'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ATE y Agmer rechazaron la oferta salarial del Gobierno

PARITARIAS SIN ACUERDO. AGMER y ATE rechazaron la oferta salarial que formuló el gobierno de Entre Ríos en la segunda reunión paritaria por salarios que se desarrolló en la mañana de este jueves 4 (/2/2021).

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó por insuficiente la oferta salarial que presentó hoy el Gobierno en la segunda reunión de la mesa paritaria, y que lleva el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a $30.838, un aumento del 33,1%.

La propuesta está lejos de las aspiraciones del mayor gremio de los maestros en la Provincia. Agmer había pedido, primero, recuperar la «pérdida» de salarios por inflación en 2020, 36,1%; y que se presente una oferta para 2021, que incluya una cláusula de actualización en función del índice inflacionario. En vez de eso, el Gobierno propuso: A partir de los haberes de marzo, un incremento del 15% sobre los sueldos vigentes a septiembre de 2020. Y pagar el 50% de la suma fija que se empezó a pagar en octubre -de entre $3.000 y $4.000, según la escala salarial- transformarlo en remunerativo «y se mantiene el otro 50% como no remunerativo (en negro)». El mínimo garantizado a los docentes sería así de $30.446, una suba del 31,22%. A partir de mayo, convertir en remunerativo el otro 50% de la suma fija. Así, el mínimo pasaría a $30.838, con un aumento del 33,1%. El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, señaló que «lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior». Al respecto, recordó que en la reunión del 27 de enero, el gremio hizo especial hincapié en el reclamo de que «la pauta salarial incluya el recupero del 36,1% perdido durante 2020, una recomposición para 2021 que acompañe el proceso inflacionario y la aplicación del carácter remunerativo y bonificable del bono para todo el período en que fue abonado». «De esta manera, nuestro sindicato comunicó el rechazo de la propuesta por considerarla insuficiente», cerró. En el mismo sentido que Agmer se expresó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), según indicó a Entre Ríos Ahora el titular del gremio, Oscar Muntes. «Rechazamos», indicó el dirigente.

Las reuniones y las propuestas 

El Gobierno mantuvo hoy dos reuniones: en el salón del Consejo General de Educación (CGE), con los docentes; en Casa de Gobierno, con los estatales.

A los agentes del Estado, el Gobierno propuso una oferta salarial escalonada, que alcanzará el 30 % para los estatales que perciben el salario mínimo. En la propuesta, se incluye la suma fija de entre $3.000 y $4.000 que abonó el último trimestre, dividido ese monto según nivel de ingresos, y que repitió en enero. Los cálculos oficiales indican que esa suma fija la percibieron el 90% de los estatales.

“El mayor esfuerzo está enfocado en aquellos trabajadores que menos ganan”, expresó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. El salario mínimo de los trabajadores estatales pasará, en mayo, a ser de $34.814 según la escala presentada hoy.

Además, con los haberes de marzo, el 50 % de la suma fija que se otorga desde octubre será remunerativa, y con los haberes de mayo pasará a la misma condición el otro 50%.

“La propuesta que hoy llevamos a las reuniones con los gremios surge de un gran esfuerzo de administración que, vale recordar, se lleva a cabo en un contexto de pandemia que ha significado una baja considerable en la recaudación, y por lo tanto, en los recursos de la provincia”, explicó Labriola, que estuvo presente en el encuentro con los gremios estatales.

“El objetivo es priorizar la recomposición salarial en aquellos trabajadores y trabajadoras que perciben salarios mínimos porque son los que más han sufrido el impacto de la crisis”, apuntó el funcionario y destacó: “por eso esta propuesta escalonada tiene en cuenta un criterio de proporcionalidad”. Además confirmó que “hasta que se llegue a un acuerdo paritario se va a mantener la suma fija”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, celebró este nuevo encuentro que “representa una vez más la voluntad de diálogo permanente del gobierno con las organizaciones gremiales y con toda la comunidad para construir las condiciones de una educación de calidad en la provincia”.

“Expresamos hoy una propuesta salarial sustentable, que toma en cuenta no sólo el deterioro del salario sino también los recursos de la provincia. El objetivo es hacer foco en las y los docentes que cobran salarios iniciales, pero también se comprenden aquellos otros niveles salariales. Confío en que podremos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo”, expresó Müller.

Por último, el titular del Consejo General de Educación recordó que “también venimos haciendo un arduo trabajo junto a los gremios para brindar las condiciones necesarias para un regreso seguro a la presencialidad en las escuelas”, y sostuvo: “este esfuerzo que manifestamos hoy en el encuentro, y que seguiremos dialogando, es parte también de ese compromiso con que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar a las aulas este año”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL