, en diciembre pasado. Aunque de igual modo habrá cierre del ciclo 2020, aunque de modo virtual, a partir del jueves 18.

Ese escenario lo había adelantado Entre Ríos Ahora.

Así lo dispuso el congreso provincial de la Asociación gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó este jueves y evaluó que al «no estar dadas las condiciones de bioseguridad y salubridad laboral», además de convocar al paro para los días 12 y 17 del actual, dispuso «sostener como medida sindical la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y el 26 de febrero, brindando así tutela a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas de forma presencial para que no deban concurrir a sus establecimientos de trabajo».

El congreso de Agmer, además, ratificó «el no inicio del ciclo lectivo 2021, votado en el congreso extraordinario el pasado 18 de diciembre, en la medida en que el Gobierno provincial no satisfaga nuestras demandas salariales».

Y exigió al Poder Ejecutivo «una propuesta salarial que permita recuperar el 36,1% perdido frente a la inflación en 2020 y fije para el año 2021 un mecanismo de actualización automática en función del movimiento inflacionario». La actualización salarial, votaron los congresales, supone que el salario docente deberá equipararse con el valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza, hoy en $54 mil.

Además, el sindicato rechazó las sumas fijas en negro. Y reivindicó «que todo aumento salarial debe ser en blanco de acuerdo con el artículo 82° de la Constitución de Entre Ríos, saneando con el aporte de las/os trabajadores y la patronal a la obra social y el sistema previsional».

Entre las demandas, Agmer exigió la restitución del aporte patronal por activos y pasivos a la obra social Iosper, «llevándolo al 6% para activas/os y 4% para jubiladas/os.»

También demandó la «regularización de los concursos en 2021 mediante la implementación de la Resolución N° 1000/13 (Acuerdo Paritario homologado por Resolución N° 783/12 del Ministerio de Trabajo) y sus modificatorias». Y ratificó «la defensa irrestricta de la Ley 8732 y la Caja de Jubilaciones y Pensiones».

Al final, pidió que que se incorpore al temario a tratar en la paritaria de condiciones laborales, convocada para el 18 de febrero, los siguientes ejes: a) salud laboral; b) infraestructura y transporte; c) reglamento de la carrera docente; d) trabajo en la excepcionalidad.

Escenario

De acuerdo al calendario escolar 2021, aprobado por resolución N° 3.310, dictada el 16 de diciembre último por el Consejo de Educación, miércoles 10 y jueves 11 estaba previsto la presentación de supervisores y equipos directivos, y el viernes 12, los docentes. Pero el lunes 8 del actual, Educación dictó la resolución N° 155 que modificó el calendario y dispuso que la presentación de los docentes sea a partir del miércoles 17.

Ese cambio, sin embargo, no modificó el escenario de conflicto.

El congreso de Agmer sesionó este jueves 11 en forma virtual y en un clima de tensión: la falta de una oferta salarial del Gobierno que satisfaga las expectativas del sector -pidieron recuperar el 36,1% de inflación de 2020, una pauta para 2021 más una cláusula de actualización trimestral, y a cambio el Gobierno les ofreció 30% a mayo, con un mínimo garantizado de $30 mil, lejos de los $54 mil que mide la línea de pobreza- y sin que se haya acordado el modo de la vuelta a la presencialidad que las autoridades pretenden generalizar con el comienzo del ciclo escolar, el 1° de marzo.

Este jueves 11 (/2/2021) recién se conoció la decisión del Poder Ejecutivo de convocar a una tercera reunión de la paritaria salarial -hubo dos encuentros previos, el 27 de enero, y el 4 de febrero- y también de condiciones laborales; ambas, el jueves 18, en el Consejo General de Educación (CGE). Claro que el último congreso de Agmer, el 18 de diciembre de 2020, había resuelto el «no inicio del ciclo lectivo 2021 de no existir una oferta salarial que recomponga el salario de las trabajadoras y trabajadores y se convoque a paritarias de condiciones laborales de manera urgente».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL