'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Entre Ríos exceptuada de la restricción de circulación

Fernández anunció la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias, por 14 días. La medida no regirá para seis jurisdicciones, entre las que está incluida Entre Ríos.




Entre Ríos será una de las seis provincias sin restricciones de circulación


El presidente Alberto Fernández anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, debido a que se ha registrado una mayor circulación del coronavirus Covid 19 en esas regiones.El mandatario expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron ayer. "Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días", sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a "seguir trabajando cuidando los protocolos".La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La 'cuarentena' se extenderá hasta el 25 de octubre.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández comunicó una nueva extensión de la cuarentena, haciendo principal foco en los crecientes contagios que se advierten desde algunas semanas en el interior del país.

“Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, anunció el Presidente.

Las restricciones serán para las ciudades más comprometidas de 18 provincias, entre las cuales no estarán Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

“El gobierno nacional hizo un enorme trabajo con cada gobierno provincial. Eso nos permitió poder llegar al momento de enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería. Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho todos juntos en este tiempo, garantizamos la atención sanitaria, inmenso fue el esfuerzo del personal de salud. Todos y todas trabajando muy cerca para poder enfrentar el problema”, sostuvo.

“Allí en el (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA, el mayor aglomerado que existe en la Argentina, nos preparamos para hacerle frente a la pandemia. Tuvimos que multiplicar por dos la cantidad de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires hizo un gran esfuerzo también, remarcó Fernández.

En una presentación en vivo desde la Casa Rosada, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.


El mandatario continuó: "Hoy no están Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa. El AMBA estuvo en un aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio. Nos sirvió para ir controlando algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine. Pudimos controlar el tránsito de personas, minimizamos el uso de transporte público.

“La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde tenemos que transitar para evitar que el problema se nos vaya de las manos. No está resuelto para nada el problema en el AMBA. Lo que sí es evidente es que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, indicó Fernández.

El AMBA irradió el problema y el virus empezó a circular localmente. Hoy tenemos un escenario muy distinto al que teníamos semanas atrás. Nuestro mayor objetivo es preservar la vida de los argentinos", sostuvo.

Fernández recorrió una serie de gráficos entre los cuales mostró cuántos contagios de coronavirus hay cada 100 mil habitantes en la Argentina. “Miren cuánto hemos avanzado, estábamos arriba de Paraguay. Hemos pasado a Ecuador, Bolivia y Colombia". En cuanto a la tasa de mortalidad, manifestó: “Creció mucho pero seguimos estando mejor que muchos países del continente. Esta tasa mide cuánta gente se ha muerto cada 1 millón de habitantes”, dijo.

Y continuó: “En mayo había sólo dos focos en rojo: el AMBA y Resistencia. Así se ha diseminado el virus en toda la Argentina. Hay cuatro provincias que han podido manejar muy bien el problema, que se han podido anticipar y han tenido políticas acertadas. El virus está circulando entre nosotros. Ese mapa que en mayo era blanco y ahora se ha puesto anaranjado y rojo es el alerta que debemos tomar”.

Luego expuso la distribución de nuevos casos. “Hoy en día, el 65% de los contagios devienen de las provincias. Y sólo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la semana del 23 de mayo, sólo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país. Si uno quiere ver cómo evolucionamos en el AMBA, va a ver una suba lenta, un amesetamiento y una caída. ¿Estamos bien? No, no estamos bien todavía. Desde hace cinco semanas estamos en un proceso de descenso, lento, de contagios en el AMBA”.

“A todos estos datos que hablan de los contagios, de la letalidad y de las muertes que el coronavirus genera, nosotros le prestamos y le sumamos singular atención al dato de camas”, sostuvo Fernández.

“Entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo. Cuando la pandemia se desató, el AMBA entró en un aislamiento estricto, que se fue liberando poco a poco, pero con mucho cuidado. Ese aislamiento se sostiene en el AMBA. Lo que me preocupa es que, mientras tomábamos aquellas decisiones, autorizamos otros tratamientos en el interior del país. El resultado logrado es este que acabamos de ver", enfatizó el Presidente.

Y tomó como ejemplo a Jujuy, quien “tuvo una subida vertiginosa y llevamos el plan Detectar para saber quiénes están contagios y quiénes son transmisores del virus. El gobernador hizo un trabajo arduo para evitar que los contagios se diseminen. Tengo con la convicción de que lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia".

“En una charla por zoom que tuve ayer con los gobernadores de todo el país les propuse este mecanismo. Vamos a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, una disminución intensa de la circulación de personas. Le pido a cada argentino y argentina que comprendan la dimensión del problema. Veo igual que ustedes que vivimos sometidos a un ametrallamiento que nos hace creer que no es necesario todo esto. Necesitamos de gobiernos que confluyan, conjunta y mancomunadamente, con ciudadanos y ciudadanas que entiendan el momento que se vive”, anunció Fernández.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Los gráficos con los que el Gobierno justificó la extensión de la cuarentena por otras dos semanas

El Presidente hizó énfasis en que el virus dejó de ser predominantemente un problema del Área Metropolitana de Buenos Aires y pasó a afectar al resto del país de forma similar.

En una conferencia de prensa acompañado por los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe), el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en distintos niveles en todo el país, y durante su discurso, el primer mandatario se apoyó en una serie de gráficos para justificar su decisión.

Fernández cuestionó esta noche a los dirigentes que con sus acciones intentar hacer “creer” a los ciudadanos que “no es necesario tener” los cuidados que requiere el COVID-19. “Nos hacen que creer que no es necesario tener los cuidados que hay que tener”, se quejó el jefe de Estado. Y expresó: "Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados”.

En tanto, explicó que lo que se hizo en la zona metropolitana, que desde el principio de la pandemia se mantuvo en ASPO, ahora hay que replicarlo en las provincias". “Lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacer con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas. Son
rovincias a las que amo, por eso, en una larga charla (ayer) les propuse (a los gobernadores) seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”, afirmó Fernández.

infobae-image

El primero de ellos fue uno que hizo referencia a la Tasa de incidencia acumulada, es decir, la cantidad de contagios cada 100.00 habitantes en el continente americano. Ese gráfico muestra a Argentina con un índice de 1.909, mejor que naciones como Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, pero marcadamente peor que Uruguay, México, Paraguay y Ecuador.

infobae-image

En tanto, a conitnuación se refirió a la Tasa de mortalidad, también cada 100.000 habitantes. En este apartado, Argentina está entre los tres países que mejores cifras muestran, solo por detrás de Paraguay y Uruguay. Perú, Bolivia y Brasil lideran ese ránking negativo.

infobae-image

Por otro lado, Fernández se expresó respecto de la evolución de los contagios en el país y lo graficó con tres mapas de la Argentina: uno de mayo, uno de julio y uno de octubre, que muestran las marcadas diferencias en cuanto a la expansión del virus.

infobae-image

A continuación, el Presidente resaltó que a diferencia de lo que ocurrió en el comienzo de la pandemia, ahora el virus dejó de estar concentrado en el AMBA y pasó a ser mayoritariamente un problema de todo el país. Tanto es así que casi el 65% de los casos de esta semana se registraron fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

infobae-image

Por otro lado, Fernández habló de la curva de casos y muertes en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y en ese momento de su discurso aseguró que tras un incremento lento de los casos y una meseta, ahora están empezando a bajar.

infobae-image

En ese momento, el Presidente volvió a referirse a las diferencias entre las provincias y elogió el manejo que hicieron de la pandemia Formosa, Misiones, Catamarca y Corrientes, que se destacan en la tabla de Tasa de incidencia por distrito.

infobae-image

En esa línea, Fernández marcó al mes de julio como un antes y despúes. Al respecto, señaló que desde esa fecha provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Jujuy y Salta, entre otras, vieron aumentar los casos.

infobae-image

Durante su presentación el primer mandatario reveló que el principal indicador que miró el Gobierno todos estos meses fue la ocupación de las Unidades de Terapia Intesiva (UTI), y resaltó que los números más preocupantes ya no están en el AMBA, sino que se registran en Río Negro, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

infobae-image

Por último, el Presidente cerró su presentación con las provincias que superan el 70% de ocupación, una marca clave para saber si el sistema de salud está en condiciones de superar un brote de casos.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Coronavirus: confirmaron 515 muertes en las últimas 24 horas y Argentina ya está 6° en el ránking de países con más casos



El total de infectados asciende a 871.468 y las víctimas fatales suman 23.225.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 515 muertes y 15.099 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos números, el total de infectados en todo el país asciende a 871.468 y las víctimas fatales suman 23.225. De esta manera, Argentina ya está 6° en el ránking mundial de casos tras superar a España.

Entre los fallecidos notificados en el reporte diario, 307 son hombres. De ellos, 134 son residentes de la provincia de Buenos Aires, 44 de Tucumán, 25 de Neuquén, 22 de la Ciudad de Buenos Aires, 19 de Córdoba, 10 de Santa Fe, 10 de Mendoza, 8 de Chaco, 8 de Salta, 7 de La Rioja, 6 de Chubut, 5 de Río Negro, 4 de Entre Ríos, 2 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 1 de Santa Cruz.

En tanto que 208 son mujeres, de las cuales 105 son residentes de la provincia de Buenos Aires, 21 de Tucumán, 17 de Neuquén, 16 de la Ciudad de Buenos Aires, 11 de Santa Fe, 9 de Córdoba, 8 de Mendoza, 6 de Salta, 3 de Chaco, 4 de La Rioja, 3 de Río Negro, 3 de Santa Cruz y 1 de Santiago del Estero.

De los nuevos contagiados confirmados, 5.346 son oriundos de Buenos Aires, 2.179 de Santa Fe, 1.724 de Tucumán, 1.643 de Córdoba, 874 de la Ciudad de Buenos Aires, 858 de Mendoza, 462 de Río Negro, 287 de Neuquén, 267 de Salta, 249 de Tierra del Fuego, 206 de Entre Ríos, 205 de Chubut, 177 de Chaco, 172 de Santa Cruz, 93 de Corrientes, 86 de San Luis, 83 de La Rioja, 70 de Jujuy, 42 de La Pampa, 40 de San Juan, 15 de Santiago del Estero, 10 de Formosa, 7 de Catamarca y 4 de Misiones.

Actualmente, 4.092 personas cursan la enfermedad internados en camas de unidad de terapia intensiva. La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 63%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se realizaron 25.174 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 2.191.450 pruebas diagnósticas para la enfermedad, lo que equivale a 48.294,5 muestras por millón de habitantes.

Con un promedio diario de 13.052 contagios y 346 fallecidos reportados en la última semana, la curva de infectados de COVID-19 continúa creciendo en Argentina, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67% sobre los casos confirmados.

Por la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló que hoy se llevaría a cabo una reunión del Consejo Federal -que reúne al ministro de Salud, Ginés González García- con los responsables de las jurisdicciones para seguir trabajando en el “fortalecimiento” de la cooperación entre ambos niveles gubernamentales, el cual incluye el despliegue de equipos interministeriales en las provincias.

“Para seguir trabajando, como el primer día, en esta etapa de fortalecimiento federal, con esta estrategia de búsquedas activas intensificadas, con las diferentes tecnologías para la gestión de los casos, también con una presencialidad con equipos de salud en Salta, Santa Fe, Santiago del Estero”, explicó la funcionaria.

El reporte de hoy se centró en el impacto del coronavirus en niños, niñas y adolescentes. Según se detalló, la enfermedad alcanzó a 56.064 menores de 18 años (un 7% del total general de positivos), con una tasa de incidencia de 493,5 cada 100 mil habitantes de ese rango etario, en el que se produjeron 52 fallecimientos. En relación a las edades de “ocurrencia”, en menores de 3 años fueron 13.697 casos; en menores de 5, 11.857; entre 10 y 14 años, más de 15 mil; entre 15 y 19 años es de 31.160.

La mediana de edad en esta población es de 13 años y los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos, dolor de garganta, cefalea y dolor muscular. Vizzotti señaló que existe la particular condición de infectados sin fiebre, pero que registran los otros síntomas a los que se le agrega la diarrea. Sólo el 0,4 de los menores con diagnóstico confirmado requirió terapia intensiva (204 casos) y de estos el 72% requirieron asistencia respiratoria mecánica.

De los 52 casos fallecidos, la mayoría presentaba factores de riesgo. La funcionaria también dedicó una parte de su presentación a 41 casos que padecieron el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que afecta a múltiples órganos y genera “shock o hipotensión”, y que se encuentra como uno de fenómenos contemplados para la investigación de posible infección por COVID-19.

Si bien los niños que no tienen comorbilidades no tienen especial riesgo, el trabajo para la prevención es fundamental no solo para su cuidado sino para interrumpir los contagios y que afecta de manera particular a las personas mayores”, completó Vizzotti.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL