'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La pobreza llegó al 40,9% y ya alcanza a 18,5 millones de argentinos

















El Indec puso en números la profundidad de la crisis. Agudizada por la pandemia, la pobreza alcanzó el 40,9% en la primera mitad del año. Y en el segundo trimestre llegó al 47,2% de la población urbana del país. La proyección oficial indica que 18,5 millones de argentinos tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Hace un año, las cifras llegaban al 35,4% por lo que hay, desde entonces, 2,5 millones de pobres más. La indigencia subió del 7,7% al 10,5% y los indigentes ya suman casi 4,8 millones. El impacto es todavía más fuerte entre los niños. La pobreza infantil trepó al 56,3%. De los 11 millones de chicos menores de 14 años en el país, 6,2 millones viven en hogares pobres. El Presidente se refirió al tema en un diálogo con la Iglesia: “La pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia”.

Son datos del INDEC del primer semestre. Entre abril y junio alcanzó un pico de 47,2%. El panorama es más grave entre niños menores de 14 años: el 56,3% vive en hogares pobres.

MAXI FAILLA
Resumen. Imágenes de ayer en la toma de tierras de Guernica. Son tan impactantes como los datos sobre la situación social que dio a conocer el INDEC.


La situación social se está volviendo cada vez más desesperante. Esta tarde el INDEC puso en números la profundidad de la crisis. Informó que en la primera mitad de este año la pobreza alcanzó al 40,9% de la población urbana. Si se proyecta ese número al total de los ciudadanos del país, se concluye que son 18,5 millones de personas las que debieron soportar vivir entre enero y junio con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

En base a la Encuesta permanente de hogares del INDEC, los especialistas concluyeron que por culpa de la pandemia y la cuarentena, el problema se agravó a partir de la cuarentena. Así, en el segundo trimestre de este año la tasa de pobreza alcanzó un pico del 47,2%, afectando a a 21,4 millones de personas.

Un año atrás - primera mitad de 2019-, para una comparación homogénea, la pobreza fue del 35,4%. Esto significa un incremento de 5,5 puntos. Son 2,5 millones de pobres más.

En tanto la indigencia subió del 7,7% al 10,5%. Son 1,3 millón de indigentes más. De 3,5 millones a casi 4,8 millones.

Tanto o más impactante aún es el aumento de la pobreza infantil. Un año atrás había sido poco más de la mitad, del 52,6%. Y trepó al 56,3.. Así, se desprende que sobre 11.000.000 chicos de menos de 14 años, ahora suman 6,2 millones los que viven en hogares pobres.

Las cifras oficiales toman en cuenta las ayudas del Estado, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), bonos, tarjeta alimentaria y otros subsidios pagados durante el semestre.

El Informe del INDEC dice que "en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos porcentuales".

Para calcular la indigencia y pobreza, la medición oficial compara los ingresos de la población con los valores de la canasta básica ( pobreza) y la canasta alimentaria (indigencia). A junio, una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores) necesitó más de $ 43.810,70 para no caer en la pobreza y más de $ 18.029,10 para no ser indigente.

El Informe del INDEC reconoce que "la suma de ingreso total familiar aumentó un 11% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre".

De estas cifras, el INDEC sostiene que se amplió la brecha entre el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres y la canasta básica total, "el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo". Y agrega, "de esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y el valor de la canasta".

Si bien el INDEC no difunde los datos por trimestre, “los datos de distribución del ingreso muestran que mientras el ingreso promedio de quienes trabajan cayó 16 por ciento en términos reales en la comparación anual, el 10 por ciento más pobre vio descender sus ingresos un 28,7 por ciento y el 10 por ciento más rico de la población mucho menos 11,9 por ciento. En consecuencia como la pobreza en el primer trimestre de 2020 fue del 34,6%, en el segundo trimestre da 47,2%", según el economista Claudio Lozano, especialista en temas sociales.

En tanto si el 47,2% se compara con el segundo trimestre de 2019 – cuando fue del 36,7%-- para medir el impacto de la pandemia y cuarentena, en 12 meses se generaron 5 millones de nuevos pobres, de los cuales unos 2 millones son nuevos indigentes.

Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP que se especializa en el estudio de fenómenos de pobreza y distribución del ingreso, en base a la Distribución del Ingreso que informó el INDEC dijo que la pobreza en el segundo trimestre debería ser del 47,2%. Proyectado a todo el país, esto significa 21 millones de personas pobres.

Con las mayores tasas de pobreza sobresalen, en el semestre, el conurbano con el 47,5% - son casi 6 millones de pobres, Concordia 52,2% y Resistencia 48,7%.

ALBUM DE FEDERAL