'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Coronavirus en Entre Ríos: Alertan que "poca gente toma las medidas de cuidado"

 

"Son muy pocos los ciudadanos comprometidos con los cuidados", indicaron desde Salud de Entre Ríos. 

PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual-. Desde el Masvernat aseguran que están identificados los médicos que participaron de un asado y que se les inició un sumario

PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual-. Un asado entre médicos terminó con varios aislados por dos participantes con COVID positivo

26/10/2020. La cantidad de casos diarios de Covid 19 se incrementó en las últimas semanas en Entre Ríos. Se advierte que en general, la población se resiste a poner en práctica las medidas de protección. "En este momento son muy pocos los ciudadanos comprometidos con los cuidados", reconoció la secretaria de Salud, Carina Reh.

Según la funcionaria esto constituye una "preocupación" porque "la característica de los casos que estamos viendo son pacientes complejos, la mayoría adultos mayores, muchos con co-morbilidades que exigen internación, un seguimiento muy estricto y con un alto porcentaje de ocupación en las camas de terapias intensivas que varía de acuerdo a la región".

Reh indicó que pensaban que "podíamos llegar a tener un incremento de casos en función que se fueran liberando más actividades económicas, más circulación de la comunidad, pero lo que se ve es una falta total de adhesión de la comunidad, en general, a las medidas de cuidado; a las medidas cívicas, como las reglamentaciones vigentes en algunas localidades referidas a restricciones y fundamentalmente, al uso de todas las herramientas de protección para prevenir la trasmisión de coronavirus: uso del tapabocas, distanciamiento social, evitar las reuniones numerosas, no compartir botellas, mate".

E insistió: "Lo cierto es que el virus existe, es altamente contagioso, hay casos muy graves. La gente lo entiende cuando lo pasa, lo experimenta. En este momento son muy pocos los ciudadanos comprometidos sin haber transitado la enfermedad".Puso de relieve que clave sigue siendo el comportamiento social. "Hoy que están permitidas las salidas recreativas, debemos estar en grupo separados, cada uno con su mate, no es necesario estar compartiendo. Inclusive, en muchas localidades se puede practicar deportes. En general, los protocolos están bastante bien aceitados: que cada uno se lleve su toalla, su botella, su alcohol, todo está reglamentado. El problema lo vemos afuera. Dentro de los hospitales y centros de Salud y en las instituciones privadas también el cuidado es muy estricto, pero cuando uno sale parece que se olvida y piensa que afuera no va a adquirir el virus y es justamente donde estamos más expuestos", expresó a El Diario.Y manifestó que la situación excede a la política sanitaria, "incluso a las restricciones, las ordenanzas y los decretos. Se puede ordenar, reglamentar, multar todo lo que tenga que ver con el incumplimiento, incluso los mismos DNU establecen penalidades, pero así y todo, la gente en general se resiste al cumplimiento".

Altas temperaturas y reinfección

Interrogada acerca de si las altas temperaturas que ya empezaron a registrarse, incidirán en la situación sanitaria, Reh declaró que "no está demostrado que el clima tenga algo que ver con la permanencia o virulencia del virus. De hecho en los países del norte se mantuvo prácticamente igual en las temporadas de verano y primavera. Lo que estamos viendo es un recrudecimiento luego de que se liberaron las actividades en los lugares donde se había controlado; donde se estaba vacacionando, en las playas, hubo un rebrote en casi todos lados. No está demostrado que haya una relación con el clima".

Sobre las personas que contraen más de una vez la enfermedad, Reh explicó que "el servicio del Hospital San Martín ha presentado un trabajo en relación con este tema. La posibilidad de la reinfección existe: después de un determinado tiempo de haber padecido la enfermedad puede volver a cursarla. No es lo más frecuente, se habla de un 3 a un 5%. Por lo tanto, se tiene que seguir con las medidas de cuidado.
PUBLICACIÓN RELACIONADA. Desde el Masvernat aseguran que están identificados los médicos que participaron de un asado y que se les inició un sumario
CONCORDIA / Lunes 5 de Octubre de 2020

Desde el Masvernat aseguran que están identificados los médicos que participaron de un asado y que se les inició un sumario

Un día después que Diario Río Uruguay diera a conocer el hecho y que el mismo fuera replicado por medios de toda la provincia, desde el hospital Delicia Concepción Masvernat emitieron un comunicado oficial sobre el escándalo.
En la tarde del pasado sábado, este medio publicaba que un asado entre médicos terminó con varios aislados, por dos participantes con COVID positivo. El insólito hecho fue confirmado por otros profesionales de la salud, que pidieron reserva de su identidad, pero que reprocharon con firmeza la actitud de sus colegas.Luego de eso, en los últimos minutos de este domingo, el hospital Masvernat difundió un comunicado precisando que “se ha iniciado una investigación sumaria - administrativa al personal médico que intervino o hubiese intervenido, en el caso de una reunión social donde se registro un caso de COVID-19 y que se difundiera en medios de comunicación”.

En el mismo documento la institución sanitaria destaca que “no se verán resentidos los servicios que se brindan a la comunidad, debido a la ejecución de un sistema de reemplazos, en todos los servicios. Los mismos van rotando para evitar contagios masivos y de esta manera no poder brindar la atención que los pacientes requieran.”

Con respecto al cuestionado hecho, se informa que “se han individualizados a cada uno de los participantes y todos se encuentran en aislamiento para evitar la dispersión del virus.”

Por último reiteran el pedido de “cuidado personal con responsabilidad social para evitar la presencia de contagios de Coronavirus”, insistiendo en que “el cuidado personal, la higiene y el distanciamiento social son cruciales en este momento de la pandemia. Apelamos a la suma de voluntades para evitar más contagios”.
PUBLICACIÓN RELACIONADA. Un asado entre médicos terminó con varios aislados por dos participantes con COVID positivo

IMPRUDENCIA

Un asado entre médicos terminó con varios aislados por dos participantes con COVID positivo

El insólito hecho fue confirmado a Diario Río Uruguay por otros profesionales de la salud, que pidieron reserva de su identidad, pero que reprocharon con firmeza la actitud de sus colegas.
Los testimonios recabados por este medio tuvieron varios puntos coincidentes a la hora de relatar un hecho que sorprende por estas horas a la comunidad médica local.

Siempre de acuerdo a estas fuentes, fue este viernes cuando dos profesionales médicos recibieron la confirmación de estar contagiados de COVID 19.

Hasta allí la noticia no estaba fuera de las posibilidades de quienes están en la primera línea de combate contra esta enfermedad, pero la confirmación de diagnóstico tuvo una derivación inesperada cuando estos profesionales reconocieron que habían estado participando de un asado el pasado martes, donde se celebraba la llegada a la profesión de un joven recientemente recibido.

La particularidad de esa reunión fue que la mayoría de los comensales eran médicos, sobre todos especialistas en la rama de la traumatología.

Lo concreto es que desde el momento en que se notificaron los resultados positivos, son varios los médicos que debieron aislarse y empezar con una cuarentena estricta, hasta determinar si hay algún otro contagiado entre los presentes en dicha cena.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL