'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno anuncia hoy otras tres semanas de cuarentena

Las restricciones se extenderán hasta el 11 de octubre. Se pondrá la lupa en las provincias donde hay mayor cantidad de contagios. Expectativas por el posible retorno de Paraná y Gualeguaychú a la fase de distanciamiento.

Argentina superó ayer los 600.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 12.701 positivos reportados en las últimas 24 horas y 345 nuevos decesos, en vísperas de que el Gobierno nacional anuncie una nueva fase del aislamiento y distanciamiento social obligatorio, que se iniciará el lunes próximo.

Ya se adelantó que las restricciones se extenderán hasta el 11 de octubre, fecha en que completará 205 días desde su inicio, el 20 de marzo pasado. La nueva etapa, que confirma el desplazamiento de la pandemia al interior, incluirá nuevas aperturas en el AMBA.

Este jueves, con 12.701 confirmados, Argentina superó la barrera de los

600 mil casos y consolidó otra tendencia: más de la mitad de los positivos informados se registraron fuera del AMBA, con focos críticos como Santa Fe donde hubo 1.362 casos.

Este jueves, 6.371 casos -el 50,15% del total país- se registraron en el interior, región extra AMBA, que abarca el interior bonaerense y las otras 22 provincias.

En este contexto, el Gobierno nacional anunciará hoy una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, según acordó el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro que se realizó en la Residencia de Olivos.

Según anticiparon fuentes oficiales, el Gobierno hará el anuncio a través de las redes sociales tras un acto que encabezará Fernández en el hospital Churruca, a las 11.30, en el barrio porteño de Pompeya.

A su vez, Kicillof y Larreta ofrecerán sendas ruedas de prensa para detallar cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes, ya que la actual etapa concluirá el próximo domingo.

En Olivos, en la noche de este jueves, hablaban de "regionalización" para explicar el anuncio segmentado que se hará este viernes; primero, Nación informará vía redes sobre la extensión, luego Larreta y Kicillof, cada uno por su lado, explicarán las particularidades.


Lo mismo, con sus modos y velocidad, harán los gobernadores de los distritos con indicadores más calientes.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estuvo en contacto, a lo largo de la semana, con los gobernadores de los distritos con panoramas más críticos. Hace tiempo, la decisión de lo que se hace en cada provincia es del gobernador y cuenta, luego, con visto bueno de Nación.

Expectativas en Entre Ríos
En el caso de Entre Ríos, las expectativas están puestas en qué decisión se adoptará sobre Paraná, su área metropolitana y Gualeguaychú, que están en aislamiento. Debido a que se incrementó notoriamente el tiempo de duplicación de casos, a que ya se confirmaron reaperturas de diversas actividades y a que desde el Ejecutivo provincial consideran que la curva de contagio está "amesetada", estas localidades podrían volver a la etapa de distanciamiento, aunque con las restricciones necesarias para evitar un mayor crecimiento de casos de Covid-19.

En tal sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó que desde el Coes provincial se informó que la pandemia sigue su curso. "Si bien ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia", manifestó.

También mencionó la labor mancomunada entre las distintas áreas de gobierno para pensar medidas y estrategias innovadoras junto a los municipios ante la nueva realidad.

Velázquez mencionó que Gualeguaychú lleva una semana previa de desarrollo que "ha tenido muy buenos resultados porque lo que se está viendo en los indicadores". Además se refirió a las normativas nacional y provincial por la cual no están permitidas las reuniones familiares y sociales no están permitidas.

En cuanto a las decisiones de permitir las reuniones familiares, la ministra advirtió que es parte de un trabajo en conjunto que se toma en función de la labor interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios. Además, se refirió a los indicadores epidemiológicos en relación a la tasa de duplicación y el tiempo de reproducción de casos que se considera a la hora de tomar decisiones, se suma la capacidad de ocupación de camas, lo que ocurre con las postas respiratorias. Eso suma un sinnúmero de indicadores que miden paulatinamente se comparte el componente epidemiológico, pero también se tiene en cuenta aspectos de circulación y actividades.

En ese sentido, mencionó que se debe priorizar la salud, y el componente de la actividad física es uno de los más importantes de la salud física y mental, pero reiteró que priorizar la concientización sobre los resguardos. "Es un ejercicio de ciudadanía que tiene que ver con la educación más cívica. Hay que trabajar muchísimo en la concientización porque no pasa por cual actividades sí y cuáles no", remarcó.

INFORMACIÓN RELACIONADAActualización epidemiológica provincial (18/9/2020 . reporte matutino).

Reportaron 173 casos de Covid-19 y ya hay más de 6 mil positivos en Entre Ríos

La provincia superó los 6 mil casos de coronavirus este viernes al reportarse otros 173 positivos en once departamentos. Paraná, Diamante y Gualeguaychú sumaron 151 del total de los casos reportados.

El área de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que este viernes en Entre Ríos, se registraron 173 nuevos casos de coronavirus y de ese modo, en la provincia son 6.064 los casos confirmados en la provincia.
Según el reporte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, once departamentos sumaron positivos este viernes. El departamento que más casos confirmados tiene desde el inicio de la pandemia, es Paraná, que en total, cuenta con 3747 positivos, supo Elonce.
Mientras que Gualeguaychú, ya suma 1110 casos. En tanto, Diamante, es el tercer departamento, respecto a la acumulación de casos de coronavirus, ya que llegó a 337 positivos.

Los casos reportados este viernes, se registraron en once departamentos y según el informe se distribuyen de la siguiente manera:


Paraná : 99
Gualeguaychú : 26
Diamante : 26
Villaguay : 6
Uruguay : 5
La Paz : 4
Gualeguay: 2
Nogoyá : 2
Victoria: 1
Federación : 1
Tala :1



De ese modo, en la provincia son 6.064 los casos confirmados.

PUBLICACIÓN RELACIONADA / Coronavirus en Entre Ríos

Preocupa la internación prolongada de pacientes Covid19: Incorporarán 60 camas

"Preocupa que el nivel de ocupación sea constante y por encima del 80% en pacientes moderados", comunicó a Elonce TV la secretaria provincial de Salud. Reh apuntó al "giro de camas tan lento" en el sector.

Al confirmar que en Paraná son más de dos mil los casos activos de coronavirus, secretaria provincial de Salud, Carina Reh, confirmó a Elonce TV que "no preocupa el número total de casos, sino el número de pacientes moderados y graves, que es lo que tiene que mantener el alerta en las localidades".

"No son lo mismo dos mil casos en Paraná que en Colón o Concepción de Uruguay", comparó al dar cuenta que "el número de casos se mira en relación al número de la población total y la capacidad de atención".

De acuerdo a lo que comunicó, a este jueves 18, Paraná registraba 3160 casos de coronavirus confirmados, de los cuales, 1231 ya están recuperados.

"El número de casos se mira en relación al número de la población total y la capacidad de atención"  

Reh destacó además la importancia del número de camas disponibles, "no solo de terapia intensiva, sino también el grupo de pacientes que requiere de una supervisión permanente en el momento en que cursa su internación en sectores de cuidados moderados o intermedios porque rápidamente se pueden complicar y requerir de una cama en terapia intensiva".

"En la semana próxima se incorporarán 60 unidades para pacientes moderados porque hoy es el grupo de pacientes que requiere muchos días de internación", anunció al reconoció la preocupación de las autoridades sanitarias por "el tiempo de internación prolongada y el giro de camas tan lento que nos dan estos pacientes".

"Preocupa que el nivel de ocupación sea constante y por encima del 80% en el sector de pacientes moderados, que son los que se infectan y tienen algún factor de riesgo o pertenecen a un grupo de riesgo, como lo son los adultos mayores", explicó la secretaria provincial de Salud.

En ese sentido, diferenció que "la unidad de terapia intensiva es variable porque no depende exclusivamente de pacientes Covid-19, porque las camas también son ocupadas por otras patologías que se incrementaron en estos últimos meses, como la accidentología y heridos por hechos de violencia".

La situación en Paraná y Gualeguaychú

Consultada a Reh respecto a si Paraná y Gualeguaychú vuelven a fase de distanciamiento, ésta acotó que tal disposición será evaluada por los COES locales.

"Gualeguaychú evaluaba la situación sanitaria de acuerdo al número de consultas de los últimos días, las características de los casos confirmados, y porque había disminuido en relación a la semana pasada la cantidad de pacientes moderados a críticos", comentó al respecto.

Y agregó: "Para el caso de Paraná, resta determinar el número de ocupación de camas disponibles tanto en el sector público y privado, identificar el grupo etario afectado por la pandemia, la tasa de duplicación de casos y la tasa de incidencia acumulada que registra la localidad".

El caso de Diamante

En la oportunidad se refirió a la particularidad que registra la situación sanitaria de Diamante, donde se registra un aumento de casos de coronavirus. "(Los contagios) se dieron en relación a una situación epidemiológica en una empresa situada en Oro Verde, lo mismo que las aldeas del departamento al haber una distribución importante de trabajadores", explicó Reh al referir la intervención de los ministerio de Producción y Salud sobre las empresas; comunicó también que se intensificó el trabajo con el equipo del hospital San José y las autoridades locales tomaron medidas restrictivas.

"Las medidas de restricción se evaluarán en los próximos días cuando tengamos la radiografía de los 15 días después de estas disposiciones", mencionó la funcionaria provincial.

"El viernes estuvimos en Diamante para trabajar junto a personal del Conicet en relación a la detección de coronavirus en la ciudad, para descentralizar la tarea que realiza el laboratorio de Epidemiologia de Paraná y monitorear con Vigilancia Epidemiológica a los fines de circunscribir el brote, como ya se hizo en Ibicuy, Colón y Santa Ana", cerró. (Elonce)

ALBUM DE FEDERAL