Anuncian la reanudación de las clases presenciales en 7 escuelas del Departamento Federal

El lunes 26 de octubre vuelven las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos de Entre Ríos.

Luego del encuentro que mantuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller, comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas.

Luego del encuentro que mantuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller, el lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos.

Durante la reunión en la que también participó la vicegobernadora, Laura Stratta, se definió priorizar los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas. Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

"La planificación es prudente y responsable", valoró Müller, y explicó que se abrirá en un principio "un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad, priorizando las necesidades de nuestros estudiantes del último año de las escuelas técnicas para finalizar sus prácticas en los talleres, y habilitar escuelas rurales donde ni docentes ni estudiantes deban trasladarse, garantizando seguridad y pudiendo habilitar lugares donde estén dadas todas las condiciones para hacerlo".

En ese marco, el presidente del CGE sostuvo que "la estrategia del gobierno provincial, dentro de la necesaria gradualidad que va a tener el paulatino regreso a clases presenciales, es que comencemos a transitar el ese proceso ahora, en 2020, en virtud de que la situación educativa lo amerita".

"Todas las voces autorizadas dan cuenta de la gravedad de las consecuencias que van a tener para nuestros estudiantes este tiempo de suspensión de presencialidad en las escuelas", apuntó, "y es por eso que venimos trabajando articuladamente junto a otras áreas del Estado como Salud, Desarrollo Social y Planeamiento", detalló el presidente del CGE, y afirmó: "Es una prioridad transitar el regreso a las aulas".

Sin embargo, Müller advirtió que "se hará un monitoreo permanente sobre la evolución epidemiológica en las ciudades y localidades donde reabrirán estas escuelas y de modificarse los índices de riesgo establecidos por el Consejo Federal de Educación se revertirá la situación".

Departamento Federal

Escuela Secundaria N°1 "Pancho Ramírez", de Sauce de Luna.
Escuela Secundaria N°3 "Américo del Prado", de Conscripto Bernardi.
Escuela Secundaria N°9 "José G. Artigas".
Escuela Secundaria N°11 "Roberto Aizemberg".
Escuela Primaria Nº 9 "Congreso de Tucumán", de Colonia Santa Lucía.
Escuela Primaria Nº 10 "José B. Zubiaur", de Paraje El Gato.
Escuela Primaria Nº 27 "Rafael Obligado", de Paraje Banderas.


PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual de Entre Ríos Ahora-. Vuelven las clases presenciales aunque con rechazo de Agmer

Rechazo de la AGMER al regreso de las clases presenciales

El  Gobierno anunció hoy (19/10/2020) que el  lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 47 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos, de niveles primarios y secundarios. No se aclaró con qué criterios se seleccionaron las escuelas en cada uno de los 9 departamentos que vuelven a las clases presenciales, ya que no habrá vuelta masiva.

No serán, de ese modo, todos los departamentos ni todas las escuelas. Durante una reunión que mantuvo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, se acordó que la vuelta de las clases presenciales será para «los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas». Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

Enterados de la decisión, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente de la provincia, rechazaron lo que consideraron como «intentos aventurados de regreso a la presencialidad». La opinión del sindicato es que «no hay hasta el momento protocolo aprobado. De tal manera, preocupa que sin protocolo, sin tomar en cuenta las indicaciones de los Comité de Emergencia Sanitaria, y por fuera de toda atención a lo que significa el avance de la pandemia en nuestro país y en la provincia se ensayen en algunos territorios aventuras que desconocen o niegan la situación en la que estamos».

«Insistimos, como lo ha planteado el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales en forma unánime, en nuestra demanda al Ejecutivo provincial respecto de ´que no ceda ante las presiones de la derecha para una apertura y regreso a la presencialidad en las escuelas de manera irresponsable y que dedique su esfuerzo en función de garantizar y atender las condiciones de infraestructura, de bioseguridad, para que no se ponga en riesgo la salud de los estudiantes y de las trabajadoras y trabajadores que concurren a los establecimientos´”, señalaron

«Volvemos a plantear y reivindicar el trabajo de nuestras compañeras y compañeros en sostener el proceso de enseñanza, aun en todas las adversidades y dificultades (salariales, conectividad, carencias tecnológicas…) -observó Agmer-. Sin embargo, tenemos fortalezas ideológicas, nuestra defensa irrestricta de la Escuela Pública, nuestros gurises y gurisas, sus papás y sus mamás. Por eso es falso y perverso el argumento de la derecha, que pretende vaciar y ningunear el enorme esfuerzo que hacemos todas y todos».

«La planificación es prudente y responsable”, valoró Müller, y explicó que se abrirá en un principio «un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad, priorizando las necesidades de nuestros estudiantes del último año de las escuelas técnicas para finalizar sus prácticas en los talleres, y habilitar escuelas rurales donde ni docentes ni estudiantes deban trasladarse, garantizando seguridad y pudiendo habilitar lugares donde estén dadas todas las condiciones para hacerlo».

En ese marco, el presidente del CGE sostuvo que “la estrategia del gobierno provincial, dentro de la necesaria gradualidad que va a tener el paulatino regreso a clases presenciales, es que comencemos a transitar el ese proceso ahora, en 2020, en virtud de que la situación educativa lo amerita”.

“Todas las voces autorizadas dan cuenta de la gravedad de las consecuencias que van a tener para nuestros estudiantes este tiempo de suspensión de presencialidad en las escuelas”, apuntó, “y es por eso que venimos trabajando articuladamente junto a otras áreas del Estado como Salud, Desarrollo Social y Planeamiento», detalló el presidente del CGE, y afirmó: «Es una prioridad transitar el regreso a las aulas”.

Sin embargo, Müller advirtió que “se hará un monitoreo permanente sobre la evolución epidemiológica en las ciudades y localidades donde reabrirán estas escuelas y de modificarse los índices de riesgo establecidos por el Consejo Federal de Educación se revertirá la situación”.


PUBLICACIÓN RELACIONADA

Vuelta a clases en Entre Ríos

"La idea es convivir con esta realidad, hasta que llegue la vacuna", afirmó el presidente del CGE

Escuelas de 9 departamentos de Entre Ríos vuelven a clases presenciales. El presidente del CGE, Martín Müller, dijo a Elonce TV que "nos preocupan las consecuencias que tienen nuestros niños en este tiempo de no escolaridad presencial".
El lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 47 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos.
Se definió priorizar los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas. Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

Al respecto, Martín Müller, presidente del CGE, dijo a Elonce TV que "la idea es comenzar a transitar la presencialidad a partir del próximo lunes, en un universo acotado de escuelas y estudiantes. Se hará en Departamentos que el COES considera que tienen situación epidemiológica que así lo habilita".

"Como en el resto de las actividades sociales, la idea es convivir con esta realidad de la pandemia hasta tanto podamos llegar a la normalidad ansiada, al momento de tener la vacuna", resaltó.

Asimismo, dijo que "es importante comenzar y dar los primeros pasos como han hecho otras provincias, con un universo acotado de escuelas que permita tener mucha supervisión sobre las actividades que se puedan desarrollar.
Respecto al protocolo que se preparó y cómo será la disposición dentro de las aulas, explicó que "se necesita un distanciamiento de un metro y medio mínimo entre los bancos. Docentes y alumnos tendrán que tener el tapabocas puesto. Hay un protocolo específico para las escuelas técnicas porque tienen mucho espacio de taller".
Remarcó que "no hay obligatoriedad, en el caso de que un papá no quiera mandar a un chico a la escuela. No obstante, se hizo un relevamiento de factores de riesgo tanto en docentes como en estudiantes. Para nosotros esto no deja de ser, en el mejor de los sentidos, un ensayo que tiene que ver con trabajar esta nueva normalidad. Es importante que nadie se sienta obligado frente a los obvios miedos que se generan".

"Se contempla un límite máximo de estudiantes, salvo en algunos casos, donde se van a dividir en un sistema bimodal, una semana un grupo y otra otro grupo", agregó.

Además, comentó que "empezaremos con 46 escuelas la primera semana pero tenemos un cronograma para las siguientes, que va de la mano de la situación epidemiológica".
Clases en 2021
Respecto a cómo se piensa el próximo año el desarrollo de las clases en escuelas, comentó que "para nosotros el 2020 y 2021 son prácticamente un solo ciclo. De la misma manera estamos pensando en esta vuelta a la presencialidad. No acordamos con la idea de que falta un mes y medio para terminar el año".

"La preocupación es muy grande en cuanto a las consecuencias que están teniendo en nuestros niños este tiempo de no escolaridad presencial. Eso nos motiva a empezar a transitar este camino", aseguró.
Departamento Paraná
"La complejidad es la movilidad. La lógica de eso tiene que ver con cómo acoplamos la presencialidad escolar con el resto del movimiento de la sociedad. Con esto también implicamos la reactivación del transporte interurbano y la decisión que se vaya teniendo que tomar de acuerdo a cómo varíe la situación epidemiológica", aseguró. Elonce.com

ALBUM DE FEDERAL

ALBUM DE FEDERAL
TAXISTAS DE FEDERAL EN LA DÉCADA DEL '70.

AVENIDA BELGRANO 1144 (FEDERAL) / 3434722181

AVENIDA BELGRANO 1144 (FEDERAL) / 3434722181