'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno tiene previsto que el domingo 12 "se termine la cuarentena"







A partir del 13 de abril, habrá una salida gradual de la cuarentena; lo dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista por radio Mitre (el sábado 4/4/2020): “Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena”, sentenció. El cambio será gradual, sólo para algunas actividades y se monitoreará “día a día”. Seguirá habiendo clases, atención estatal a distancia y los adultos mayores mantendrán el aislamiento. La razón fundamental es el parate económico. No se descartan nuevas excepciones antes de Semana Santa.
El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que a partir del 13 de abril el aislamiento total dispuesto por decreto y ampliado hace una semana empezará una nueva etapa, con mayor flexibilidad.
Aunque el Gobierno todavía no definió todo el esquema, el mandatario explicó que se liberarán ciertos sectores productivos, hoy restringidos. Sin embargo, se postergaría el inicio de las clases, se mantendría la prohibición para los eventos públicos y se limitarían las posibilidades de aglomeración de personas.
“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día; hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy gradual, muy cuidada”, afirmó el Presidente, en una entrevista con Radio Mitre.
De este modo, el Gobierno pareció dar respuesta a los diferentes planteos que escuchó a lo largo de la semana de sectores que le reclamaron retomar gradualmente la actividad productiva para evitar un mayor impacto sobre la recesión económica.
También atiende a las dificultades para mantener el alto nivel de acatamiento del aislamiento que se registró en los primeros días de la cuarentena, como quedó en evidencia ayer con una mayor circulación de personas y vehículos por las calles.
Entre sus definiciones, Fernández dijo que “seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio” y que la administración pública mantendrá el trabajo a distancia. “Seguirá la cuarentena en adultos mayores”, explicó y dijo que habría que ver “de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos”. El otro tema incierto es el transporte público, porque, reconoció, “es el mayor canal de transmisión”.
“El comercio es uno de los más lastimados, el señor que tiene un local tiene un problema porque una persona que entra puede infectar al resto. Tendríamos que ver de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente”, detalló ayer Fernández.

El Gobierno ya avanza en el diseño de la flexibilización de la cuarentena obligatoria, aunque Alberto Fernández advirtió que el regreso a la actividad será “paulatino”. Sin embargo, luego de las reuniones con empresarios y sindicalistas que mantuvo el viernes 3, el jefe de Estado y su equipo económico analizaron el sábado 4 incluir más excepciones antes del 13 de abril.
“Va a haber casos que van a seguir en cuarentena: seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio. Seguramente la administración pública seguirá haciendo trabajo a distancia, esto que se llama teletrabajo. Concurrirán los que necesitamos que concurran, la gente de seguridad, salud, personas elementales para poder movernos”, adelantó el Presidente ayer sábado por radio Mitre, al confirmar su idea de una salida “gradual” del aislamiento obligatorio.
El mandatario ya había habilitado el viernes nuevas actividades.

El Presidente, empresarios y sindicalistas también coincidieron en la necesidad de evitar el uso masivo del transporte público. "Tenemos que levantar la cuarentena de una manera tal que los transportes públicos no se conviertan en un riesgo", precisó Fernández. 
La mayor preocupación, reconocen interlocutores de Fernández, está centrada en el control del transporte público la ciudad de Buenos Aires y el conurbano porque se trata del principal aglutinamiento de personas y, por lo tanto, el principal foco de contagio. “Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público”, señaló ayer Fernández durante la entrevista.

Es un hecho que el regreso a la actividad será por turnos para cuidar las condiciones en los lugares de trabajo, pero también para no saturar el transporte.
El regreso al trabajo en las zonas donde no hay grandes aglomeraciones urbanas sería más rápido. Más sombrío es, en cambio, el panorama de los comercios. 

El Gobierno sí flexibilizaría más el comercio electrónico. “El comercio es uno de los sectores más lastimados, tal vez lo resolvemos con el delivery para todos”, dijo Fernández, aunque en el Gobierno no descartan habilitar la atención con cupos en los locales.

“Algunos sectores seguirán en cuarentena”, dijo Alberto. 
La vuelta a clases deberá esperar.
El presidente Fernández adelantó que las clases no se reanudarán; y agregó que la administración pública nacional continuará con trabajo a distancia.

Los industriales consideran que las tasas de 24% de los bancos siguen siendo altas y el accionar de los bancos lento. Los empresarios argumentan que su urgencia se debe a que el 75% de las industrias no está facturando.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL