En el transcurso de la semana, aumentaron los casos de coronavirus en Entre Ríos

11/11/2020. El miércoles 11 (/11/2020), el parte epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó un total de 428 nuevos casos de Covid-19, luego de los 104 registrados el lunes 9 y los 260 del martes 10.

Paraná reportó 129 tests positivos a nivel departamental. Luego, en la estadística diaria -correspondiente al miércoles 11- en mayor cantidad de casos, figuraron: Gualeguaychú y Concordia con 50; Uruguay, 41; Gualeguay, 39; Federación, 35.

Otros departamentos, entre ambas costas entrerrianas, con casos confirmados el miércoles 11: Victoria, 28; Diamante, 19; La Paz, 12; Colón, 8; Feliciano, 7; Nogoyá, 6; Islas del Ibicuy, 3; Villaguay, 1.

En suma, la cantidad de casos confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 19.211, y son 340 los fallecidos con coronavirus, según la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación.

INFORMACIÓN RELACIONADA. El Ministerio de Salud admite que se agrava la situación epidemiológica de Concordia

INFORMACIÓN RELACIONADA - DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CONCORDIA

“Si se sostiene el crecimiento de contagios, puede complicarse la atención de pacientes”

Fabiana Leiva, directora de epidemiología del hospital Masvernat advirtió lo que podría suceder si Concordia mantiene el nivel de crecimiento de casos de Covid 19.

Sobre el momento que vive el departamento, que ayer estuvo en el 3er lugar en el ranking provincial de contagios, indicó: “Nosotros tenemos sostenidamente un promedio de entre 40 y 50 nuevos casos diarios, en la última semana al menos, así que es bastante preocupante el numero de casos activos porque tenemos más activos que recuperados, hay mas casos nuevos que gente que se va curando. Eso hace que el nivel que tenemos de solicitud a los centros de salud requiera de mucho esfuerzo y mucho tiempo y hace que todo el sistema de salud esté a disposición de los casos de coronavirus. Estamos en una meseta que resulta bastante alta al menos para nuestro gusto”.

“Afortunadamente nosotros estamos llegando bastante tarde a esto, sabíamos que en algún momento iba a ocurrir porque estaba pasando en departamentos que están cerca, tratamos de contener desde el punto de vista sanitario y de diferir este aumento y afortunadamente se da en esta época en que al menos las enfermedades respiratorias graves van disminuyendo y esto permite que haya lugar”, contó Leiva en diálogo con el programa Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Acerca de la ocupación de camas y la atención a los pacientes, señaló: “Todavía no nos está preocupando la atención, pero sí sabemos que si esto se sostiene se puede complicar. Cuando sube el número de casos sabemos que tenemos muchas más probabilidades de tener casos graves que necesiten de asistencia respiratoria mecánica”.

“Afortunadamente la mayoría de los 400 pacientes que tenemos aislados no están internados ni requieren internación, pero sí requieren de nuestra alerta diaria para saber si siguen sintiéndose bien. Durante los 10 días sintomáticos esas personas pueden estar contagiando así que hay que estar atentos a los contactos estrechos y ver si pueden presentar síntomas”, aseguró e indicó: “Tener más de 400 nos alarma, porque cada uno de los que enferma tiene como mínimo 10 contactos. Así que hay mucha gente aislada a la que debemos seguir”.
Vacuna
Desde el comienzo de la semana, varios de los desarrolladores de vacunas confirmaron que son efectivas en un alto porcentaje, sobre ese tema, mencionó: “A mí me lleva mucha tranquilidad y lo veo con mucho optimismo. Independientemente de donde venga, nosotros somos vanguardia a nivel país, ninguna vacuna sería aplicada a la población si no tiene la aprobación como medicamento o tratamiento y esta no será la excepción”.

“Ya están estudiando los protocolos y esperamos que el ministerio de Salud de la Nación informe cuando esté disponible la vacuna, venga de donde venga, porque seguramente habrá varios tratamientos según la edad, los riesgos y demás”, dijo Leiva.
Reinfección
Entre los recuperados, en el último tiempo, hubo casos de reinfección. Según los expertos esto sucede porque no se genera una inmunidad
Se sabe que hay personas que han sido reinfectadas, de hecho la vacuna prevé un refuerzo periódico y eso está en estudio, porque cada una lo plantea según el tiempo de inmunidad que creen que van provocando.

Sabemos que es un virus que puede volver a infectarnos, como el de la gripe y los resfríos, generamos inmunidad, pero no es permanente como la del sarampión, que una vez que lo tenemos es para siempre, en este caso la inmunidad declina con el tiempo. Se sabe que a los 6 meses baja el número de anticuerpos y ahí corremos riesgos de tener nuevamente la infección.

Si tuvieron síntomas, estuvieron aislados y no se hisoparon pueden hacer dosaje de anticuerpos para saber si estuvieron en contacto con la enfermedad.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales RadioINFORMACIÓN RELACIONADA - PANORAMA NACIONAL

Relato Covid: Argentina también superará a Chile y Brasil en muertos por millón de habitantes

El último viernes, la noticia quedó mezclada mientras la gran atención se concentraba en dilucidar quién sería el próximo presidente de Estados Unidos. Ese día, un dato vinculaba a la Argentina con Norteamérica. Era más sanitario que político. Después de todas las críticas que había recibido desde aquí Donald Trump por su postura anti cuarentena frente el coronavirus, nuestro país lo superaba en muertos por covid por millón de habitantes: 731 contra 730. Casi empate.

En los próximos días, el relato sufrirá otro golpe durísimo. Argentina también quedaría por encima de dos países cuestionados por su estrategia ante la pandemia: Chile y Brasil. Con los fallecidos confirmados hasta este miércoles, nuestro país ya promedia 761 muertos por millón, contra 763 de Chile y 767 de Brasil. Pero con una evolución de decesos que tiene cada uno, el cambio sería inminente.

Este miércoles, por ejemplo, nuestro país tuvo casi 8 muertos por millón de habitantes (348 fallecidos, en una población de 45,3 millones), contra poco más de 1 en Chile (22 sobre 19 millones) y 2,5 de Brasil (544 sobre 213 millones). De repetirse estas proporciones este jueves, Argentina quedará por encima de Chile. Y si sigue la tendencia, en unos días pasará lo mismo con Brasil. 

Así, Argentina seguirá escalando en la tabla más incómoda para medir el combate al virus. Hasta este jueves figuraba octava, aunque los especialistas suelen quitar del análisis a San Marino y Andorra, porque, al tener pocos habitantes, no resultan comparables.

Los gráficos que mostró Alberto Fernández en su presentación, a fines de mayo.

En caso de mantenerse el ritmo actual, hacia el fin de semana, las únicas naciones del mundo con peor promedio de decesos que Argentina serán Bélgica (hasta este miércoles con 1.185 muertos por millón), Perú (1.057) y España (858). Cuarta quedaría en breve Argentina (o sexta, si se incluyen San Marino y Andorra) en una tabla que evalúa a más de 200 países. 

El Gobierno de Alberto Fernández, con el presidente a la cabeza, utilizaba las comparaciones con estos países para defender la extensa cuarentena aquí. De paso, se diferenciaba de presidentes más liberales y de derecha, como Trump, el chileno Sebastián Piñera o el brasileño Jair Bolsonaro.

Para resaltar los datos argentinos y el "éxito" transitorio del confinamiento, el Gobierno también se contrastaba con naciones más aperturistas como el Reino Unidos y Suecia. En este último caso, la diferencia sustancial fue la decisión del gobierno sueco de mantener sus escuelas abiertas, mientras aquí se defendió lo contrario. Pues bien: Argentina también superó a ambos en muertos por millón de habitantes  por covid. 

La filmina que usó Alberto Fernández a fines de junio. Brasil aparecía con muchos más fallecidos que la Argentina.

Las comparaciones con los datos de otros países eran el eje central de los anuncios de cuarentena que encabezaba el Presidente. El argumento era simple: a nosotros que estamos encerrados nos va bien, a otros que defienden las aperturas les va mal. Salud vs. economía. El progresismo que prioriza la vida contra el liberalismo que sólo piensa en el dinero.

Los cuadros con los datos regionales y mundiales fueron apareciendo desde fines de marzo, sucesivamente. Era el insumo que le preparaban a Alberto Fernández para enfrentar a las cámaras. Así mostró, por ejemplo, cómo al 22 de mayo Estados Unidos lideraba con más de 276 muertos cada 100 mil habitantes, contra menos de 10 de la Argentina.

Una de las úlitmas filminas con la tasa de mortalidad por Covid. Argentina aún figuraba mejor que Estados Unidos, Brasil y Chile. Esta semana quedaría peor que los tres.

Pero desde entonces, las cifras generaron polémica. En algunos casos, porque luego se comprobaría que había datos erróneos. En el cuadro del 22 de mayo figuraba Chile con 98,4 muertos cada 100 mil habitantes, y luego desde ese país respondieron que eran en realidad 3,5. La patinada requirió una disculpa diplomática.

Además, hubo un cruce con Suecia por un tema similar y Brasil también rechazó los datos del Gobierno argentino.

En los últimos anuncios de las prórrogas de la cuarentena, a medida que los datos de la Argentina empezaron a empeorar y el país escaló en el ranking de naciones con más casos y fallecidos, las filminas fueron mutando a versiones locales. Se hizo más hincapié en la comparación interna, para alertar cómo el virus se iba mudando con fuerza desde al AMBA al interior.

PUBLICACIÓN RELACIONADA - N de la R de Retórica: en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos correspondiente al miércoles 11 (/11/2020) tampoco se reportó el caso positivo que publicó el lunes 9 el hospital ‘Urquiza’ de Federal.

El hospital de Federal reportó un nuevo caso de coronavirus que no se contabilizó en el informe provincial del martes 10 (/11/2020)