'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Admiten que, "hay unidades críticas al límite" en algunos hospitales de Entre Ríos

"Dependiendo la región trabajamos con un sistema de unidades criticas al límite", informó Reh a Elonce TV, sobre las camas de terapia intensiva disponibles. Además, contó por qué se trasladan pacientes a diferentes localidades.

Ante la preocupación existente sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva la secretaria de Salud, de Entre Ríos, Carina Reh, informó ante Elonce TV "no hablamos de un colapso, lo que está claro que estamos trabajando con sistema de unidades críticas al límite, dependiendo de la región en la cual nos situamos".

En cuanto al crecimiento exponencial de los casos en Gualeguay y la ocupación de las camas de terapia, señaló: "El efector de esa localidad es prácticamente único en el departamento en relación a unidades críticas. El número de camas con que ellos cuentan es de 11, pero hay que saber que estas camas de terapia intensiva necesitan un recurso humano y hay dos profesionales menos trabajando en la localidad y esto requiere un esfuerzo extra".

"Durante todo el fin de semana estuvimos trabajando para asegurar una adecuada atención para todos los pacientes, no solo los que requieren cuidados intensivos, sino aquellos que son pacientes de riesgo y que en el transcurso de su enfermedad pueden requerir de internación en terapia intensiva", sumó.
Ocupación de terapia en Paraná

"Paraná está por encima del 90 por ciento de camas de terapia intensivas ocupadas, con una internación completa en las unidades de cuidados moderados. De todos modos, muchos de estos pacientes están a la espera de los resultados de laboratorios, que van a definir si corresponde den a pacientes covid o no", explicó la secretaria de Saud.

A su vez indicó que "hay una unidad de terapia intensiva del hospital San Martín que está completamente disponible para pacientes que no tengan coronavirus, y es algo que se ha mantenido estable en el tiempo".


"En el día de hoy tuvimos una reunión con los efectores de salud privados para Paraná cuidad y campaña para establecer un corredor que permita la asistencia para que ningún paciente se quede sin la atención adecuada".

Acción articulada entre localidades

Consultada Reh, sobre la cantidad de contagios y pacientes que necesitan internación, dijo que "la atención se ha ido ampliando, tanto en el subsector público y como en el privado, esto tiene que ver con la alta circulación de la población".

En cuanto al traslado de los pacientes de una localidad a otra, dijo que "se viene haciendo permanentemente sobre todo en las localidades que no tienen unidades de cuidados intensivos, no es nuevo para la provincia"

"Tenemos muchos hospitales de Paraná campaña y clínicas privadas, que derivan pacientes a la capital entrerriana porque no tienen unidades de terapia intensiva en sus localidades", manifestó.

La secretaria de Salud también explicó que se trabaja con distintos hospitales y sanatorios para derivar a pacientes de unas ciudades a otras, sin tener que ir hasta Paraná. "Sabemos que el Sanatorio Adventista del Plata esta trabajando hoy con pacientes respiratorios covid y no respiratorios, también lo están haciendo en Crespo, María Grande, Diamante, para poder establecer una red que nos permita atender pacientes de ciudades aleñadas en otras localidades sin tener que ir a la ciudad de Paraná, nos va a permitir ampliar la red y tener una respuesta adecuada".


"En este momento, tenemos las regiones 2 y 3 más holgadas, pero no queremos sobrecargar estas regiones porque sabemos que el comportamiento del covid es dinámico y el de la población también", argumentó.

Amesetamiento

Sobre la cantidad de casos que se vienen reportando en los últimos días, Re indicó: "Una meseta elevada no es favorable para la población ni para el sistema de salud, porque dentro de un número elevado de casos por más que sea constante siempre debemos tener en cuenta la cantidad de pacientes que requieren internación, sobre todo en los de unidades críticas que a veces deben estar más de un mes y eso dificulta el giro cama".

"Es fundamental descender la curva epidemiológica sobre todo en Paraná porque esto sostenido en el tiempo, nos va a llevar a una instancia en la cual no podamos dar la respuesta", mencionó.

Además, declaró que se está trabajando en una nueva definición de casos sospechoso. "Tiene que ver con la confirmación en lugares donde hay circulación comunitaria sostenida y en zonas por conglomerado y brotes comunitarios".

"Si un paciente tiene anosmia y disgeusia, se confirma positivo sin necesidad de tener nexo", culminó Reh.

INFORMACIÓN RELACIONADA

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 5/10/20

Compartimos el parte epidemiológico ampliado, correspondiente a este lunes donde se registraron 106 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. Los que se distribuyen departamentalmente de la siguiente manera:

Paraná: 82

Diamante: 13

Villaguay : 5

Concordia : 3

Gualeguaychú :3

De ese modo, en la provincia son  8.361 los casos confirmados.

Decesos

Se registraron en la provincia cinco fallecimientos asociadas a Coronavirus. 

Dos decesos corresponden a hombres, ambos de Paraná, que estaban hospitalizados en la capital provincial. El primero de ellos, de 45 años, se hallaba institucionalizado en el hospital De la Baxada; en tanto que el otro, de 89 años, estaba internado en el hospital San Martín. 

Asimismo, se registraron los decesos de dos mujeres oriundas de Viale: una de ellas, de 84 años, estaba institucionalizada en el hospital Castilla Mira de la localidad; mientras que la restante, de 73 años, permanecía en el hospital De la Baxada de Paraná.  Además, se notificó la muerte de una mujer de 66 años, de Gualeguaychú, que se encontraba internada en el hospital Centenario de dicha localidad.

De esta manera, son 140 los fallecidos con Covid-19 en la provincia. 

(Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud

ALBUM DE FEDERAL