'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Habilitan la salida de personas hasta 500 metros de sus casas durante una hora

Desde mañana lunes 27 (/4/2020), la cuarentena se extiende al 10 de mayo.


Alberto Fernández anunció que el aislamiento obligatorio sigue al menos por dos semanas más. Y habilitó las salidas de las personas hasta 500 metros de sus casas durante una hora. Los chicos (no más de dos) podrán salir si son acompañados por un adulto. Las restricciones al comercio se mantienen igual en Capital, el Gran Buenos Aires y ciudades de más de 500 mil habitantes. Y se flexibilizarán en el resto del país. Las clases continúan suspendidas.

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. En un mensaje grabado de 24 minutos -fue tras una larga demora y desistiendo de sus habituales conferencias de prensa-, el mandatario habló del inicio de una nueva etapa, en la que se permitirán salidas de esparcimiento durante una hora y una mayor flexibilidad en localidades de menos de 500 mil habitantes.

Según las proyecciones oficiales, habrá hasta un 50% de movilidad en el interior. Pero la medida seguirá siendo estricta en los conglomerados grandes: Capital, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Gran La Plata, Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Rosario, Santa Fe y Tucumán.

Otra vez primó el consejo de los infectólogos, con los que el mandatario estuvo reunido el jueves. Las personas de todas las edades y de todo territorio podrán salir de sus hogares diariamente durante una hora en un radio de hasta 500 metros de su domicilio. Los adultos podrán salir hasta con dos niños y la medida alcanzará también a los grupos de riesgos: adultos mayores y personas con patologías previas.

No haría falta tramitar ningún permiso para los desplazamientos, según adelantaron fuentes oficiales. En cambio, el Presidente aclaró que no se habilitará la actividad física ni el running en espacios públicos.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, quienes gobiernan los distritos más afectados por el virus, resistían la medida. Aunque anoche desde el gobierno de la Ciudad admitían que deberán ponerse a analizar cómo aplicar la medida en el distrito

En tanto, las ciudades donde viven menos de medio millón de habitantes podrán flexibilizar aún más la cuarentena siempre que no sean de transmisión comunitaria; el tiempo de duplicación sea menor de 15 días; el sistema de salud esté en condiciones de atender la demanda y no se habilite más del 50 por ciento de la población del distrito para trabajar.

“Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice. Vamos hacer una segmentación epidemiológica. En todas las grandes ciudades, el aislamiento sigue igual”.”, informó Fernández en el mensaje que fue emitido a las 21.05.

Al igual que el 10 de abril, el jefe de Estado apoyó sus argumentos con una pantalla. Lo acompañaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García -en primera fila-, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, más atrás.

A pesar de las actividades autorizadas en varias provincias, numerosas restricciones seguirán como hasta ahora. La administración pública continuará funcionando con las dotaciones mínimas, seguirán suspendidas las clases presenciales, los espectáculos públicos y privados. Los centros comerciales, clubes y centros culturales se mantendrán cerrados. Las fronteras seguirán clausuradas para el ingreso de extranjeros. El transporte interjurisdiccional continuará sin funcionar.

“Quedan dos etapas (de la cuarentena)”, adelantó el mandatario. La próxima se inaugurará cuando el promedio de duplicación de los contagios sea mayor a los 25 días. Entonces se permitirá una circulación de hasta el 75 por ciento de la población. En las fases previas, fue de de 5 días; de 5 a 15 días y la actual; de 15 a 25 días. Fernández pidió otra vez minimizar lo máximo posible el uso del transporte público.

El Presidente, que ya había recogido el respaldo de los gobernadores para proseguir con la cuarentena, envió un mensaje a los sectores que reclaman una mayor flexibilización. “Yo prefiero que una fábrica no trabaje por que sus empleados no trabajen que por que estén infectados”, sentenció el mandatario.

El Presidente aclaró que aún está prohibida la actividad física en los espacios públicos.

El jefe de Estado, que por la mañana estuvo reunido con el ministro de Economía Martín Guzmán y con el titular del Banco Central Miguel Pesce, dedicó la primera parte de su discurso a la economía. “La pandemia genera conflictos económicos, somos conscientes de eso y hay muchos argentinos que tienen que volver a su vida habitual. Tenemos que ser cuidadosos. Estamos trabajando en todos los planos”, señaló antes de agregar que durante esta semana se trató de resolver el problema de la "deuda heredada". Cerca del mandatario insistieron en que la cuarentena goza de un altísimo nivel de aprobación entre la ciudadanía.

Por la tarde, el Presidente se reunió con los ministros que lo acompañaron en la presentación y con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para avanzar en el DNU de la extensión de la cuarentena que se publicará en las próximas horas. ■ FUENTE INFORMATIVA DIARIO CLARÍN

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL