'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El gobierno nacional delegará en los municipios el control de precios

El Presidente facultará por un DNU a los intendentes.
Para ver el listado de productos y precios en Entre Ríos ingresá en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Entre%20Rios

El Presidente anunció que firmará un decreto que habilita a los jefes comunales a aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y controlar así las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus. Para ello deberá modificar la actual ley. En caso de que el comercio advertido no corrija sus precios, el Municipio podrá multarlo e incluso clausurarlo. Esto se aplicará a los 2.300 productos que tienen vigentes los valores del 5 de marzo. 

En medio del parate de la actividad económica por la cuarentena y de los temores por la mayor tensión social, sobre todo en el conurbano, Alberto Fernández anunció que firmará un decreto -hoy mismo (lunes 6), según el Presidente- que habilitará a los intendentes a aplicar la ley de defensa de la competencia en sus distritos para, así, poder controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios. 

Fernández sostuvo que el Gobierno detectó subas en los precios de los alimentos en los comercios de cercanía. Exceptuó de esos incrementos de forma tajante a las grandes cadenas de supermercados y también a los productores.

“Ni en las productoras de alimentos ni en los grandes super tenemos aumentos de precios. Arcor, por poner un ejemplo, tiene los precios de diciembre, no los ha aumentado. Los aumentos ocurren en los distribuidores, a veces, y fundamentalmente los negocios de cercanía. Estoy preparando un DNU, que supongo tendré listro el lunes(6/4/2020), para cambiar la ley de Defensa de la Competencia y declarar como autoridad de aplicación a los intendentes. Para que los intendentes puedan aplicar la ley de Defensa de la Competencia en sus municipios”.

El Presidente sostuvo que “hay un montón de aumentos que ocurren inexplicablemente”. Y agregó: Los intendentes tendrán la facultad de aplicar la ley y sancionar directamente a los negocios. No es que yo no quiera como Estado Nacional, sino que a veces son negocios muy chiquitos”.

Cerca del Presidente dijeron que el decreto se conocería esta noche o quizá mañana. Los intendentes quedarán facultados a advertir al negocio donde detecten subas no autorizadas. En caso de que ese comerciante no corrija el valor, el Municipio podrá multarlo y, en última instancia, proceder a su clausura.

Ayer, entre las cámaras que agrupan a los comercios de cercanía decían estar a favor de los controles ya que ellos no son formadores de precios. “Los precios máximos que dice el Gobierno son los que nos despachan a nosotros los distribuidores y mayoristas”.

Entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires también celebraron el anuncio del DNU. “Los intendentes tenemos facultad de hacer inspecciones de higiene y salubridad, como revisar si se rompió la cadena de frío o las fechas de vencimiento. Pero por los precios no podíamos actuar, le correspondía a la Justicia en lo Contencioso Administrativo”, dijo a Clarín Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Gray añadió: ”El de los precios es un reclamo que la gente nos hace continuamente. En las crisis las soluciones a los problemas deben ser expeditivas”.

Con el DNU los intendentes estarán facultados a aplicar sanciones a los comercios que incumplan los precios máximos de los 2.300 productos que tienen sus valores retrotraídos al 5 de marzo.


No estaba claro ayer si el control de precios por parte de los intendentes es para este momento de excepción que atraviesa la Argentina o si será una facultad definitiva.

FUENTE INFORMATIVA DIARIO CLARÍN.



INFORMACIÓN RELACIONADA / PARANÁ

Continúa el control de precios en la ciudad


La Municipalidad, a través de la Secretaría Legal y Administrativa, sostiene la tarea de control de precios en el marco de la pandemia del COVID -19, para evitar sobreprecios y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

“Estamos controlando el cumplimiento de los Precios Máximos dispuestos por el Gobierno Nacional y el abastecimiento de productos en Paraná. Alineados con la Nación y la Provincia estamos cuidando a los paranaenses ante aquellos que especulan en momentos de emergencia sanitaria”, afirmó el intendente Adán Bahl.

Los operativos están a cargo de la Secretaría Legal y Administrativa y se ejecutan en conjunto a través del personal de Defensa del Consumidor, Bromatología y Habilitaciones. Al respecto, el secretario Legagl y Técnico, Pablo Testa, indicó: “Los puntos asignados para controlar e inspeccionar se establecieron a través de las denuncias que fuimos registrando por medio del número de mensajería que el Municipio dispuso para este tipo de reclamos”.

Sobre el operativo realizado este viernes, el funcionario explicó que “en supermercados y almacenes de proximidad de barrios, se detectó una remarcación de precios que representa casi al doble de lo fijado por el gobierno nacional, además faltante de mercaderías, productos vencidos y en mal estado” y agregó: “Lo grave es que se trata de mercadería vencida que es fraccionada, por ejemplo hormas de queso, donde no se les coloca fecha de vencimiento”.

Ante esto, tomó inmediata actuación el área de Bromatología dando intervención al Juzgado de Faltas siendo pasibles de las multas correspondientes.

“Lamentablemente estas situaciones se detectaron en supermercados y almacenes de proximidad que es donde acuden los vecinos en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que les impide circular lejos de sus hogares”, resaltó Testa.

Denuncias

La Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, informa que las irregularidades por sobreprecios en Autoservicios y Farmacias deberán denunciarse ante el Organismo de Defensa al Consumidor a través de mensajes de Wathsapp N° 3435025948, indicando nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías.

Asimismo, se recomienda exigir el Libro de Quejas habilitado por Defensa del Consumidor para asentar la denuncia; el cual se tomará como prueba al momento de imputar la infracción. La Ordenanza 8466 obliga a los negocios dentro del ejido municipal a disponer de esa herramienta en sus locales, siendo motivo de sanciones su incumplimiento.

Para hacer frente al impacto del coronavirus, el Gobierno Nacional implementó una lista de precios máximos para alimentos y productos esenciales que comenzaron a regir a partir del viernes pasado y durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

En el marco de un paquete de medidas para “evitar la especulación”, tal como lo definieron desde el Ejecutivo nacional, los valores de los productos de consumo familiar se retrotrajeron al 6 de marzo y se conformó una canasta básica con 2.000 productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.

Para ver el listado de productos y precios en Entre Ríos ingresá en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Entre%20Rios


De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL