'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Gremios convocan a movilizarse para pedir se designe un anestesista en el hospital de Federal

FOTO ARCHIVO / EL TIEMPO PASÓ, NADA CAMBIÓ. El volante de la foto-ilustración corresponde a la invitación que se hiciera en julio de 2016.





En una sociedad anestesiada como la de Federal, algunos, «los menos, los pocos», reaccionan, y continúan demandando a las autoridades competentes, asignen un médico anestesista con dedicación exclusiva en el hospital público de la ciudad.

La petición data desde hace más de un lustro, quizás ya sea una década que ha pasado, y nunca se atendió el reclamo.

Ahora, otra vez, en este febrero de 2020, se vuelve a exponer la gravedad de la situación ante la falta de un médico anestesista en el hospital ‘Urquiza’, que esté disponible para asistir ante una urgencia.

Las autoridades de los organismos de gobierno, se han justificado -excusado- por la imposibilidad de nombrar un especialista en el calificado como hospital regional del departamento Federal, aduciendo «no hay anestesistas...».

Durante todo el tiempo pasado, los habitantes de Federal han estado protegidos, amparados, no por los mortales; «Dios nos atiende en Federal», comentan al respecto los vecinos, agradecidos que no se produzcan «mayores» circunstancias por las que después se tenga que lamentar. Aunque asimismo reconocen «habrá casos con desenlace desgraciado que desconocemos...», consecuencia de no tener la debida atención de un anestesista en el hospital público.  

Por estos días, nuevamente se agita la lógica solicitud de la ciudadanía -en este caso a través de los gremios ATE y AGMER- para que se emplee a un médico anestesista que atienda en forma permanente en el hospital de Federal.

El lunes 10 (/2/2020), la Seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado, emitió un comunicado, tras la reunión con representantes de la AGMER-Federal, de cuyo contenido, surge la invitación a la comunidad para concentrarse en una marcha callejera a los efectos de exponer públicamente la imperiosa necesidad que se designe un anestesista con dedicación exclusiva en el hospital de Federal.


REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN AL RESPECTO 

Reunión de directivos de ATE y AGMER para reclamar por la designación de un anestesista en Federal

"En la mañana de hoy (10/2/2020) A.T.E Seccional Federal .
se reunió con la comisión directiva de AGMER.
Dialogamos y debatimos, sobre el riesgo contante que está pasando la sociedad ante la falta de gestión de los funcionarios locales y provinciales al no contar con un anestesista en Federal. Nos comprometimos a la convocatoria a distintos sectores donde se programará una marcha simbólica, y se realizará un petitorio para hacerle llegar al gobernador y a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, ante la imperiosa y demanda de reclamos de los sectores más postergados y menos escuchados.
Desde ATE-Federal en conjunto con AGMER-Federal convocamos a toda la ciudadanía a reunirnos y autoconvocarnos en defensa de la salud pública el día jueves 13/02/2020 a las 19 hs en la sede de ATE-Federal."


INFORMACIÓN RELACIONADA

Plantean la gravedad de no tener asistencia permanente de un anestesista en el hospital público de Federal
La Seccional Federal de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), emitió un comunicado en el que se plantea la preocupación por la falta de médicos especialistas en el hospital público 'Urquiza' de la ciudad.

Textualmente, se consigna en la nota: "Desde la Seccional de ATE nos solidarizamos con la ciudadanía ante los reiterados hechos que estamos sufriendo por la falta de especialistas en nuestro Hospital.
Pedimos y llamamos a la reflexión de todos los sectores, sin banderas políticas ni de ninguna índole, que nos unamos en la patriada de que de una vez por todas tengamos un anestesista en nuestra localidad, ya que es de vital importancia contar con este profesional .
Pedir a las autoridades competentes le brinden una solución definitiva a este enorme problema que tenemos todos, siendo que afecta de forma igualitaria a toda la población sin distinción ni status económico; estamos en continuo riesgo todos nosotros, nuestras familias y seres queridos; nadie está exento de sufrir un accidente, una emergencia que requiera una inmediata intervención quirúrgica o un embarazo de alto riesgo que involucre la vida de madre e hijo.
Desde esta Seccional, como integrantes y parte activa de esta sociedad, llamamos a la reflexión y pedimos a todos los sectores, entidades intermedias, agrupaciones, profesionales, trabajadores, gremios, padres, madres, ciudadanos, nos unamos en este pedido por la salud y bienestar de todos los federalenses, ya que este problema nos afecta a todos por igual.
Proponemos una mesa de concertación conformada por variados sectores para solicitar una solución urgente ante la grave problemática que nos afecta y canalizar ante las autoridades competentes nuestra inquietud de no tener respuestas, salir a la calle organizados a pedir por nuestra salud, la de nuestros hijos y copoblanos, ya que no queda mas tiempo de espera; hace más de 5 años que venimos esperando esta solución y solo se ha podido remediar con dos días a la semana que no son suficientes ni podemos programar lo que sucederá, ni los siniestros que ocurrirán.
Necesitamos un anestesista como primera medida todos los días, las 24 horas, ya que sin él es imposible llevar a cabo cualquier cirugía hasta de índole menor, es por esto que, esta Seccional y su comisión directiva piden; nos solidaricemos entre todos los federalenses en esta lucha que nos compete a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos y miembros de esta comunidad.
No podemos esperar pase algún siniestro o pérdida de algún ser querido para salir a pedir se solucione este tremendo problema que sufrimos a diario todos los habitantes, por todo lo antes mencionado ponemos nuestras instalaciones a disposición para cualquier iniciativa o sugerencias de cualquier vecino o entidades que se quieran sumar a dicho pedido.
Desde este momento quedamos en estado de alerta y movilizados a la espera que se sumen a esta patriada.

Martin Olier (Secretario General) - Aníbal Gonzalez (Secretario Adjunto)".



PUBLICACIÓN RELACIONADA (del archivo de Retórica)

Aún no se ha conseguido un anestesista con dedicación exclusiva para el hospital público de Federal

Médicos extranjeros se suman al sistema de salud público entrerriano.
El ingreso de médicos es por reválidas y para servicios como Guardias, Anestesiología, Pediatría o Traumatología en algunas ciudades.

Desde Salud de la Provincia se indicó a Femer que la incorporación de médicos extranjeros será para áreas sensibles o lugares con déficit de determinados profesionales que viene de larga data. Al respecto, se detalló: "Anestesiólogos es una especialidad con déficit, que se venía dando en ciudades como Rosario del Tala, La Paz, Victoria y Nogoyá. En Tala, por ejemplo, se debían derivar cesáreas a Concepción del Uruguay o Colón".

En algunas jurisdicciones del país la incorporación de médicos extranjeros en los últimos meses despertó preocupación en federaciones de profesionales. Y se da fundamentalmente a partir de la llegada al país de gran cantidad de galenos provenientes de Venezuela, que conformaron un agrupamiento para poder insertarse.
Esa situación fue uno de los temas salientes de la reunión de la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, con integrantes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).
"La política del Ministerio es que en el caso de que no hubiera profesionales en la ciudad, o no hayan concurrido a una convocatoria, se llamará a médicos extranjeros. Serán en las mismas condiciones previstas, porque no hay ninguna cuestión diferencial", explicó a UNO el titular de la Femer, Rodolfo Nery.
El dirigente explicó que la llegada de profesionales del exterior se da fundamentalmente desde Venezuela, aunque acotó también que hay médicos de otros países, que en realidad son egresados de la Universidad Adventista del Plata. "En general hay casos de panameños o brasileños, aunque a veces son tareas transitorias porque la mayoría está un tiempo y tras hacer la especialidad, vuelven a su país de origen", graficó.
De todos modos, desde Salud se indicó a Femer que la incorporación de médicos extranjeros será para áreas sensibles o lugares con déficit de determinados profesionales que viene de larga data. 
"Anestesiólogos es una especialidad con déficit, que se venía dando en ciudades como Rosario del Tala, La Paz, Victoria y Nogoyá. En Tala, por ejemplo, se debían derivar cesáreas a Concepción del Uruguay o Colón", graficó Nery, donde en principio ya se encontró solución.
Otras áreas críticas, en distintas ciudades de la provincia, son Pediatría, Traumatología y hasta Ginecología, y también para los servicios de Guardia.
En respuesta al planteo sobre la política de Salud Pública en cuanto a los médicos que vienen del exterior, la ministra de Salud explicó que se da un proceso para reconocer la especialidad, la reválida y matriculación, previo a su incorporación en los establecimientos privados. 

"En principio se hizo esto con Anestesiología; luego de establecer la emergencia el equipo legal del Ministerio trabajó durante seis meses con las embajadas y las universidades del exterior; y a partir de un instrumento legal (la Apostilla de La Haya) se tramitaron las reválidas para reconocer las especialidades de estos profesionales en nuestro país", detalló Velázquez.
Además recordó que, al asumir, planteó la necesidad de conocer la composición y distribución del recurso humano dependiente de Salud, "con el fin de arribar a la planta real que necesita el Ministerio para sustentar las prácticas en todos los efectores". 
Ya con este diagnóstico, lo que se busca es sincerar sus plantas óptimas, dijo, y agregó: "Estamos en ese proceso: vamos hacia nuestro ideal de tener más profesionales médicos y de enfermería, y a que el componente administrativo tenga un peso menor dentro del volumen de los casi 17.500 empleados de nuestra cartera", completó la ministra.
Detalles
Otros temas abordados durante el encuentro realizado el viernes fue el valor de la guardia médica y la situación salarial de los galenos que trabajan en hospitales. Ello también agudiza la faltante de profesionales, debido a la brecha entre lo que un profesional médico gana como ingresos en el sector público, y lo que puede obtener en consultorios privados. 
Femer pidió la actualización del valor de la guardia médica, que "lleva un año, no se ha modificado y la inflación carcomió esos valores. Quedaron atrasados y se deben tratar por separado, fuera de paritarias", resumió Nery. Del mismo modo, dijo que hay un atraso salarial en la carrera médica pública, con médicos asistentes que cuando ingresan tienen muy bajos salarios, y los porcentajes de aumentos son también muy bajos, sostuvo el dirigente. 

Es que el atraso salarial es más notorio en quienes ingresan al escalafón, pero fundamentalmente hace que muchos galenos "duden" de ingresar al sistema de salud pública.

Respuesta
Según dio a conocer ayer el gobierno, la cartera está abocada al estudio para lograr una readecuación económica de los profesionales de la salud que prestan servicio en establecimientos públicos. En este sentido, Velázquez señaló: "Estamos contemplando la posibilidad, responsablemente: tenemos que reunirnos con el equipo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, para ver en qué condiciones está la Provincia de afrontar una recomposición de los montos que perciben nuestros médicos". La ministra informó que ya transmitieron este planteo y que tendrán una pronta respuesta. 
Finalmente, también se habló de la faltante de vacunas a nivel Nación y la preocupación fundamentalmente por la vacuna Salk, correspondiente a la prevención de la poliomielitis infantil y no es muy costosa. "Nos informaron que según dicen desde Nación estarían la semana que viene las dosis", celebró el galeno.

Además de Nery, asistieron al encuentro por parte de Femer el secretario de Hacienda, Roberto Balbarrey, y por parte del Ministerio Karina Muñoz, directora de hospitales; Gabriela Diez, subsecretaria de Administración y Eduardo Elías, coordinador de Atención Médica.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL