'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Un éxito es la síntesis de la Fiesta Provincial del Pan Casero

Una de las fiestas más jóvenes a nivel provincial y que mantiene su tradición popular con entrada libre y gratuita se desarrolló el pasado fin de semana en la localidad de Sauce de Luna. La octava edición de la Fiesta Provincial del Pan Casero fue un éxito convocando a más de 50.000 personas durante las cuatro noches.


SANTIAGO DALZOTTO
coordinacion@eldiario.com.ar
EL DIARIO estuvo en Sauce de Luna para vivir la tradicional fiesta que en cada mes de enero reúne a una multitud y este año no fue la excepción. Es prácticamente imposible describir cómo todo un pueblo se prepara varios días antes para recibir a visitantes de toda la región y provincias vecinas que se acercan no sólo a disfrutar de la música sino también de las especialidades gastronómicas que se basan fundamentalmente en la elaboración de pan casero.
¿Por qué el crecimiento tan rápido en poco tiempo? Es un interrogante fácil de responder cuando uno ve cómo cientos de colaboradores trabajan desinteresadamente para que todo salga de la mejor manera posible y que aquellas personas que se acercan se lleven la mejor impresión de la fiesta y del pueblo. Claro está que como toda fiesta popular tiene una organización que demanda de mucho tiempo y muchos recursos que en más de una oportunidad en un pueblo es difícil de conseguir. Para esta edición, Sauce de Luna tiene un nuevo intendente que asumió luego de las últimas elecciones y dejó demostrado que a la fiesta se la hace entre todos trabajando de igual a igual.
La fiesta que nació en el año 2012 convocó a más de 50.000 personas durante los cuatro días. FOTOS: Gentileza Luz Lacoste.
DETALLES
Mejoras en el predio, instalaciones nuevas, estructuras metálicas destinadas únicamente al evento, tribunas, sanitarios e innumerables otras obras son el fruto del éxito del fin de semana.
El predio se encuentra en inmediaciones a las vías del ferrocarril, pegado al polideportivo municipal. Es un lugar que a pesar de tener una importante dimensión comienza cada vez a resultar pequeño, el sábado mientras actuaba Monchito Merlo sobre el escenario mayor, Eduardo Lacoste, uno de los conductores e impulsores de la fiesta, junto con su hermano, Jorge, resaltaba que en el predio había unas 25.000 personas presentes según el informe oficial de la Policía de Entre Ríos, por lo que se vio desbordado totalmente el predio a tal punto de que muchos estaban ubicados a más de 200 metros del escenario.
Precisamente, el escenario “Raúl Benítez Ríos” tiene una importante estructura instalada de manera permanente que permite recibir a grupos musicales de primer nivel, en uno de sus costados los camarines y  en el otro los hornos que se encienden durante casi una semana para la producción de panes caseros.
Un dato no menor y que vale destacar es la cantina que también se encuentra a cargo del festival y que tiene su especialidad en “choripancaseros”. Este año implementó un sistema digital con ticket para la venta aceptando tarjetas de débito y crédito lo que la hace también una de las fiestas pioneras en la implementación de este sistema dentro de la provincia.
PEÑA
La peña del festival también está dentro del mismo predio distante a unos 80 metros del escenario principal, en ese lugar músicos de toda la región actúan durante todas las tardes del festival hasta el horario del inicio oficial. La peña sigue creciendo y genera importantes desafíos a músicos que sueñan con estar en el escenario mayor. El lugar además de tener un escenario con sonido profesional tiene una importante carpa cubierta con media sombra que permite acobijar a más de 2.500 personas.
El nombre
El pan casero es un alimento casi infaltable en la mesa de un saucelunero; la fiesta lo representa y brinda homenaje a un pueblo que se destaca por la importante cantidad de hornos de barro y elaboración de panes caseros. En cada edición de la fiesta se elaboran y venden en gran cantidad, pero además como todos los años se compite entre panaderos de distintos lugares del país que buscan elaborar el mejor pan en Sauce de Luna.
El pan casero es una característica de la pequeña localidad entrerriana ubicada sobre la Ruta Nacional 127.
Revelación
Si existiera un premio a la fiesta popular del verano más destacada en la provincia sin dudas la Fiesta Provincial del Pan Casero en “La Tranquera del Mercosur”, como se conoce a Sauce de Luna, teniendo en cuenta de que mantiene sus orígenes populares con entrada libre y gratuita.
Cabe destacar que ya se anunció que la novena edición se desarrollará el último fin de semana de enero del año 2021 y desde el municipio trabajarán durante el año para seguir creando espacios dentro del predio.
En la portada se puede ver una vista aérea de la dimensión que tuvo la última edición de la Fiesta del Pan Casero. FOTO: Gentileza de Jorge Noguera

ALBUM DE FEDERAL