'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Gremios reaccionan ante la desidia en el IOSPER

La Seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se pronunció, a través de una nota en la red social Facebook, sobre la situación inherente al actual funcionamiento de la obra social IOSPER. En la comunicación pública, se expresa, textualmente: "Desde la conducción sindical de la Seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestamos nuestra preocupación atento a la suspensión del convenio entre el IOSPER y la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER).

La Seccional de ATE comparte la preocupación de afiliados al IOSPER, y que de confirmarse esta decisión dejaría a miles de entrerrianos sin cobertura y prestación alguna de la obra social INFORMACIÓN RELACIONADA. Femer no recibirá órdenes de IOSPER: Cobrará la atención médica

Nuestra conducción gremial de la provincia ya hizo pública su preocupación al gobernador Gustavo Bordet, con respecto a la situación y calidad prestacional del IOSPER.

De quedar este jueves (4/2/2021) sin vigencia el respectivo convenio (INFORMACIÓN RELACIONADA. “Se pospone hasta el viernes" la reunión entre Iosper y Femer), los afiliados no podrán tener acceso a la cobertura ni prestación médica que les corresponde, lo que no solo cae sobre ellos esta decisión sino que hará incrementar de manera considerable la atención en los hospitales públicos, centros de salud, entre otros, que ya vienen con una compleja realidad diaria a lo que se ha sumado el contexto general de la pandemia.

Nuevamente y lamentablemente se repite esta triste modalidad en la que los trabajadores y demás afiliados al IOSPER soportan el mal funcionamiento de la obra social a lo que hay que agregarle una mala conducción; en medio de un fuerte conflicto entre los prestadores y la obra social por las deudas que mantiene el organismo, que dejan a los afiliados a la deriva.

No hay dinero para la salud de los entrerrianos, pero sí para las designaciones de familiares de funcionarios de turnos. PUBLICACIÓN RELACIONADA. Por los escándalos en el Iosper, Cañete “blanqueó” a su esposa, que cobraría doble sueldo

Es conocido los variados y constantes reclamos a lo largo y ancho de la provincia que se le realizan a la obra social y que la única respuesta que se encuentra es la desidia. 

A partir de ahora entrerrianos y más entrerrianos, muchos de ellos con sus enfermedades contraídas, aumentan en sus riesgos y a la deriva, con el reclamo de que se le pueda brindar atención, que es un derecho, y que por el que mensualmente se aporta con el descuento que se le imputan.

Atento a esto, desde la Seccional Federal de la ATE les exigimos a las autoridades correspondientes y a todos aquellos que tienen responsabilidades como funcionarios, una inmediata y pronta solución al funcionamiento de nuestra obra social.

Federal 3 de febrero de 2021


Por su parte, la Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), también redactó un artículo que comparte en forma conjunta con la Seccional Victoria, el cual, se reproduce textualmente:

"COMUNICADO DE PRENSA AGMER FEDERAL – AGMER VICTORIA

EL IOSPER ES DE LOS TRABAJADORES

Atentos a la situación de conflicto que se genera entre IOSPER (nuestra obra social) y la FEMER que pone en riesgo la atención y prestaciones de los afiliados, las seccionales de AGMER Federal y Victoria nos vemos obligados a sentar nuestra posición.

Hemos sido muy críticos de la actual gestión unipersonal del director Cañete tanto en el manejo de bienes muebles de la entidad, como de generar el territorio de clientelismo en nombramiento de empleados a cargo de legisladores y funcionarios Departamentales.

Sin embargo, aunque suma, la situación planteada excede y tiene mucho que ver con la historia reciente y actual de las decisiones políticas del gobierno provincial.

La obra social padeció (y padece) la merma de los aportes patronales del gobierno desde la implementación de la Ley de Emergencia del gobierno del contador Moine, reduciendo en aquel momento del 7% al 3%.

Apenas hace algunos años, se recuperó al 4,5%.

En síntesis, cuando las demás provincias aportan como patronal a las obras sociales entre un 7% y un 9%. Es decir que el Gobierno de Entre Ríos “aporta la mitad”.

Este historial ha provocado (y provoca) un creciente desfinanciamiento de nuestra obra social con la lógica consecuencia de salud sobre la atención y prestaciones de sus afiliados.

Sin embargo, a esto suma y agrava también la decisión política del gobierno provincial de “congelar salarios y aportes a la obra social” a diciembre 2019 bajo la falaz “doctrina de la Emergencia” donde los salarios no solo recibieron montos en negro, sino que esto estuvo acompañado de ningún aporte a la obra social.

Dicho de otro modo, mientras el aporte a nuestra obra social (y su presupuesto) permaneció congelado a los montos del año 2019, las prestaciones e insumos de la medicina aumentaron en forma desmedida acompañando la inflación e incluso la corrida del dólar dado su precio de importación.

En síntesis, aquí hay un solo responsable del desfinanciamiento de la obra social que son la medidas políticas y económicas que aplicó el gobierno de Bordet de sostener la reducción de los aportes, y congelarlos, a más de un año, tanto en el aporte de los trabajadores como de la patronal.

En el medio y como de costumbre, quedan afectados los trabajadores ya no sólo en el bolsillo sino en la salud también.

Y lamentablemente también esto lo saben los profesionales de la salud que vieron congelados sus salarios en los hospitales públicos donde se desempeñan, aunque esto parece importar poco.

Estamos convencidos, como seccionales de AGMER, de la defensa irrestricta de nuestra obra social de los trabajadores y les exigimos a los demás directores, que conforman el directorio, ya que señor Cañete no los participa, que obren de contralor de las prestaciones tanto en la contaduría y financiación de nuestra obra social. Y la participación activa de estos, en las decisiones que se toman en forma unilateral como también en el reclamo conjunto con los trabajadores de los aumentos del aporte que debe realizar la patronal, el gobierno de Entre Ríos.

AGMER FEDERAL / VICTORIA - 03 DE FEBRERO DE 2021


PUBLICACIÓN RELACIONADA. IOSPER: La dirigencia política debe resolver el problema de la salud de más de 300 mil entrerrianos

Cobertura de salud: el intendente de Chajarí, @pjgalimberti, alertó por el "default" prestacional de IOSPER, y cuestionó que el @GobiernoER se haga el "distraído". PUBLICACIÓN RELACIONADA

Galimberti dice que el Iosper está en un «default prestacional»

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Por los escándalos en el Iosper, Cañete “blanqueó” a su esposa, que cobraría doble sueldo  

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Los afiliados del Iosper se quedan sin cobertura y se preguntan ¿dónde están los representantes gremiales?

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Afiliados a la deriva: La odisea de sacar una orden del Iosper

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Desidia y desmanejos en el Iosper: la necesaria complicidad de la comisión fiscalizadora, que representa al gobernador

PUBLICACIONES RELACIONADAS -compacto al 27/1/2021-. Funcionario duramente repudiado durante reclamo de afiliados del IOSPER  

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL