'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En la nueva etapa de la cuarentena recomiendan permitir salidas recreativas para mitigar el encierro

Los expertos le aconsejaron al Presidente extender la cuarentena a partir del lunes 27 (/4/2020), además de autorizar actividades al aire libre; el confinamiento se prorrogaría hasta el 10 de mayo.



Los infectólogos y expertos en política sanitaria que asesoran al Gobierno le recomendaron extender nuevamente la cuarentena, que rige, en principio, hasta la medianoche del domingo, pero evaluaron con el presidente Alberto Fernández flexibilizar salidas para atenuar los efectos negativos del encierro.

Este nuevo criterio se sumará a la apertura “focalizada” en algunas provincias, donde ya se autorizaron la construcción civil y algunas actividades profesionales.

Entre las sugerencias que se analizaron ayer jueves 23 aparecen salidas programadas para niños acompañados por sus padres y momentos del día con “salidas recreativas” no deportivas. Luego de una reunión previa por videoconferencia y de encontrarse con el ministro de Salud, Ginés González García, los expertos llevaron a la quinta presidencial de Olivos su propuesta “consensuada” y allí la discutieron con el Presidente. Aunque no se habló de fechas, en la Casa Rosada dan por descontado que la cuarentena debe seguir, al menos, hasta el 10 de mayo. El anuncio se hará en las próximas horas.

En la cuenta regresiva hacia otra prórroga de la “cuarentena administrada” que rige, en principio, hasta la medianoche del domingo, el presidente Alberto Fernández recibió ayer al comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus en el país.

La flexibilización de la cuarentena en algunas provincias y localidades sin circulación de virus, aunque con las previsiones necesarias para evitar un “desbande” que ponga en peligro el plan de “aplanar” la curva de contagios y fallecidos, fue el principal punto de la agenda. A eso se sumaron otras sugerencias de los expertos, como salidas programadas para niños acompañados por sus padres y momentos del día con “salidas recreativas” no deportivas, en ambos casos para aplacar los efectos negativos del prolongado encierro.

Luego de una reunión previa por videoconferencia, y de encontrarse con el ministro de Salud, Ginés González García, los expertos llevaron a la quinta de Olivos la propuesta “consensuada”. Aunque no se habló de fechas, en la Casa Rosada y entre los propios especialistas dieron por descontado que la cuarentena debe seguir, al menos hasta el 10 del mes próximo. Hoy, el Presidente tendrá una videoconferencia con los para analizar su continuidad.

“Nos siguen aconsejando mantener la cuarentena en general e ir muy lentamente flexibilizando por zonas o regiones”, afirmaron a La Nación cerca del Presidente. Y consideraron “posible” que los permisos para salidas de niños y caminatas se implementen a partir del lunes 27 (/4/2020).

Fernández, que tomó nota e hizo preguntas durante casi tres horas de reunión, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Los expertos que asistieron fueron Mirta Roses, Pedro Cahn, Omar Sued, Gonzalo Camargo, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López y Luis Cámera. “Se analizó la situación a fondo y se planteó que la curva era de ascenso suave, aunque en algunas zonas sigue habiendo una gran cantidad de casos, como Capital, el conurbano y parte de Chaco. En el resto del país crece suave, pero ahí no. No se habló en ningún momento de una fecha hasta la cual se debería extender la cuarentena. Pero, a título personal, creo que no se levantará el 27 y tampoco será todo junto porque eso puede ser un desastre”, dijo a La Nación López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

López contó además que “se habló de la posibilidad de comenzar a levantar restricciones en aquellas provincias y municipios donde no hay casos nuevos en las últimas dos semanas. Es decir, ya cumplieron la cuarentena y frenaron el avance del virus”. En la noche del miércoles, el Gobierno decidió levantar las restricciones para profesiones liberales (abogados, contadores) en Entre Ríos, Salta, Misiones, San Juan, Jujuy Neuquén, y la actividad de construcción privada en Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y La Pampa. “No se planteó sumar restricciones en las zonas donde circula más el virus, pero sí ser firmes con el control”, agregó López.

En consonancia con las fuentes del Gobierno, López juzgó posible permitir salidas para circular cerca de las casas con carácter recreativo y no deportivo. “Eso es lo que hace Nueva Zelanda, que todos puedan salir a caminar cerca de la casa, sin aglomeraciones y tampoco en grupos”, comparó el infectólogo. Gentile, infectóloga pediátrica, aconsejó a su vez que los chicos “puedan empezar a salir” a la calle por el “factor emocional” negativo de la cuarentena, y también sugirió algo similar para los adultos mayores, más allá de las restricciones que se pusieron en práctica en la ciudad de Buenos Aires para ese sector de la población. “La cuarentena no se va a levantar por mucho tiempo, lo que van a cambiar o no son las fases de esa cuarentena”, afirmó a La Nación otro de los médicos presentes, que pidió reserva de su nombre.

En los últimos días, los especialistas vienen advirtiendo sobre los riesgos del incumplimiento de la cuarentena, a la vez que califican de “inevitable” la flexibilización por sectores y distritos.

“El retorno a la actividad se tiene que dar progresivamente. Habrá más gente circulando, pero si se respetan el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijo, no debería tener un impacto importante”, afirmó Pedro Cahn a La Nación antes del cónclave. “Si la cosa no funciona, habrá que volver para atrás, depende de la actitud que tome la gente”, condicionó Cahn. Una advertencia que ayer volvió a escuchar el Presidente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Jujuy autorizó ir a correr

Tras casi 20 días sin nuevos casos, empezó la flexibilización.


SAN SALVADOR DE JUJUY.– Bajo el exuberante sol que iluminó las casas y torres de la capital jujeña, tras la decisión del gobierno provincial de llevar una cuarentena con flexibilización, cobró vida nuevamente la ciudad: muchos de sus habitantes salieron a hacer trámites, asistir a bancos e incluso a practicar ejercicio. Después de que Gerardo Morales hizo pública su decisión de otorgar permiso para salir según la terminación del DNI, varios decidieron aprovechar que se habilitó la actividad física al aire libre para retomar sus rutinas.

Por esta semana, rige la medida que autoriza que los miércoles y viernes circulen quienes tengan documentos terminados en cifras impares, mientras que jueves y sábados pueden hacerlo aquellos con terminación par, orden que se invertirá hacia la próxima semana. Las salidas, en los días establecidos, deben realizarse portando tapabocas, DNI y permiso de circulación, respetando además la recomendación de mantener siempre la distancia social.

La excepción son los domingos, cuando no está permitido transitar por la calle, salvo en casos excepcionales o de urgencia para quienes lo requieran.

Hasta el momento, en Jujuy solo se registraron cinco casos de pacientes con Covid-19, el último de ellos, hace casi 20 días.

Con el cambio, al recorrer las calles se observa a numerosas personas de diferentes edades, sexos y estratos sociales que concurren a supermercados o farmacias o que realizan ejercicio, según las actividades esenciales permitidas en esta nueva etapa de la cuarentena. En todos se destacan gestos de cierta inesperada alegría, de satisfacción por ver la luz del día y de poder saludarse aunque más no sea de palabra.

“Es muchísimo el esfuerzo que hemos hecho para tener ahora estos ‘permitidos’. También sabemos que, en cuanto aparezcan casos, volvemos todos a la casa. Además de los niños que pueden salir un poquito alrededor de la vivienda. Me parecen medidas lógicas dentro de las cosas que hemos pasado y que estamos pasando”, dijo Noelia Patire, una maestra que ve con tranquilidad el avance concretado.

En cuanto a la actividad física, se puede realizar incluso de a dos personas, pero distanciadas al menos por un metro y medio. Sin embargo, respecto de otros la distancia debe ser de diez metros, según las recomendaciones dadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy. El gobernador Morales recomendó la utilización de botellas de agua, lo que se percibió en más de uno.

Bajo el sol abrasador, varios jóvenes aprovecharon para caminar por el puente que surca las márgenes del Parque Lineal Xibi-Xibi, próximo al centro de la capital jujeña. Eso sí, todos exhibían sus tapabocas sobre sus indescifrables rostros.

“Por fin”

“Por fin se puede respirar un poco de aire. Para mí era agotador permanecer dentro de casa todo el tiempo, no salir, pero por lo menos pude pintar un poco mi casa con lo que me quedaba del trabajo”, resaltó Omar Silva, con un gesto de satisfacción, mientras se dirigía a la parada de colectivos.

La mayoría parecían conscientes de que la libertad de la que ahora gozan está destinada a hacer compras, concurrir a organismos públicos con turnos e ir a la farmacia, como a asistir al médico o al dentista, entre otros permisos.

En pleno centro jujeño, se advirtió gran cantidad de personas congregadas en los cajeros de los bancos, y no temían exhibir sus DNI a los policías que patrullan las calles. En móviles o a pie, los agentes procuran hacer mantener la distancia social y que se respeten los números de documento que están permitidos. Los horarios autorizados son desde las 8 hasta las 20 para actividad física, y hasta la medianoche para la circulación habitual.

“Yo por lo menos lo vivo con un ánimo renovado y con la esperanza de que van a ir mejorando las cosas, que se están haciendo bien en la provincia. Nos sentimos protegidos en este momento y nos damos cuenta de que van tomando muchas medidas que no se han tomado antes en otras partes del país”, relató Fabián Echenique, un docente universitario que se mostró optimista.

Cuando la llegada de la noche es inminente, y ante la restricción horaria, los vecinos deciden emprender el camino de regreso, sea en colectivo o por otro medio. Dentro del transporte automotor, solo puede viajar un pasajero por asiento (sea para uno o para dos), con un total de diez o doce personas por cada viaje, una norma que la gente respete.

En este sentido, si se comete una infracción por desobedecer las normas de la cuarentena, deben abonarse $1000 en primer término. Según el caso, puede redundar en una causa judicial con una multa desde los $40.000 hasta los $340.000.

De este modo, Jujuy, que hasta el momento tuvo cinco casos de pacientes con coronavirus, con cuatro de ellos ya recuperados, empezó a transitar el camino hacia una vida más parecida a la de antes de la cuarentena obligatoria decretada desde el 20 de marzo.


PUBLICACIÓN RELACIONADA


Coronavirus: Por qué recomiendan la bicicleta como el mejor transporte

La bicicleta es "el medio de transporte urbano más efectivo y no contaminante", pero además permite mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 al mantener el distanciamiento social", indicaron desde el municipio de Mendoza.

La Municipalidad de la ciudad de Mendoza propuso a sus vecinos el uso de la bicicleta como medio de transporte para tramos cortos ante la eventualidad de tener que circular para realizar alguna actividad o desplazamiento autorizado en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Desde la comuna indicaron que "entre las recomendaciones que la Ciudad sugiere a vecinos y vecinas, es importante optar por la bici como medio de transporte urbano y promover el distanciamiento social, que debe existir entre peatones o entre una bici y otro rodado".

Resaltaron que "contribuir a reducir el impacto medioambiental coloca a la bicicleta como el medio de transporte urbano más efectivo y no contaminante existente, ya que no genera emisiones de CO2 y porque, además, permite mitigar el riesgo de contagio de Covid-19".

Precisaron, además, que la bicicleta permite "mantener el distanciamiento social" y si se utiliza "para viajes de 1 a 7 kilómetros, es una manera de dejar espacio en el transporte público a aquellos que viajan desde más lejos y no pueden hacerlo en bicicleta".

ALBUM DE FEDERAL