'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Gremios de Federal plantean a la senadora por el Departamento "se abstenga de votar la Ley de Emergencia Solidaria"


En rechazo al Proyecto de Ley de «emergencia solidaria» que el Poder Ejecutivo Provincial ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, las seccionales de la ATE y AGMER, convocaron a una concentración para hoy miércoles 1 (/7/2020) a las 10 al frente de la Escuela 44, en pleno centro de la ciudad de Federal.
Además, en forma conjunta, los gremios redactaron una carta que fue enviada a la senadora Departamental para que "se abstenga de votar la Ley de Emergencia que ha elaborado el gobernador Bordet bajo la premisa de “solidaridad” y “esfuerzo”".
El Proyecto de Ley de «emergencia solidaria» que el Gobierno envió a la Legislatura, propone un aumento de entre 2 y 4 puntos en el porcentaje de aportes de los activos para sostener con su salario la Caja de Jubilaciones, y crea un aporte «voluntario» de entre el 4% y el 10% del salario en montos que superen los $75 mil.

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE LA CARTA ENVIADA A LA SENADORA POR EL DEPARTAMENTO FEDERAL

     CARTA ABIERTA A LA SENADORA DEPARTAMENTO FEDERAL
                              NANCY SUSANA MIRANDA

Salarios empobrecidos, pérdida de fuentes de trabajo, resentimiento de la cadena comercial, precariedad del Estado de la Salud y la Educación Pública.
Comedores escolares cada vez más demandados por mayor cantidad de familias, y el costo de vida que día a día se ve más inalcanzable.

El costo de la pandemia, además de poner en riesgo la vida,  fue visibilizar el profundo deterioro en que nos encontramos como sociedad sin garantías de derechos esenciales.

Sin embargo, y aún cuando dijimos, está en riesgo la vida, fuimos y somos los trabajadores del Estado (Salud, Educación, Seguridad, servicios esenciales) quienes pusimos el pecho a la grave situación que se vive y que pone en tensión todas las dimensiones de nuestro hacer comunitario.

Por ello creemos altamente injusto y de mala fe que en una solapada actuación del gobernador Bordet se intente avanzar en un ajuste que apunta nada más ni nada menos que a la reducción de salarios de esos trabajadores que hoy son los que sostienen solidariamente lo que el Estado debe garantizar.

Es por lo menos malicioso que se le intente “meter la mano en el bolsillo” a jubilados que durante más de treinta años realizaron su trabajo y dejaron sus aportes por una vida digna.

Por ello, sra senadora, hoy los trabajadores de Entre Ríos, siempre presentes ante el esfuerzo pero también de pie ante la lucha, le exigimos que como cabe a una leal representación que debe ejercer como contrato social con sus representados, se abstenga de votar la Ley de Emergencia que ha elaborado el gobernador Bordet bajo la premisa de “solidaridad” y “esfuerzo”.

La “solidaridad” y el “esfuerzo” lo realizamos los trabajadores todos los días aún con salarios de pobreza y aún sin recursos.
Ese es el reconocimiento que deben tener los gobiernos que se precien de conducirse con sensibilidad social.

De otra manera, las decisiones políticas sólo conducen a la injusticia y al desamparo de quienes eternamente deben pagar los ajustes.
Trabajadores en lucha - Conducciones de AGMER y ATE FEDERAL. 

INFORMACIÓN RELACIONADA - FUENTE: www.entreriosahora.com

Movilizan estatales y paran docentes y judiciales contra la emergencia

Tres de los cuatro gremios docentes empiezan este miércoles 1 (/7/2020) un paro virtual de tres días en rechazo al proyecto de ley de «emergencia social» que el Gobierno envió a la Legislatura y que, entre otros puntos, supone un aumento de entre 2 y 4 puntos en el porcentaje de aportes de los activos para sostener con su salario la Caja de Jubilaciones, y crea un aporte «voluntario» de entre el 4% y el 10% del salario en montos que superen los $75 mil.

Como hay suspensión de las clases presenciales desde el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus, los docentes, que desde entonces llevan adelante el proceso educativo mediante clases virtuales, realizarán, entre miércoles y viernes un «apagón» lo cual supone que no dictarán contenidos ni atenderán consultas de los alumnos. Así lo resolvió la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), medida a la que se sumó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). En cambio, no se plegó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Pero los cuatro sindicatos rechazaron el proyecto de «emergencia social». El plenario de secretarios generales de Agmer, además, habilitó a las 17 seccionales a llevar adelante medidas de acción.

En ese marco, la seccional Paraná de Agmer convocó a una caravana que partirá a las 10,30 desde la sede de Laprida 136 y se dirigirá a Casa de Gobierno, donde está previsto que se realice una radio abierta. Del mismo modo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también movilizará hasta el Centro Cívico: concentrarán a las 11 en la sede gremial de Colón 59.

ATE, junto a Agmer, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y, entre otros, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) elaboraron un fuerte documento de repudio a la iniciativa oficial. El texto consideró como «un error volver a poner la lupa de la recaudación sobre los y las trabajadores y trabajadoras. El modelo político de seguir descargando las crisis sobre el pueblo no puede ser el plan que oriente las medidas económicas».

También los judiciales cumplirán este miércoles un paro de 24 horas. Así lo indicó el titular de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Mario Brmusak. Se trata de una medida de fuerza que implica la «desconexión» del trabajo remoto en rechazo al «inminente dictado de la ley de emergencia solidaria. Esta ley que impacta en los bolsillos de nuestros trabajadores y jubilados, sin reparar las causas del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial y suspende la aplicación de la Ley 10068», más conocida como Ley de Enganche, que beneficia con los aumentos que otorga la Corte a los trabajadores de los tribunales entrerrianos.

De qué se trata
El proyecto del Poder Ejecutivo tiene 11 artículos, de los cuales uno es de forma. En el punto primero se declara el “estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos”. La emergencia, se indica, se extenderá hasta el 30 de junio de 2021, prorrogable por única vez  mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial por 180 días en caso de que a su criterio se mantenga la situación de emergencia.

El aspecto más enojoso está contenido en el artículo 4°, que establece un aumento en los índices de aportes a la Caja de Jubilaciones por parte de los estatales, y se calculará “sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario nominal: a) hasta $75 mil, 16% de aportes personales; b) desde $75.001 a $100 mil, aportes personales del 18%; c) desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); d) desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Hoy, según la Ley Previsional N° 8.732, el aporte personal a la Caja de Jubilaciones es del 16%, e igual porcentaje es el aporte del Estado como empleador, con lo cual la suba propuesta sobre los salarios produce quitas que van del 2% al 4%.

En cambio, se mantiene el aporte jubilatorio para el personal de la Policía, que es del 18%, según el Reglamento General de la fuerza, según la Ley N° 5.654, del año 1974, en tanto los haberes de los efectivos policiales no supere los $100 mil. Por encima de ese monto, se aplicará el mismo esquema que para el resto de la Administración: desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); y desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Igual criterio que el de la Policía se aplicará para el personal del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, cuyo regimen está comprendido en la Ley N° 5.797.

Aportes
En el punto 6 del proyecto de Bordet se establece los porcentajes de los aportes “solidarios extraordinarios” para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Quienes tengan un salario desde $75.001 a $100 mil aportarán un 4%; desde $100.001 a $200 mil un 6%; desde $200.001 a $300 mil un 8% y desde $300.001 en adelante aportarán un 10%.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL