'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Por qué la disputa de ATE en el Hospital de Sauce de Luna

(Reproducción textual del artículo publicado en Entre Ríos Ahora). La designación de suplentes en los hospitales públicos volvió a generar un conflicto, esta vez en el Hospital Crispín Velázquez, de Sauce de Luna, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició una serie de medidas de fuerza en rechazo a una decisión adoptada por el director, Pedro Salguero. La protesta, sin embargo, se suspendió ahora por los casos de Covid-19.

Aunque ATE acudió ante el asesor legal del Ministerio de Salud, Germán Coronel, para que obligue al director Salguero a rever su posición respecto al modo cómo se cubren las suplencias, un botín que suele generar disputa hacia el interior de los hospitales.

Martín Ollier, secretario general de ATE Federal, sostiene que las autoridades del hospital no respetan la resolución N° 4797 del año 2017, que regula el mecanismo de designación de suplentes. Fue un acuerdo logrado en la Secretaría de Trabajo, con participación del Ministerio de Salud y la Asociación Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Cuando se firmó aquel acuerdo, el secretario gremial de ATE, Pedro Zuchuat, dijo que significó «un paso importante para los suplentes en ejercicio, que son aproximadamente 3.500 trabajadores en la provincia ya que establece criterios claros y responsables concretos en caso de que las comisiones no se convoquen”. Y agregó: «Desde ATE, hemos sido impulsores de que en diferentes centros asistenciales se generen normativas que vayan en camino no solo de  generar transparencia e igualdad a la hora del ingreso de suplentes y que se termine con la política de la dedocracia sino también, que los criterios contemplen aspectos de lo que entendemos debería ser la carrera administrativa, poniendo en valor la formación, el desempeño y de esa forma revalorizar el rol del trabajador del Estado”.

¿Qué pasa en el Hospital Crispín Velázquez?

ATE dice que no se respeta ese acuerdo y que el director quiere imponer sus propios suplentes.

El funcionario respondió con la divulgación de una serie de audios en los que el titular de ATE Federal le pretendería imponer qué personal incorporar. «El planteo que me hicieron fue muy directo. Me pidieron expresamente que le diera trabajo a enfermeros de Federal que estaban sin trabajar. ¿A título de gauchada? Todo el mundo necesita trabajo», planteó Pedro Salguero. «El pedido fue así: que le diera trabajo a enfermeras de Federal que tenía necesidades. Pero yo tengo mi propia lista de suplentes. Hacer entrar a otra gente es no darle prioridad a ese personal», sostuvo en declaraciones periodísticas

Los suplentes en Salud reemplazan al personal de planta cuando accede a la licencia anual, las licencias profilácticos o por enfermedad. «Ha gente que viene haciendo suplencias desde hace años, y Salud, al decidir la cobertura de suplencias, se le da prioridad a los que tienen más antigüedad. Como yo no accedí al pedido que me hizo el gremio, empezaron los conflictos», señaló el funcionario. «ATE me pidió que saltee el listado de suplentes y coloque a enfermeros que responden al gremio», señaló el director del Hospital Crispín Velázquez.

Salguero revela que la disputa de fondo es una interna en ATE: el personal que integra la listas de suplentes a los que acude el Hospital Crispín Velázquez para reemplazar al personal de planta responde a una lista contraria a la actual conducción de la seccional Federal.

Y destacó que la designación de los suplentes corresponde al Ministerio de Salud, no a los directores de hospitales. «Podemos sugerir. Pero el Ministerio decide. Ya nos ha pasado de gente que entró a trabajar, y después nos enterábamos que esa licencia no estaba autorizada, y los gremios no pagan eso. Entonces, lo termina pagando el hospital y en algunos casos, con dinero mío», explicó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL