'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Denuncian al subcomisario de Conscripto Bernardi por abuso de poder


DENUNCIAN A JEFE POLICIAL POR ABUSO DE PODER

El Colegio de Abogados de Entre Ríos repudió el maltrato de un subcomisario de Conscripto Bernardi hacia un abogado durante un procedimiento por abigeato. "Andate, tomatelas", le dijo cuando defendía a su cliente.

http://


Un procedimiento policial en Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, provocó un nuevo conflicto entre un sector de la Justicia  y la Policía. Esta vez, entre los abogados y la fuerza de seguridad.

Semanas atrás, a mediados de abril, el foco de conflicto se dio en Federación, cuando la Policía cuestionó el accionar de una fiscal en el marco de una causa por apremios ilegales. En ese episodio intervino incluso el Jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, que apoyó a los policías imputados; y la presidenta de la Asociación de Magistrado, Gabriela López Arango, en respaldo a la fiscal josefina Penñon Busaniche. En el medio, terciando en el conflicto, quedó la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero.

Ahora, las miradas están puestas en el subcomisario de Conscripto Bernardi, Carlos Ariel Vázquez, quien fue denunciado públicamente por abuso de autoridad y destrato por el Colegio de Abogados de Entre Ríos. La denuncia –y el repudio- también llegó a la ministra Romero.

Todo se originó por la denuncia del abogado Fernando Giavon, de 27 años, quien relató que fue maltratado por el subcomisario durante un allanamiento en la casa de un cliente, el domingo 2 de mayo.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el letrado contó: “El domingo último hubo un allanamiento a las 16, en Conscripto Bernardi. Frente a la presunta imputación de mi cliente en una causa por abigeato, los familiares se comunican conmigo para avisarme que se estaba realizando un allanamiento. Entonces, me presento en el lugar y solicité a un policía hablar con la persona a cargo del operativo. Allí fue que apareció el subcomisario Vázquez, quien me echó del lugar, con insultos y amenazas”, relató.

Giavón señaló que trató de explicar que su presencia no está prohibida por ningún Código, pero no consiguió una respuesta en buenos términos. “Yo le  expliqué que estaba haciendo mi trabajo, pero de todas maneras siguió insultándome, diciendo que no tenía por qué estar allí. ‘Andate, tomátela’, me decía”.

“Luego, le pedí que me muestre la orden de allanamiento, y no me la quiere mostrar. Ahí me hizo pensar que había una situación irregular. El subcomisario insistió en no entregarme el oficio y me volvió a exigir que me fuera, incluso me amenazó con meterme preso”, agregó.

Finalmente, sostuvo que se retiró del lugar y puso en conocimiento de la situación a la fiscal de esa jurisdicción, Eugenia Molina; y al Colegio de Abogados de Entre Ríos. “Me fui para no tener problemas; no me iba a pelear con el subcomisario. Yo sólo fui a hacer mi trabajo y él procede de mala manera”, finalizó el abogado.

Repudio

Anoticiados del caso, el Colegio de Abogados de Entre Ríos repudió el destrato y abuso de poder sufrido y se lo comunicó formalmente mediante una nota a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Además, las autoridades del Colegio expresaron su solidaridad con el letrado.

 En la nota presentada en el Ministerio de Gobierno, el Colegio dijo que “repudia enérgicamente el destrato y abuso de poder sufrido por el Abogado Dr. Fernando Giavón el día sábado 2 de mayo, en la localidad de Conscripto Bernardi, del Departamento Federal por parte del Subcomisario Carlos Ariel Vázquez, a cargo del procedimiento dispuesto por la fiscal Dra. Eugenia Molina en un comercio sito en calle Juan Domingo Perón, que en la práctica implicó un arbitrario y anti reglamentario impedimento al Colega de ejercer su profesión libremente y, a la par, para el justiciable, verse privado de la asistencia oportuna de un profesional del derecho en la emergencia”.

“Estos episodios se exhiben como francos retrocesos en un estado constitucional de derecho, exigiendo desde la abogacía organizada que se inicie contra él o los responsables, las acciones sumariales administrativas que correspondan, sin perjuicio de las penales a las que haya lugar”, asegura la nota.

Finalmente, se recordó que como un instrumento de promoción de los Derechos al libre ejercicio y trato digno a los abogados en el ejercicio de su magisterio, se exhiba en  cada dependencia policial de esta provincia, el artículo de la Ley Orgánica de Tribunales donde se establece la obligación de la igualdad de trato y consideración de los letrados con los magistrados.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


PUBLICACIÓN RELACIONADA EN SECCIÓN 'AGENDA CALLEJERA' DE RETÓRICA

MATAR AL MENSAJERO

"La ridiculez en su máxima expresión", podría caber la definición para la "tarea de inteligencia" que emprendió la Policía de Federal para averiguar quién grabó el video (en que se escucha irónicamente "mirá la cuarentena en Federal") que se viralizó en las redes sociales, el cual refleja la circulación de numerosos automovilistas paseando por el radio urbano de Federal en la noche del viernes 1 (/5/2020) 
Trascendió -por parte de las propias "víctimas" de la averiguación de antecedentes- que la máxima autoridad del comando Departamental, se presentó en persona -en el lugar desde dónde se captaron las imágenes- para saber quién tuvo la "osadía" de filmar la espontánea "biografía no autorizada" de la salida recreativa.
Para colmo de males de la imagen policial, en las redes sociales, quienes interactuaron opinando sobre la "violación" de la cuarentena, observaron la inacción de la policía al señalar, "y dónde están los controles de la policía?", graficando la crítica con la mención al tránsito por la zona de un móvil identificado con la repartición policial.

VIDEO (pulsar aquí para ver)

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL