'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

El presidente de la Nación anunció en la noche del Viernes Santo que la cuarentena seguirá vigente hasta el 26 de abril, aunque lo más probable es que luego se extienda a mayo. Alberto Fernández dijo que se mantendrá con rigidez en las grandes ciudades; negociará flexibilizar la medida en zonas del interior; habilitó parcialmente la apertura de los bancos; estudian permitir las salidas a correr en un radio de 500 metros del domicilio. A partir del lunes 13 pueden abrir los  talleres mecánicos.

FUENTE INFORMATIVA DIARIOS CLARÍN y LA NACIÓN

Alberto Fernández anunció anoche que la cuarentena seguirá vigente hasta el 26 (/4/2020), aunque lo más probable es que luego se extienda a mayo. Justificó la decisión en la necesidad de contener la curva de contagios y de muertos por coronavirus. Los bancos abrirán desde este lunes 13, con horario extendido de 10 a 17 (en Buenos Aires) y turnos obtenidos previamente. También autorizarán la apertura de talleres de reparación de autos y salidas de personas con discapacidad. Estudiarán habilitar algunos turnos para actividad física. El Presidente no respondió cuando le consultaron porqué no se hacen más cantidad de test.

El Presidente anunció que la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus, que se inició el 20 de marzo, se prolongará en principio hasta el 26 de abril. “Entiendan que la salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada argentino haga. La forma más rápida de terminar con la cuarentena es cumplirla”, sentenció al final de una larga exposición en la residencia de Olivos.

El jefe de Estado advirtió que el aislamiento social preventivo y obligatorio, que se extenderá por un nuevo decreto, será igual al que rige actualmente. Sin embargo, detalló que los gobernadores propondrán exceptuar a pueblos rurales aislados. La decisión final quedará a cargo del Presidente. Desde hoy (sábado 11) el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coordinarán con los jefes provinciales el posible relajamiento de la cuarentena para determinadas actividades.

El Presidente añadió que se avanzará en algún tipo de régimen que contemple que los argentinos puedan salir “por turnos” breves y cerca de sus casas a hacer ejercicio. También que personas con trastornos de espectro autista, entre otras, tendrán permiso para salir y dispersarse. También destacó que talleres mecánicos y gomerías, entre otros rubros, volverán a la actividad con el fin de reparar principalmente ambulancias y patrulleros afectados al operativo sanitario. Los bancos seguirán funcionando con turnos.

“Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos”, anticipó Fernández, que citó a la Capital, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán entre otros distritos que deberán seguir con una cuarentena estricta. Justificó la necesidad de persistir con la cuarentena al enseñar gráficos que comparaban la menor cantidad de contagios y de muertes en la Argentina en relación a Chile, Brasil, Ecuador, algunos países europeos y Estados Unidos. “Tanto esfuerzo tiene sentido”, dijo.

“Según las proyecciones iniciales que teníamos cuando iniciamos el 4 de marzo, tendríamos que haber tenido 45 mil casos. Hoy estaríamos utilizando el 83 por ciento de las camas y hoy estamos lejísimos de ese número”, agregó. En el Gobierno entienden que la mayor parte de la ciudadanía respalda la estrategia, más allá de las urgencias económicas. “Les pido que no nos relajemos”, advirtió el Presidente.

Anticipó que el Gobierno estudia beneficios para monotributistas de las categorías intermedia C y D, en un guiño a la clase media.

El mandatario también se refirió al DNU que firmó días atrás para modificar la Ley de Abastecimiento y permitir que los jefes comunales y los gobernadores puedan realizar controles de precios. “Tenemos que detectar donde se inflan los precios. No hay ningún argumento real para que suban los precios”, insistió.

PUBLICACIÓN RELACIONADA / LA NACIÓN


Con pocas excepciones, la Argentina entera continuará en aislamiento preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus. Tras una jornada de intensas reuniones con su gabinete y un comité de expertos, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 del mes actual. Es la segunda prórroga de la medida, que comenzó a regir el 20 de marzo último.

“El único remedio es resguardarnos en casa. Logramos que la velocidad del contagio sea más lenta para construir mejores condiciones para atender a los infectados. Nadie sabe cuándo se va a terminar este martirio”, dijo Fernández, que exhibió gráficos comparativos con la situación de otros países. Precisó que los controles de cumplimiento serán más rígidos en los grandes centros urbanos. “Seguirá todo igual en las grandes ciudades”, señaló.

“La cuarentena no es inútil. Pero todavía estamos lejos de alcanzar el logro. Si no se cumple, volveremos para atrás”, advirtió y no descartó, incluso, una nueva prórroga. “El 27 de abril volveremos a discutir. Estamos por el camino correcto”, afirmó.

Fernández también dijo, al mismo tiempo, que negociará con los 24 gobernadores atenuar la medida en algunos pueblos de bajo riesgo, sobre todo, en zonas rurales o en distritos de fácil control epidemiológico. El Presidente definió esta etapa de la lucha contra la pandemia como “cuarentena administrada” y advirtió que si no se cumple daría marcha atrás con las excepciones.

La decisión presidencial, que se conocerá hoy sábado 11 en detalle en un decreto de necesidad y urgencia, contemplará una leve flexibilización para algunas actividades, que se reactivarán parcialmente a partir de pasado mañana. Una de ellas será la atención en los bancos, que se realizará exclusivamente por turnos, salvo para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

También retomarán sus tareas los talleres mecánicos de automóviles y las gomerías. Asimismo, se permitirá la salida de las personas discapacitadas que lo necesiten, acompañadas por otra persona. Además, se evaluará con cada distrito un permiso controlado para realizar ejercicios físicos hasta 500 metros alrededor del domicilio. Esa medida no será inmediata y deberá ser consensuada entre cada gobernador y el gobierno nacional.

La reactivación de algunas actividades será con cuentagotas a pesar de los pedidos de empresarios y sindicalistas. Apenas un puñado de actividades se sumarán a las consideradas esenciales, pero se descartó por completo por ahora la reapertura total del comercio, la vuelta de la actividad escolar y el normal funcionamiento del transporte público.

El Presidente se refirió al aumento de los precios y remarcó que no hay razón para que se modifiquen los valores.

Bancos tendrán una dinámica diferente. La atención tendrá horario extendido y será exclusivamente con turno. La línea de cajas estará habilitada solo para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. también se permitirá el acceso a las cajas de seguridad.

Flexibilización por distrito. Se negociará con los 24 gobernadores una “cuarentena administrada” para liberar la medida en algunas zonas de bajo riesgo y fácil control epidemiológico; se daría, sobre todo, en zonas rurales; no se concretaría en el corto plazo.

Se habilitará el normal funcionamiento de los talleres mecánicos de automóviles y la producción de neumáticos.

Se autorizará a personas discapacitadas a salir de sus domicilios acompañadas. 
Evaluarán un permiso para realizar actividad física cerca del domicilio; está en estudio, pero su implementación es difícil.

La Corte Suprema extendería la feria hasta el 26 del actual, en línea con el nuevo DNU.

Servicios esenciales: aval para fumigación y mantenimiento. También abren corralones.

Se habilitarán exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para la economía.

Se habilitan actividades vinculadas con la producción, y comercialización forestal y minera.

Se habilitará solamente la venta online y el delivery de alimentos, pero podrían sumarse más rubros, como electrodomésticos.

ALBUM DE FEDERAL