La Sociedad Rural de Federal «repudia actos de aberrante vandalismo»


La Sociedad Rural de Federal, emitió el comunicado que se reproduce textualmente: «Ante los acontecimientos acaecidos recientemente en la provincia de Córdoba, en la que manos siniestras, incendiaran cultivos de maíz y trigo, propiedad del vicepresidente de CRA. Gabriel de Raedemaeker, la Sociedad Rural de Federal expresa su enérgico rechazo ante esta situación, que consecuentemente puso en peligro la vida del productor, su familia y de quienes trabajan con él, originando enormes pérdidas económicas. Esta no es una situación aislada. Desde hace un tiempo y en forma frecuente, nos enteramos de siniestros perpetrados a productores agrícolas y ganaderos de diversos lugares del país. Hurto de ganado e insumos, roturas de silos bolsas, incendios de maquinarias, asaltos a establecimientos rurales donde se cobran vidas de propietarios y empleados, son algunos de los tantos ejemplos que podemos mencionar y que nos llevan a cuestionar la razón de tanto odio hacia nuestro sector. 

Resulta difícil de entender, en estos tiempos, donde más que nunca es menester la unidad y el entendimiento entre todos, único camino para transitar el difícil tramo, que pretendan devastar el alimento que cada habitante debe recibir a diario en sus mesas y atentar contra quienes lo producen. 

La irracionalidad se ha apoderado de algunos y actúan en consecuencia. Instamos a quienes tienen en sus manos la responsabilidad y obligación de impartir justicia, para dar un corte definitivo a esta lamentable situación, procedan inmediatamente. NO MATEN AL CAMPO».


Un dirigente de CRA denunció el incendio intencional de su campo en Córdoba

Se trata del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker. Su establecimiento rural está instalado en la localidad cordobesa de Oliva. Solidaridad de las entidades del campo. El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, “repudió categóricamente los hechos vandálicos contra el sector agropecuario”
Mientras avanza la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, la actividad agropecuaria se encuentra exceptuada de la misma. Sin embargo, desde hace varias semanas los productores vienen alertando sobre una profundización de los hechos de inseguridad rural, como abigeato y rotura de silobolsas, en las principales regiones productivas del país.
Este martes por la tarde, el vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, denunció un incendio intencional en su campo ubicado en la localidad cordobesa de Oliva, en el Departamento de Tercero Arriba, a casi 100 kilómetros de la capital provincial Córdoba.
Según pudo saber Infobae, el incendio se originó 30 metros adentro de un lote de 100 hectáreas, donde se quemaron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz. Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo.

Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo (Fotos: CRA)
Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo (Fotos: CRA)
Gabriel de Raedemaeker es ingeniero agrónomo, y ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), lo que le permitió llegar a la Vicepresidencia de la entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas.
A raíz de este hecho, los dirigentes de CRA expresaron su solidaridad con el Vicepresidente de la entidad, y reclamaron al gobierno nacional que, “garantice a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos”.
En un comunicado, titulado “No nos van a amedrentar”, además dijeron: " Quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparan la realidad, sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable. Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos".
Y agregaron: “Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos”.
Repudio y solidaridad de las entidades del campo
Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, también se solidarizó con el Vicepresidente de CRA, y desde su cuenta de Twitter expresó: “Los hechos de violencia, vandalismo rural, abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo y faenas clandestinas en los campos deben ser atendidas inmediatamente”.
Otra de las entidades del campo que se pronunció, fue la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuyos integrantes repudiaron el atentado sufrido por el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, y se solidarizó con él, con los suyos y con toda la gran familia confederada.
“Actos de barbarie como el que sufrió el dirigente de nuestra entidad hermana, y como los que sufren decenas de productores de todo el país, que ven vandalizada su producción o su propiedad prácticamente todos los días, lejos de desmoralizarnos nos motivan a redoblar nuestros esfuerzos en favor del campo y la producción”, dijeron desde la SRA.
Y además manifestaron: “Como bien sostuvo CRA en su comunicado, al referirse a estos repudiables hechos: No nos van a amedrentar. Por el contrario, estos ataques a productores y sus dirigentes nos van a encontrar luchando más unidos que nunca”. Y también hicieron un llamado para que cesen los actos de vandalismo y cualquier otro intento de intimidación al campo y a los productores.
Por último, el Distrito Córdoba de Federación Agraria Argentina también se sumó al repudio y solidaridad con el Vicepresidente de CRA. “Resulta lamentable constatar que al único sector productivo que ha tenido que seguir trabajando durante toda la cuarentena, con consiguiente el riesgo que ello implica, no se le brinden las garantías necesaria para continuar produciendo los alimentos que el resto de la sociedad consume a diario”, señalaron en un comunicado.
En otra parte del pronunciamiento, advirtieron: “No somos ingenuos, siniestros incendiarios como el sufrido por De Rademaeker no constituyen delitos comunes, son atentados alentados desde sectores políticos que no entendieron ni entienden lo que es el diálogo y la sana convivencia democrática y en su trasnochada visión del poder son capaces de agredir al único sector que en la delicadísima situación económica que vive el país es capaz de generar las divisas necesaria para que se puedan atender las necesidades de millones de conciudadanos sumidos en condiciones de extrema pobreza”.
Además, adelantaron que en las próximas horas solicitarán una audiencia con el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, “para exigir las garantías necesarias para que los productores agropecuarios puedan continuar trabajando en paz como lo hemos hecho siempre”.
Basterra repudió el hecho
Luego de lo sucedido en el campo de Vicepresidente de CRA y ante los últimos hechos de inseguridad rural, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, “repudió categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país”, y agregó: “Estamos en comunicación permanente con el sector, atendiendo las problemáticas aparecidas con esta pandemia global que estamos enfrentando entre todos, por lo que rechazamos cualquier hecho delictivo que intente generar un conflicto inexistente”.
Rotura de silobolsas
A raíz de los diversos hechos de rotura de silobolsas de las últimas semanas, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas se habían pronunciado al respecto, y aseguraron que los mismos están relacionados “a un odio ideológico hacia el campo y expresan de esa manera su locura y violencia”.
Además, señalaron: Paradójicamente, de los cientos de casos ocurridos en estos años no conocemos un solo hecho esclarecido, identificados sus responsables y condenados por la Justicia. Y nos parece central plantear que hay una Justicia paralizada, e incapaz de proporcionar mínimamente una respuesta ante fenómenos que se acrecientan y lo seguirán haciendo en la medida que no reciban su castigo”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, repudió los hechos de inseguridad rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, repudió los hechos de inseguridad rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
Una de las zonas más afectadas por la rotura de silobolsas, es Santa Fe. El Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de dicha provincia, Ignacio Mántaras, aseguró en diálogo con Infobae, que los delitos rurales que se están registrando deben ser abordados “de manera sistemática, analizando el proceder y la responsabilidad de todos los actores involucrados en la cuestión. También hay que decir que las fuerzas policiales carecen de elementos acordes a las áreas que cubren”.
En ese sentido, Martín Goinzueta, productor autoconvocado de la provincia de Buenos Aires, sostuvo: "En el Partido de Pergamino hay tres patrulleros rurales para asistir en 3.600 kilómetros de caminos. Y en la actualidad solamente funciona un patrullero. Estamos cansados de toda esta situación. Nosotros colaboramos con neumáticos, baterías, combustible, etc. Y no hay prestaciones del servicio”.