La autoridad sanitaria de Entre Ríos no recomienda el hisopado para el ingreso a localidades


(Prensa Gobierno de Entre Ríos -textual-). La secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, se refirió a la exigencia de los hisopados por parte de los municipios y apuntó que la autoridad sanitaria provincial entiende que no corresponde en virtud de que el resultado de un hisopado negativo no implica que una persona pueda portar o no el virus.

En el informe de este miércoles emitido desde la Casa de Gobierno, la funcionaria explicó: “Nuestra recomendación es que el hisopado o la toma de muestra para diagnóstico de coronavirus se haga exclusivamente a los pacientes que acuden a la consulta y entran en la definición de casos sospechosos, donde sí estamos obligados a realizar la prueba. El criterio para ingresar a una localidad es que se exijan los permisos correspondientes para circular y la autorización si se trata de personal exceptuado y que se guarden todas las medidas de protección personal adecuadas”, detalló Reh.

Habilitaciones

Por otro lado, explicó que las habilitaciones de actividades en el marco del Covid se basan en el DNU del gobierno nacional y surgen del consenso entre las autoridades locales y provinciales, y a partir de la aprobación de la autoridad sanitaria competente.

“Siempre plateado en el marco de la legalidad, toda entidad puede requerir a su municipio la habilitación de una determinada actividad y esto debe ser consensuado con las autoridades que corresponda en relación a la actividad de la que estemos hablando, sea deporte o comercio. Existen áreas determinadas que evalúan estos requerimientos y estas solicitudes deben estar acompañadas del respectivo protocolo, con las garantías de que se pueda cumplir. Con el visto bueno de las autoridades municipales, esto se eleva a la provincia donde se evalúa y se determina, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, si corresponde o no una nueva habilitación”, explicó la funcionaria.

Además, indicó que el retroceso de fase en las actividades tiene que ver con la decisión administrativa de la autoridad local.

Casos

Reh informó además que la actualización epidemiológica de este miércoles muestra un total de 18 nuevos casos reportados. Cinco detectados en el departamento Paraná, cuatro de ellos en la ciudad capital cuyo 50 por ciento tiene el nexo epidemiológico en estudio. Además, hay un caso reportado en la localidad de Viale, contacto estrecho de un paciente confirmado; seis casos detectados en Gualeguaychú, uno de ellos contacto estrecho de un caso confirmado con anterioridad y los cinco restantes en investigación epidemiológica. Otros cuatro casos se confirmaron en la ciudad de Victoria, de los cuales tres se está investigando el antecedente epidemiológico; mientras que en Concordia hay un nuevo caso, cuyo nexo se encuentran estudio. Finalmente, en el departamento Gualeguay, hay dos casos, uno en la ciudad cabecera y el otro en General Galarza.

Aclaró que "estos datos corresponden a un informe parcial el cual en el transcurso del día será actualizado por otro reporte epidemiológico, en virtud de que se encuentran en este momento 130 muestras procesándose debido a que el laboratorio de epidemiología estuvo abocado a priorizar resultados en un operativo de ablación de órganos".

Precisó que, de esta manera, la provincia lleva al momento 1234 casos confirmados; 4670 casos descartados; 512 casos activos; 709 altas; y 13 personas fallecidas al día de hoy".