'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

FESTIVAL 2020 / Federal consolidó su jerarquía como espectáculo popular



























(Texto y fotos Daniel Cristina). ‘Federal es chamamé’ se resume a modo de simbolismo del Festival Nacional del Chamamé. Es así, tal cual; en la comuna se respira chamamé a cada paso, en cada lugar.
El espectáculo al que convoca anualmente la ciudad vá más allá de la actuación musical; no se circunscribe a lo que acontece en el escenario ‘Ernesto Montiel’. Trasciende ampliamente el predio del anfiteatro ‘Francisco Ramírez’ para cobijar la alegría en el predio de la ex cancha ‘Unión’ y en el camping municipal.

La edición número 45 desarrollada los días 7, 8 y 9 de febrero, concentró a multitudes; no importa la estadística si no alcanzaron las 4.500 sillas dispuestas en la zona de plateas y en el playón detrás de la simbólica torre de iluminación; para corroborar que el anfiteatro estaba repleto de público sólo había que observar los laterales del predio, donde la gente se estacionaba con sus sillones, bailaba en la pista ‘Tarragó Ros', o caminaba en proximidades de los kioscos de venta (a beneficio de instituciones locales), del patio de comidas, cantina, y hacia el fondo donde está el Cahencho, puestos de artesanos y comedor.

Una vez más, toda la infraestructura dispuesta en el anfiteatro estuvo acorde a la prolija organización.

‘Conocé Federal’ es otra de las frases elegidas para promocionar la ciudad del Festival; la población que se caracteriza por ser anfitriona de un espectáculo musical, y del reencuentro de amigos.

Una muestra del culto a la amistad, del compartir, sociabilizar, son las reuniones, acampes, en el camping municipal, y en la ex cancha ‘Unión’; en estos lugares se resume la fiesta popular que consolida a Federal como un destino turístico tentador; y así lo interpretan quienes llegan a Federal provenientes de las cuatro latitudes del país, de países limítrofes, y hasta "del extranjero", quienes adoptan a esta tierra chamamecera, tórrida -aunque en este Festival 2020 «no hizo calor»-, como su lugar -temporariamente- en el mundo.

Este suelo entrerriano que es Federal, tendrá como atractivo de promoción turística la Selva de Montiel, la caza en los campos de la zona, y la pesca en las lagunas, arroyos, y ríos lindantes al departamento; será reconocida por la calidad del material y artesanía de los cuchillos que se comercializan; pero el sello distintivo será por siempre la fiesta popular del Festival del Chamamé, sin importar que si es la única capital nacional del género. De lo que se está seguro cuando se habita en Federal es que las sensaciones -vivencias- son inigualables. 





ALBUM DE FEDERAL