'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Ampliarían la cuarentena hasta el 13 de abril

El Gobierno evalúa prolongarla hasta después de Semana Santa. Ya hay 301 casos de coronavirus en el país y al menos uno de ellos es autóctono.

(24/3/2020. Fuente Clarín edición impresa). Con el último reporte oficial, en el que se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus, el número de infectados en el país ascendió a 301, contando los cuatro fallecidos. A Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, que venían siendo las zonas más complicadas, ahora se suma Santa Fe que en un solo día registró 13 afectados.

El otro factor que preocupa es que la “transmisión comunitaria” ya es una realidad en Argentina, según expresó ayer Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud. Sostener el “aislamiento social” y mantener los dos metros de distancia al momento de salir a comprar es clave para prevenir, según destaca a Clarín el infectólogo Eduardo López. Higienizar bien los productos que ingresan al hogar es otra recomendación.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 13 casos nuevos en Santa Fe, 11 en la Capital Federal, cinco en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Chaco y tres en Córdoba. “Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación”, dice el informe.

Fuentes del Ministerio de Salud comentaron a Clarín que, como algunos casos están todavía en investigación, la hipótesis es que “ya había otros casos de transmisión comunitaria”.

Según el detalle, “de los nuevos contagios, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”.

Ayer por la mañana, Vizzotti había advertido que se estaba “iniciando la transmisión comunitaria”. En esa línea, había adelantado que esta situación se estaba evidenciando en “el área metropolitana de Buenos Aires, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. Por esto, evaluaban aplicar nuevas medidas en esas jurisdicciones del país.

Según puntualizó, “los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado".

Y agregó: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.

La cadena sigue con los casos autóctonos y con la “transmisión comunitaria”, según explica López. “La transmisión comunitaria se da cuando el afectado es un paciente que no viajó, no tuvo contacto con viajeros ni tuvo contacto con alguien que haya tenido contacto con viajeros”, resume López. ■

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL