'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Argentina, entre los países con mayor movilidad en las calles en pleno pico de casos de coronavirus

Un rastreo comparativo permite ver que en los países que ya pasaron el pico de contagios el nivel de actividad fue en esa instancia, casi siempre, menor al que hoy muestra la Argentina.

(Fuente informativa diario Clarín). Nadie podrá sacarle a la Argentina el título de “campeón de la cuarentena”. El confinamiento por la pandemia de coronavirus comenzó el 20 de marzo y, con  flexibilizaciones que tuvieron idas y venidas, se encamina a cumplir seis meses el 20 de septiembre. Hasta ahí llega por ahora el último anuncio presidencial. Sin embargo, una cosa es lo que el Gobierno dicta o quiere lo que los ciudadanos hagan, y otra lo que los ciudadanos efectivamente hacen.
Hay una herramienta muy útil en el mundo que es el registro de movilidad a partir de los teléfonos celulares de las personas. El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington ha realizado un trabajo monumental en la recopilación de esta información. Y al hacer un repaso exhaustivo país por país, se puede sacar algunas conclusiones.
En primer lugar, no hace falta que el Estado sea necesariamente el que dicte y garantice las reglas del confinamiento. A veces, es más importante el sentido común que la burocracia. Eso queda expresamente graficado en los países en los que hubo un claro correlato entre el pico de la pandemia y el momento de menor movilidad de la gente. Es decir, cuando el peligro más acechó fue cuando la gente más eligió quedarse puertas adentro.
Eso, que ha sucedido en la mayoría de los países que han atravesado el pico, de casos no es lo que ocurre ahora en Argentina. Y por varios motivos. Uno de ellos, que el momento para estar confinado para muchos ya pasó. Fue ese tiempo en que el Estado se preparó -según dicen los funcionarios- para ampliar la capacidad del sistema de salud. Sin embargo, en esos primeros tiempos era más difícil contagiarse. Simplemente porque había menos circulación del virus.
Hoy, según el índice MTBI (Mean Time Between Infections) que elabora el profesor de estadística Néstor Barraza en la Universidad de Tres de Febrero, hay en el país un contagio cada 7,78 segundos. Argentina ya superó el índice que mostraron varias naciones en el momento del pico, y todavía no llegó: Chile marcó 8,43 segundos; México, 9,20; Italia, 8,98; y Gran Bretaña, 10,29, por mencionar algunos.

Un restorán al aire libre en San Isidro. Foto: Marcelo Carroll
Un restorán al aire libre en San Isidro. Foto: Marcelo Carroll
Cuando se observa cómo manejaron la pandemia no sólo los gobiernos, sino los ciudadanos en sus decisiones cotidianas, se ve que en la mayoría de los países europeos (salvo excepciones) y algunos de América, la mayor reducción de la movilidad coincidió con el pico de casos. Es decir, la movilidad fue casi siempre menor en ese momento, que atraviesa la Argentina ahora.
Hay varios ejemplos. Italia llegó al pico el 13 de marzo, cuando la movilidad en sus calles era un 58 por ciento menor a la normal. Francia lo hizo el 18 de marzo, cuando el parate llegó a ser un 61 por ciento más bajo que antes de la pandemia. En nuestro país, hoy la movilidad está un 42 por ciento por debajo de lo normal. En Europa, sólo España coincidió con esta cifra cuando alcanzó su pico el 15 de marzo.
Como se dijo, en casi todos los casos hubo un comportamiento racional del confinamiento. Alemania llegó al pico el 28 de marzo, con un nivel de movilidad 55 por ciento por debajo de lo habitual. Aunque parezca mentira, Inglaterra registró un 69 por ciento menos de actividad cuando el 29 de marzo llegó a su pico.
Incluso Canadá mostró un movimiento de sus ciudadanos 58 por ciento más bajo el 11 de abril, el día más álgido de su pandemia. Mientras que Estados Unidos, sin una cuarentena nacional y con Donald Trump jugándole en contra,  tuvo una baja del movimiento del 50 por ciento en su pico de casos el 28 de marzo.
Hay un contraste con los "países anticuarentena" como Brasil, Suecia y México. En Brasil, de la mano de Jair Bolsonaro, cuando se llegó al pico el 26 de junio la actividad estaba un 38 por ciento por debajo de lo normal. Es curioso: había sólo 4 puntos porcentuales más de movimiento allí que lo que hoy tiene la Argentina. Suecia llegó a su pico el 31 de marzo con un 29 por ciento menos de actividad y México el 18 de julio con un 34 por ciento menos.
Muertes por coronavirus en el mundo


Fuente: OWDInfografía: Clarín
En Latinoamérica, el país que tuvo el comportamiento más racional de confinamiento asociado al pico fue Chile. Fue el 1° de junio, cuando la movilidad registrada fue un 61 por ciento menor a la habitual. Perú también se acercó a esos niveles el 10 de julio, su pico, con una reducción del movimiento en las calles del 56 por ciento.
En la Argentina, como en Colombia, la cuarentena empezó oficialmente el 20 de marzo y aunque en los papeles se renovó una y otra vez, en los hechos los resultados fueron relativos. El mayor grado de inmovilidad del país se registró entre el 28 y 29 de marzo, cuando la actividad se ubicó un 78 por ciento por debajo de lo habitual.
Luego, hubo una escalada en la que se pasó al 62 por ciento el 1° de mayo y al 50 por ciento el 1° de junio. En julio casi no hubo variaciones y dio un nuevo escalón en agosto, para llegar al 43 por ciento, merma que en los primeros días de septiembre continúa ubicada en el 42 por ciento.
Colombia,​ de alguna manera, podría ser un "consuelo" para nuestro país, dado que aun estando peor desde el punto de vista epidemiológico (con 666 mil casos y 21 mil muertos sin haber llegado al pico) el nivel de actividad es sólo un 33 por ciento menor que lo normal. 
En los países que aplicaron cuarentenas más cortas y efectivas, el movimiento en las calles casi siempre demostró ser menor en el momento más complicado de la pandemia. Más allá de lo decretado por los gobiernos, primó el sentido común. El desgaste prematuro del confinamiento hoy impide que así sea en Argentina.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL