“El productor ve que el político no hace nada”



Duras críticas del presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos.
José Colombatto, presidente de FARER, expresó que “se tomó la decisión de realizar únicamente las exposiciones ganaderas con remates virtuales y remates físicos. Ya hay seis o siete rurales que están trabajando de esta manera. Este año, como viene la situación, va a ser muy difícil poder hacer una Expo como la conocemos. La pandemia ha imposibilitado todo tipo de muestra que implique aglomeración de gente y no sabemos hasta cuando se extenderá este tipo de prohibición por lo que en principio acordamos que se respeten las fechas del calendario tal cual estaban confirmadas, pero suspendiendo momentáneamente las propuestas comerciales. En principio las propuestas serán solo ganaderas con la modalidad de admisión, jura y remates teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios actuales".

Consultado sobre el comunicado emitido desde FARER donde repudian “insólitas restricciones” al crédito bancario, Colombatto dijo que “hicimos un comunicado porque nos obligan a tener el 95 % de la cosecha vendida, es meterse contra la propiedad privada otra vez, todas las Confederaciones están preocupadas por esto. Accedés a este crédito solo si tenés el 5 % sin vender. El productor ve que el político no hace nada, exigen pero de parte de ellos no ponen nada”, expresó el dirigente.

El comunicado emitido expresa que “el Gobierno Nacional -a través del Banco Central (BCRA)- prohibió días pasados a las entidades financieras otorgar créditos a tasa subsidiada del 24 % a los productores que tengan almacenado más del 5% de la cosecha estimada anual de trigo y/o soja. Esta medida provocó el más absoluto rechazo y la enorme preocupación por parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) ya que lo entienden como un ataque claro y contundente al sector agropecuario y a la propiedad privada”.

Desde FARER coincidieron con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en calificar la decisión del Gobierno de arbitraria y discriminatoria, ya que deja sin oportunidad crediticia a miles de productores entrerrianos y argentinos: “es una medida con un fuerte contenido ideológico que intenta maniatar al agro, pero que en cualquier momento puede mutar hacia lo ganadero, la agroindustria, la metalmecánica o cualquier actividad que tenga al campo como eje”, dijo.

La medida obliga a productores independientes o empresas agrícolas a vender el 95 % de la producción y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa si desean acceder al crédito que todas las demás actividades productivas tienen sin condicionamientos. A partir de la medida, un productor que posea soja o trigo destinado al pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción. Para FARER la nueva norma es gravísima y viola la igualdad ante la ley discriminando a productores o empresas por el sólo hecho de ser del rubro agropecuario. En tanto, instaron al Gobierno Nacional a pensar políticas y medidas que conlleven inversión en lugar de especulación; “donde el capital productivo sea incentivado para que las divisas se generen en la industria o en el campo y no en la timba financiera”, finalizaron.
Fuente: Máxima On Line