"El aumento en el precio de la carne es ajeno al productor; frigoríficos y carnicerías en un ratito les ponen el precio que se les ocurra"

Desde la presidencia de FARER se consideró: “El precio de la hacienda se mantiene estable desde hace varios meses, por lo que el aumento en las carnicerías es ajeno al productor. 
En los eslabones superiores de la cadena de comercialización como lo son los frigoríficos y las carnicerías en un ratito les ponen el precio que se les ocurra". 
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), remarcó que el ganadero “no es formador de precios, eso debe quedar claro”. El incremento del precio “está en otro lado”. 
En el marco de algunas noticias que hablaban de posible desabastecimiento y luego de observar aumentos en el precio minorista, el gobierno nacional dispuso la creación del Régimen Informativo de Carne Vacuna y sus Derivados. En este sentido, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) advirtieron que la medida “puede ser el primer paso de una vuelta al pasado y tenemos que estar atentos y explicarle bien a la gente quién forma el precio final de la carne”.

José Colombatto, presidente de FARER, alertó que “es extraño que el Gobierno sabiendo bien en qué eslabón de la cadena se aplican los aumentos desproporcionados que llegan al consumidor cree esta herramienta de control. Ojalá que ésta no sea la puerta de entrada a viejas prácticas que supimos tener hace algunos años y que tanto daño le hicieron al productor agropecuario. Retrotraernos a los Moreno, al apriete y al manejo de empresarios prebendarios sería inaceptable”, advirtió.
Colombatto explicó que “el precio de la hacienda se mantiene estable desde hace varios meses, por lo que el aumento en las carnicerías es ajeno al productor. El productor no es formador de precios, eso debe quedar claro. El incremento del precio está en otro lado. No es tan complicado saber en qué lugar pega el salto”, indicó.
“El productor tiene que esperar nueve meses de la gestación del animal, luego dos años para engordarlo, para que en los eslabones superiores de la cadena de comercialización como lo son los frigoríficos y las carnicerías en un ratito les pongan el precio que se les ocurra. Así de injusto es el sistema con el productor, pero casi nadie lo dice”, criticó.
Por último, Colombatto señaló con preocupación que “la exportación está prácticamente paralizada y eso no es bueno. De yapa se presenta esta coyuntura que la aprovechan los vivos de siempre y para colmo cuando desde el relato oficial se habla del aumento de la carne no explican que el productor es ajeno. Cuando se trata de demonizar al campo no hay empacho, pero cuando es para salvarlo de una injusticia no se dice nada”, finalizó.

PUBLICACIÓN RELACIONADA (27/3/2020)

Afirman que el precio de la carne tendría que bajar en los próximos días

El precio de la carne vacuna debería bajar en los próximos días, tras las subas registradas en las semanas previas, señalaron directivos de las asociaciones que representan a frigoríficos, comercios, matarifes y abastecedores.

La baja de precios de la carne vacuna respondería a la caída de la demanda interna, la normalización de la oferta de hacienda y la fuerte merma que existe en los embarque al exterior.

"La lógica dice que debería bajar el precio de la carne al público debido a que en principio la demanda interna ha caído, sobre todo de los restaurantes y hoteles, y en los hogares no se consume con tanta violencia como se consumía antes. Por lo tanto, es lógico que el precio, normalizada la oferta de hacienda, tienda a disminuir", explicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

Para el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, el incremento de los precios en la cadena de comercialización de carne vacuna en las últimas semanas se debió tanto al efecto del cese de comercialización por parte del campo en la segunda semana de marzo, como también a cuestiones climáticas y de sobredemanda en los días a que el Gobierno decretara la cuarentena por el coronavirus.

"En el aumento de la carne hay tres patas: una es que venimos de una semana de paro agropecuario en el cual hubo un cese de comercialización de hacienda del 9 al 12 de marzo; después estuvimos 4 días de lluvias donde se perjudico el abastecimiento y después vino el anuncio de la cuarentena y la gente salió como loca a abastecerse", comentó a Télam Rafael.

Según el dirigente empresario, estas fueron las razones por las cuales el precio máximo pagado por kilo de novillito en pie en el mercado de Liniers pasara de valer 101 pesos el kilo a principios de marzo a tocar un precio máximo pagado de 117 pesos la semana pasada.

Por su parte, la media res descargada en las carnicería pasó de un promedio de 205 a 215 pesos a principios de mes a 220/240 en estos últimos días.

En la rueda de ayer en el mercado de Liniers el precio máximo del novillito de ubicó en 112,5 por kilo con una oferta de más de 11.000 cabezas en total para todas las categorías.

Hoy, con una oferta de casi 600 cabezas, el precio cayó hasta los 108 pesos.

"Lo que sucedió fue producto de un combo que hizo que sucediera algo que en situaciones normales no tendría que haber pasado, pero ya hubo una baja en la hacienda en Liniers. Sumado que ahora no hay problemas de abastecimiento y que no hay peligro de que suceda eso vamos a tener más novedades de bajas porque las ventas bajaron casi aun 10% y los bolsillos no dan abasto", concluyó Rafael.

Por su parte, el presidente del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca, aseguró que "va a empezar a caer el precio porque hoy hay muchos problemas y uno de ellos es que los exportadores no están pudiendo mandar carne a Europa. Esto se a va a volcar al mercado interno, aumentando la oferta".

En este punto coincidió Schiariti, quien sostuvo que "los exportadores tienen bastante carne en cortes que no pueden mandar a la Unión Europea (UE) que está cerrada por el coronavirus. Esa carne va a salir a venderse en los supermercados seguramente a precios de liquidación, por lo que va a haber una sobreoferta en el mercado interno. Por eso es muy probable que en 10 o 15 días si no haya nuevas lluvias torrenciales se retraigan los precios".

Por último, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo desconocer los fundamentos de la suba de la carne y se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que los precios bajen.

"El motivo de por qué subió lo queremos saber, porque más demanda no hay. Es un disparate a los precios que ha llegado hasta ahora. Este lunes entro con 10 pesos de suba y ya había subido la semana anterior. Yo quisiera que haya un reacomodamiento de los precio hacia abajo, pero hace tiempo que lo que subió nunca bajó", concluyó el dirigente carnicero.

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE