'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Extienden la cuarentena y en Entre Ríos podría ser flexible


FEDERAL -INTERSECCIÓN DE DÓNOVAN Y SANTA ROSA DE LIMA-. La flexibilización de la cuarentena será en regiones con menor número de infectados y/o donde no se produjeron contagios. Entre las excepciones que se analizan están la apertura de pequeños comercios, y actividad física en espacios cercanos.

FUENTE INFORMATIVA DIARIO CLARÍN.


El plazo vence el próximo domingo pero ya hay decisión oficial de extender el aislamiento al menos una semana más. La medida cuenta con el apoyo de los gobernadores. En estos días se definirá qué actividades se liberan el mes próximo, a partir de los pedidos de Ciudad y las provincias. La mayor flexibilización será en regiones con menor número de infectados. Allí, entre las excepciones que se analizan están la apertura de pequeños comercios, y actividad física en espacios cercanos.


Este domingo 26 (/4/2020) culminará la tercera fase del aislamiento social obligatorio para contener el coronavirus. La cuarentena “administrada” seguirá en los próximos días con mucha rigidez y escasas variaciones en los grandes centros urbanos, tras la incorporación de once nuevas excepciones.



“La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”, expresó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una entrevista con El Destape.



El jefe de la cartera de Salud confirmó que el Gobierno podría habilitar diferentes tipos de aperturas dentro de una misma provincia, tal como había anticipado Clarín. Fuentes oficiales destacaron que la llegada de la cuarta etapa del aislamiento -la cuarentena “focalizada”- podría dilatarse hasta los primeros días del mes próximo. Fuentes de la Jefatura de Gabinete le revelaron a Clarín que se estudia la posibilidad de dar más excepciones a pedido de los gobernadores a partir del lunes 4 de mayo.



González García no fue el único integrante del Gabinete en referirse a la rigidez del aislamiento. "Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena”, sentenció este martes 21 -por si quedaban dudas- el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro durante un recorrido por la estación de trenes de Retiro. “Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, profundizó el ministro político.

El jefe de la cartera de Salud volvió a referirse al peligro latente que significa el transporte público, tal como había hecho días atrás en el Senado. "El transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York. Tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales”, dijo esta vez.

Por esa razón, si bien el presidente Alberto Fernández dio luz verde a los gobernadores para que presenten sus propuestas de flexibilización; no está dispuesto a correr riesgos en los grandes centros urbanos. Las áreas metropolitanas seguirían bajo una cuarentena estricta.

En ese sentido, Axel Kicillof pisó el acelerador: aunque relajará la cuarentena en algunos pueblos del interior bonaerense, ordenó la profundización de los controles de circulación en rutas y accesos a distritos en el Conurbano. Ninguno de los mandatarios provinciales se muestra dispuesto a presionar demasiado a la Rosada. Por convicción y por necesidad. Nadie quiere cargar con la responsabilidad de un pico de contagios en su distrito por cortarse solo. Buena parte de ellos, además, necesita el auxilio financiero de la Nación.

El movimiento entre provincias que se dio con los 20 permisos que extendió el Gobierno es otro motivo de preocupación. Muchos son estudiantes y trabajadores que estaban en grandes centros urbanos.. Por ese motivo, Catamarca y Formosa, las únicas dos provincias sin casos registrados, tampoco tienen premura para pedir nuevas excepciones. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará hoy una nueva reunión del gabinete económico para analizar los pedidos puntuales de los gobernadores y revisar el funcionamiento de las nuevas excepciones autorizadas. Cafiero tiene lista la reglamentación para las nuevas excepciones. Por ahora, el único pedido concreto llegó de Tierra del Fuego, para diferentes sectores. Misiones y Corrientes ya habían hecho llegar a Interior sus pedidos para autorizar la industria forestal y yerbatera.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que mantiene medidas estrictas, había pedido puntualmente por los delivery de los comercios. En Capital ahora hablan también del “take away” en bares y restaurantes (ver página 5). El Ejecutivo cordobés recibió pedidos por la industria metalmecánica, pero el propio ministro de Salud se mostró en desacuerdo durante su última exposición en el Congreso. “Es prematuro”, dijo. ■

ALBUM DE FEDERAL